https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 30.06.2020 - Última actualización - 20:59
11:22

Reunión en la Casa Gris

"Preparatoria" de las paritarias con los sindicatos estatales

Los referentes de ATE y UPCN fueron recibidos por el gobernador Omar Perotti. Se consensuó un temario que incluye el retorno de los agentes a la actividad pública, y retomar la discusión por los contratados. Las negociaciones salariales se reanudarían en julio.

 Crédito: Manuel Alberto Fabatía
Crédito: Manuel Alberto Fabatía

Crédito: Manuel Alberto Fabatía



Reunión en la Casa Gris "Preparatoria" de las paritarias con los sindicatos estatales Los referentes de ATE y UPCN fueron recibidos por el gobernador Omar Perotti. Se consensuó un temario que incluye el retorno de los agentes a la actividad pública, y retomar la discusión por los contratados. Las negociaciones salariales se reanudarían en julio. Los referentes de ATE y UPCN fueron recibidos por el gobernador Omar Perotti. Se consensuó un temario que incluye el retorno de los agentes a la actividad pública, y retomar la discusión por los contratados. Las negociaciones salariales se reanudarían en julio.

Los máximos referentes de ATE y UPCN se reunieron este martes con el gobernador Omar Perotti. El encuentro se dio en el marco de una coyuntura en la que crece la expectativa de los sindicatos -sobretodo docentes- por la reanudación de las paritarias. Pero la conversación de ayer no fue estrictamente en ese ámbito. Además de Jorge Molina y Jorge Hoffmann, también estuvieron el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig; y el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pussineri. “Fue una especie de pre paritaria”, dijo a El Litoral uno de los asistentes a la reunión. 


En la charla se desgranó un temario sustentado esencialmente en tres puntos. En primer término, se habló sobre el retorno de los agentes públicos a la administración, más allá de lo que implique el retorno a las aulas, donde será esencial el rol de los asistentes escolares. En la práctica, se estima que sólo entre el 40 y 50% de los trabajadores del sector están concurriendo a sus lugares habituales de trabajo. Muchos desempeñan sus tareas de modo remoto o a distancia, pero la intención del gobierno es planificar un retorno a la actividad con protocolos y, de ser necesario, a través de turnos establecidos en días y horarios. El segundo punto, precisamente, apuntó a comenzar a discutir de qué manera en determinadas áreas y para diferentes actividades, se incorpora el trabajo remoto como práctica permanente. Ello sería discutido, incluso, en el marco del convenio colectivo de trabajo.

 

Jorge Molina y Jorge Hoffmann, dos de los participantes. Foto: Archivo El Litoral

 

Contratados

 


El tercer punto de la agenda que ayer convinieron seguir abordando gremios y gobierno es el de los contratados. La regularización de cientos de trabajadores en situación precaria dentro del Estado había generado una fuerte discusión en los últimos meses de la gestión anterior. Se entablaron negociaciones con el entonces gobierno de Miguel Lifschitz y se llegó a elaborar un listado con los trabajadores que estuvieran en condiciones de pasar a planta permanente. Pero el decreto con esas incorporaciones efectivas no se llegó a firmar y el tema quedó irresuelto cuando comenzó la actual gestión.

 


En la reunión de este martes, el Poder Ejecutivo aceptó retomar el tema. Pero en función de la nueva realidad impuesta por la pandemia, que derivó en más contrataciones en el Ministerio de Salud y algunas que caducaron en otras áreas, lo que pretende el gobierno provincial es prácticamente volver con el tema a foja cero. Por eso, los funcionarios comunicaron a los sindicatos que la intención es hacer un nuevo relevamiento para confeccionar una nueva base datos, actualizada, con los agentes que estarían en condiciones de ser efectivizados.

 


Cuestión salarial


El tema salarial fue abordado tangencialmente en la reunión con Perotti. El gobierno ratificó que es su intención reanudar las paritarias para discutir una eventual recomposición, una vez que haya abonado los sueldos de junio. En tal sentido, Pussineri recordó a El Litoral que ayer, martes, la provincia terminó de pagar aguinaldos y que, en consecuencia, el cronograma de pago de los sueldos de junio seguramente será “un poco más estirado o extendido”. De hecho, se difundiría recién la próxima semana. “La aspiración de la gestión es terminar de pagar los salarios de junio y evaluar cuál es el estado en el que quedan las finanzas de la provincia. Porque los ingresos públicos están fuertemente resentidos por la caída de la coparticipación federal, que en mayo ha sido del orden del 25%. Del análisis de esa situación saldrá la decisión de en qué momento se convoca a paritarias”, planteó el funcionario. En teoría y de acuerdo con el compromiso del propio gobierno, las negociaciones deberían reanudarse en julio. 


Durante el encuentro con el gobernador, hubo un dato que no pasó desapercibido. Los propios funcionarios plantearon que en el sector privado, como consecuencia de estos meses de pandemia, más de 180 mil trabajadores -aproximadamente el 40% del total- percibieron sus salarios con reducciones, mientras que en el ámbito estatal, los sueldos están siendo abonados en tiempo y forma. 

 

Apagón

Los gremios docentes Sadop y Amsafe han sido insistentes con el pedido de la reapertura de paritarias. Y en ese marco, ante la falta de convocatoria concreta, decidieron llevar adelante un “apagón” este miércoles y jueves. Se trata de una especie de “paro virtual” que implicará inactividad de los docentes durante esas 48 horas. En ese período no habrá conexión con sus alumnos

 

Remisión de fondos


El Poder Ejecutivo comenzó girar este martes una nueva partida de recursos a municipios y comunas, correspondientes al Fondo Covid aprobado oportunamente por la Legislatura. También este martes comenzarán a girarse a las administraciones locales los recursos correspondientes al Fondo de Obras Menores 2019 que podrán ser afectados a gastos corrientes. Si bien el año pasado, todavía en la gestión de Miguel Lifschitz, la Legislatura no había aprobado dicha afectación de recursos, la situación fue saldada -ya en la gestión de Omar Perotti- a través de la inclusión de un artículo en la Ley de Necesidad Pública. Con ese sustento legal, la provincia transferirá esta semana la mitad de los recursos correspondientes a 2019, y se completará el envío entre lunes y martes próximos. Cabe mencionar que ya se habían remitido los fondos  correspondientes al ejercicio 2018.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


"Si Perotti quisiera echarme, tiene carácter para hacerlo" -  -
Política
Covid-19 en Santa Fe: cinco nuevos casos en la provincia, ninguno de la ciudad -  -
Salud
Rosalía Jara: Fiscalía y querella pidieron pena de prisión perpetua para Juan Valdez -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas