VIVO

Mirá Arriba Santa Fe

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 30.06.2020 - Última actualización - 13:01
12:48

Informe FADA

Crece la presión impositiva sobre el agro

De cada 100 pesos de renta que obtiene en promedio una hectárea, 68,3 pesos deben destinarse al pago de impuestos nacionales, provinciales y municipales.




Informe FADA Crece la presión impositiva sobre el agro De cada 100 pesos de renta que obtiene en promedio una hectárea, 68,3 pesos deben destinarse al pago de impuestos nacionales, provinciales y municipales. De cada 100 pesos de renta que obtiene en promedio una hectárea, 68,3 pesos deben destinarse al pago de impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Según el informe que elabora la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), “la medición de junio de 2020 marca una participación de los impuestos sobre la renta agrícola del 68,3% para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol“.

 

Es decir, que de cada $ 100 de renta (valor de la producción menos costos) que genera una hectárea agrícola, $ 68,30 es lo que representan los distintos impuestos nacionales, provinciales y municipales. Mientras que el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 68,3%, la participación del Estado en soja es del 69,7%, maíz 65,4%, trigo 67,8% y girasol 59%. Es decir, de cada 100 pesos de renta que obtiene en promedio una hectárea, los impuestos nacionales, provinciales y municipales captan 68,3 pesos.

 

“El índice de junio es 1 punto porcentual más alto que el de marzo, donde la caída del precio del maíz ha sido el principal factor que traccionó a la suba del indicador”, destacaron con FADA. Entre los factores que traccionaron el indicador hacia abajo están:

 

• La evolución del tipo de cambio por encima de los costos en pesos, como labores y fletes;

 

• El precio FOB de la soja que recuperó terreno respecto a marzo.

 

“El 68,3% de participación del Estado, está compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales. Los impuestos nacionales no coparticipables explican el 67,4% del total de impuestos que afronta una hectárea agrícola en Argentina. La composición central de estos impuestos son los derechos de exportación, a los que se le suma el impuesto a los créditos y débitos bancarios”, apuntaron.

 

“Las provincias reciben parte de este 26,6% como coparticipación, y también recaudan diversos impuestos”. En el Índice FADA nacional se consideran el impuesto inmobiliario rural y el impuesto a los ingresos brutos, con una alícuota reducida, ya que ni Córdoba ni Santa Fe, por ejemplo, cobran este impuesto. Así, los impuestos provinciales explican el 5,3% de los impuestos totales.

 

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


Cantero llamó a pensar el nuevo sistema de organización educativa - Adriana Cantero en su exposición ante los Diputadfos. -
Política
Confirmaron el primer caso de Covid-19 en Desvío Arijón, el único del día en la provincia -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  Hermes Binner  

Recomendadas