https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.07.2020 - Última actualización - 04.07.2020 - 9:08
8:56

“POEMAS EN ALTA VOZ”

Un lugar para revalorizar la palabra y la escucha activa

A través de videos compartidos en Instagram y Youtube, un grupo de santafesinos se dedica a compartir poesía. El proyecto, que incluye a escritores experimentados y a otros que recién inician, surgió en medio del aislamiento social pero la idea es proyectarlo en el tiempo. 

 

Los interesados pueden acceder tanto en Youtube como en Instagram a través del nombre “Poemas en alta voz”. También pueden dirigirse al correo electrónico poemasenaltavoz@gmail.com.  Crédito: Captura de YoutubeLos interesados pueden acceder tanto en Youtube como en Instagram a través del nombre “Poemas en alta voz”. También pueden dirigirse al correo electrónico poemasenaltavoz@gmail.com.
Crédito: Captura de Youtube

Los interesados pueden acceder tanto en Youtube como en Instagram a través del nombre “Poemas en alta voz”. También pueden dirigirse al correo electrónico poemasenaltavoz@gmail.com. Crédito: Captura de Youtube



“POEMAS EN ALTA VOZ” Un lugar para revalorizar la palabra y la escucha activa A través de videos compartidos en Instagram y Youtube, un grupo de santafesinos se dedica a compartir poesía. El proyecto, que incluye a escritores experimentados y a otros que recién inician, surgió en medio del aislamiento social pero la idea es proyectarlo en el tiempo.    A través de videos compartidos en Instagram y Youtube, un grupo de santafesinos se dedica a compartir poesía. El proyecto, que incluye a escritores experimentados y a otros que recién inician, surgió en medio del aislamiento social pero la idea es proyectarlo en el tiempo.   

 

“El palomar de las cartas abre su imposible vuelo desde las trémulas mesas donde se apoya el recuerdo, la gravedad de la ausencia, el corazón, el silencio. Oigo un latido de cartas navegando hacia su centro. Donde voy, con las mujeres y con los hombres me encuentro, malheridos por la ausencia, desgastados por el tiempo. Cartas, relaciones, cartas: tarjetas postales, sueños, fragmentos de la ternura, proyectados en el cielo, lanzados de sangre a sangre y de deseo a deseo”. Estas palabras -que unidas constituyen un fragmento de “Carta”- fueron escritas por el poeta español Miguel Hernández hace más de 80 años. Pero ahora resuenan desde un canal de Youtube a través de las voces mixturadas de Cristina Pepe, Oscar Caamaño, Lorena L. Nittoli, Elida M. Stinco, Patricia Basualdo, Cacho Hussein, Susana Roverano, Mary Berón, Luli Godino, Luz Marina Castellano y Beatriz E. Ayala. 

 

 

“Poemas en alta voz” es una iniciativa que surgió de un grupo de escritores, artistas y amantes de la lectura de Santa Fe y la región, que en medio de la fase más severa de la cuarentena que derivó de la pandemia del coronavirus, descubrieron la necesidad común de un espacio a través del cual canalizar sus necesidades de expresión y sociabilización.

 

 

Así, comenzaron a compartir poemas propios y ajenos recitados en voz alta a través de distintos soportes tecnológicos. Pero la cosa fue creciendo y surgió entonces la idea de canalizar todo el material recopilado a través de las redes sociales para que la “platea virtual”, integrada por personas que encontraron en la poesía un momento para ellos mismos, sea más amplia.

 

 

Del terruño y del planeta

 

Una de las premisas que guían la propuesta es promover los textos generados por santafesinos. Pero el proyecto se gestó con la suficiente amplitud como para incluir también a los grandes nombres de la poesía universal. Así, hay videos dedicados al mexicano Jaime Sabines Gutiérrez, al nicaragüense Ernesto Cardenal Martínez, al español Miguel Hernández, al uruguayo Alfredo Zitarrosa y el ámbito está totalmente abierto para seguir sumando autores a partir de las sugerencias que hagan los participantes, los suscriptores del canal de Youtube y los seguidores de Instagram. 

 

 

Algo que fue clave para posibilitar “Poemas en alta voz” fue la tecnología. “Hoy tenemos, literalmente, la posibilidad de hacerlo en la palma de nuestras manos”, explicó Lorena Lucía Nittoli, una de las impulsoras del proyecto, haciendo referencia a los teléfonos celulares. En ese mismo sentido, pensar a “Poemas en alta voz” como punto de encuentro fue un aspecto central. A partir de esta apertura, se sumaron artistas de diversas disciplinas como la música y el teatro. 

 

En algún momento se pensó en incorporar textos más largos y ambiciosos (anduvo a las vueltas la posibilidad de una lectura compartida de “La peste” de Albert Camus y alguna otra novela) pero con el correr de los días se determinó que la poesía era el formato ideal. 

 

 

Proyectarlo en el tiempo

 

Una de las marcas que definen “Poemas en alta voz” es que está abierto a todo el mundo, tanto personas experimentadas como aquellas que están haciendo sus primeras armas en la escritura o incluso en la lectura de poesía. 

 

Hoy, por las restricciones que todavía perduran respecto a la posibilidad de concretar reuniones, sigue limitado a lo virtual, pero idea de los impulsores es poder proyectar la iniciativa hacia encuentros presenciales (que podrían tener el formato de festivales) una vez superada la emergencia sanitaria. 

 

“En momentos en que los medios de comunicación muchas veces generan un discurso agresivo y violento, este es un espacio para compartir y para reencontrarse con la palabra y con uno mismo”, destacó Lorena. De hecho, y como dato de color, comentó que muchos de los que se sumaron al proyecto se mostraron agradecidos por haber tenido una excusa para reencontrarse con los poetas, en especial en tiempos convulsivos donde muchas veces la lectura y la escucha quedan relegadas frente a otros estímulos. 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:


Extienden el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 30 de agosto -  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas