https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.07.2020 - Última actualización - 19:01
18:55

“Estaba básicamente paralizado, no podía moverme", afirmó Ahmad Ayyad

Así quedó el cuerpo de un atleta saludable y fuerte luego del coronavirus


Foto: Archivo
+1





“Estaba básicamente paralizado, no podía moverme", afirmó Ahmad Ayyad Así quedó el cuerpo de un atleta saludable y fuerte luego del coronavirus

El tiempo de sufrimiento parece haber quedado en el pasado para Ahmad Ayyad. De a poco, después de haber estado al borde de la muerte por coronavirus​, este deportista de elite de origen palestino se recupera en su casa de Washington, Estados Unidos, aunque el martes 30 de junio admitió en una entrevista de la cadena CNN: "pude sobrevivir, pero todavía estoy aterrorizado. Me preocupa mucho ver a la gente tomar esto a la ligera”.

 

Foto: Archivo

 

 

 

Todo marchaba bien para él, hasta que un día se sintió llamativamente débil en el restaurante de un club de la capital estadounidense. A esa primera señal seguirían estornudos, tos, pérdida de energía y apetito, dificultades para respirar y fiebre alta. El 15 de marzo, en el hospital Sibley Memorial comprobaron que padecía un cuadro de influenza y coronavirus.

 

 

De allí fue trasladado con urgencia al hospital de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, donde fue asistido por un respirador y pasó 25 días sedado y en coma inducido. "No tenía condiciones preexistentes para su estado de riesgo, pero podría haber otros factores", explicó la médica Sandra Zaeh.

 

Probablemente, Ayyad se contagió durante la visita de tres días que realizó a su hermano, radicado en el estado de Florida​, una semana antes de la detección de su enfermedad.

 

El 22 de abril, Ayyad regresó a su casa para iniciar una estricta cuarentena en soledad. Al principio no podía hablar ni caminar, había perdido 27 kilos y, durante un mes, no pudo consumir alimentos sólidos. Cada tres días, su madre Zeinab le acercaba comidas típicas de Palestina y otros países de Medio Oriente.

 

“Estaba básicamente paralizado, no podía moverme. Todos mis músculos habían desaparecido. Mi amigo de la universidad, un médico del hospital, se sentó junto a mi cama y me explicó todo lo que me pasó”, mencionó el atleta, quien debió ser asistido con terapia física.

 

“No podía hablar. También debieron enseñarme cómo tragar, y fisioterapia para despertar mi cuerpo para llevarme al borde de la cama. Tenía dificultad para respirar porque mis pulmones estaban dañados; mi corazón estaba dañado”, agregó.

 

"Tomatelo en serio. Puede matarte incluso si crees que eres saludable e inmune al Covid-19", aconseja ahora el paciente recuperado. Desarrolla diariamente un circuito de ejercicios físicos, lo que le permitió recuperar 20 kilos y volver a practicar deportes.


Temas:


#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas