https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.07.2020 - Última actualización - 5:05
5:02

La “deserción escolar” en el centro de las dificultades

Advertencias sobre el regreso a clases

El titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, aseguró que habrá “serias dificultades” para que las clases presenciales puedan retomarse en agosto próximo en los distritos en los que no haya coronavirus, y alertó que al final de la cuarentena “se producirá una gran deserción escolar”.

 Crédito: Xinhua
Crédito: Xinhua

Crédito: Xinhua



La “deserción escolar” en el centro de las dificultades Advertencias sobre el regreso a clases El titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, aseguró que habrá “serias dificultades” para que las clases presenciales puedan retomarse en agosto próximo en los distritos en los que no haya coronavirus, y alertó que al final de la cuarentena “se producirá una gran deserción escolar”.

Romero, quien también es secretario de Políticas Educativas de la CGT, sostuvo que “las dificultades del sistema educativo en el contexto de la pandemia de coronavirus no son nuevas, y ya quedó demostrado la histórica ausencia del Estado como principal actor y responsable de la educación”.

 

“El interior del país es muy distinto a la Capital Federal. Si se pretende que las clases comiencen en las escuelas que no tengan dificultades, no empezarán nunca, porque están saturadas de dificultades”, aseguró el dirigente gremial, por medio de un comunicado.

 

Además, enfatizó que la mitad de los menores “no pudieron conectarse a internet en el contexto de la pandemia”, y pronosticó que a partir de todas esas dificultades “se producirá una gran deserción escolar”, en tanto aseveró que el regreso a clases en agosto “es más una posibilidad que una certeza”.

El dirigente agregó que ante “un contagio de un docente o un alumno se producirá un problema penal, más allá de lo político, por lo que el Estado tiene que empezar a acondicionar las escuelas”.

 

Aprueban protocolos

 

El Consejo Federal de Educación, con la participación de los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones, se reunirá mañana en asamblea virtual para la aprobación de los protocolos mínimos y obligatorios para la vuelta progresiva a las aulas cuando la situación epidemiológica lo permita. El documento fue presentado días atrás por el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, en conjunto con el Consejo asesor para el regreso presencial a las aulas y ya “cuenta con un amplio consenso entre todas las provincias que han participado en el proceso de elaboración”, informó el Ministerio.

 

Privadas bonaerenses

 

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que cancelará deudas de este año y adelantará fondos a las escuelas privadas del distrito, en medio de la crisis por las altas tasas de morosidad en el pago de cuotas tras la suspensión de clases por la pandemia. El gobernador Axel Kicillof dijo que “tomó nota de las dificultades” y anunció montos de 340 millones de pesos que se pagarán en la próxima liquidación y serán a cuenta de liquidaciones futuras. Además, anunció que los mismos establecimientos podrán acceder al programa nacional ATP de aporte para el pago de salarios, si así es solicitado

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Vuelven a subir los casos de Covid-19 en la provincia: 141 nuevos contagios, cinco de la ciudad  -  -
Salud
Protestas de ambientalistas en defensa de los humedales - Incendios. Se repiten todos los días en la zona de islas de Santa Fe y afectan al ecosistema. Aquí, la quema del miércoles frente a Santo Tomé. -
Área Metropolitana
El Litoral, 102 años historia tras historia -  -
El Litoral consolida su presencia digital como el más leído de la provincia -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas