https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.07.2020 - Última actualización - 03.07.2020 - 9:00
8:35

REFLEXIONES EN TIEMPOS PANDÉMICOS

"El rasgo que define al teatro es su capacidad de resurgir"

El actor y director entrerriano Mario Martínez aseguró que el teatro se encuentra en una etapa de reflexión y expectativa para “reacomodar su existencia en el letargo de las sombras y el recogimiento”. Remarcó la necesidad de que en los distintos eslabones que integran el sector, hay que asumir la “oportunidad de velar por su revitalización”. 

 

“El arte del teatro es fundamentalmente una arrolladora pasión cuya recompensa consiste en distender la grandeza del alma de los fieles que advierten su acontecer”, sostiene Mario Martínez.  Crédito: Gentileza del entrevistado“El arte del teatro es fundamentalmente una arrolladora pasión cuya recompensa consiste en distender la grandeza del alma de los fieles que advierten su acontecer”, sostiene Mario Martínez.
Crédito: Gentileza del entrevistado

“El arte del teatro es fundamentalmente una arrolladora pasión cuya recompensa consiste en distender la grandeza del alma de los fieles que advierten su acontecer”, sostiene Mario Martínez. Crédito: Gentileza del entrevistado



REFLEXIONES EN TIEMPOS PANDÉMICOS "El rasgo que define al teatro es su capacidad de resurgir" El actor y director entrerriano Mario Martínez aseguró que el teatro se encuentra en una etapa de reflexión y expectativa para “reacomodar su existencia en el letargo de las sombras y el recogimiento”. Remarcó la necesidad de que en los distintos eslabones que integran el sector, hay que asumir la “oportunidad de velar por su revitalización”.    El actor y director entrerriano Mario Martínez aseguró que el teatro se encuentra en una etapa de reflexión y expectativa para “reacomodar su existencia en el letargo de las sombras y el recogimiento”. Remarcó la necesidad de que en los distintos eslabones que integran el sector, hay que asumir la “oportunidad de velar por su revitalización”.   

 

En la vecina ciudad de Paraná, Mario Martínez es una de las personalidades más reconocidas del ambiente teatral. Actor, director, productor y docente universitario, se formó durante muchos años en Buenos Aires y luego volvió a su terruño, donde puso en pie espectáculos que dejaron huella. Algunos de ellos son “M’ hijo el dotor”, de Florencio Sánchez, que obtuvo el premio Escenario, el café concert “Martínez by night” y “Ramírez.

 

Un musical folk”, la última producción que dirigió, centrada en el caudillo Francisco Ramírez, con 11 actores, 40 voces de la Agrupación Coral de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER y músicos en vivo. En el marco de la búsqueda de opiniones que realiza El Litoral desde el mes de marzo, para pensar las artes escénicas en tiempos de pandemia, Martínez compartió sus reflexiones.

 

“Hoy el teatro late entre las sombras que proyectan las propias luces de sus luminarias. Su naturaleza efímera, acontece a oscuras y en silencio en su connatural eternidad. Ha debido emprender un retiro espiritual, reflexivo, expectante, para reacomodar su existencia en el letargo de las sombras y el recogimiento”, consideró. Desde su punto de vista, “una sala vacía, un escenario desierto, un actor acallado, un texto insonoro no proclaman su muerte. Al contrario, la desdeñan”.

 

Con la mirada colocada en el futuro, Martínez sostiene que “será necesario que los productores, los hacedores, los devotos practicantes de su ejercicio, asumamos la oportunidad de velar por su existencia y su revitalización, desde nuestro más profundo ejercicio de la adecuada reflexión que nos impone este pandémico proceso”. 

 

Como el Ave Fénix

 

Al exponer sus reflexiones y puntos de vista sobre el teatro y su potencialidad, Martínez pone énfasis en el apasionamiento como motor central. “El arte del teatro no es un bordereaux. El arte del teatro no ha sido nunca un ‘medio’ de vida. El arte del teatro es fundamentalmente una arrolladora pasión cuya recompensa consiste en distender la grandeza del alma de los fieles que advierten su acontecer”. 

 

Las circunstancias complejas, en algún caso demoledoras, que impuso la pandemia y la consecuente necesidad de distanciamiento social, serán para este hombre del teatro entrerriano finalmente superadas. “Como el mito egipcio del Ave Fénix, el rasgo que define al teatro es su capacidad de resurgir de las propias cenizas que dejamos al finalizar cada función”, finalizó.

 

Memorias

 

El actor y director paranaense, Mario Martínez, es autor del libro “Memoria emotiva, recuerdos de un actor de provincia”, que repasa su trayecto profesional en el mundo del teatro. Con prólogo del crítico Roberto Schneider, el volumen trasciende lo anecdótico y además de profusas referencias a producciones teatrales, incluye alusiones a cartas, recuerdos y semblanzas de personas y personalidades que se vincularon con el autor a lo largo de su trayecto en la escena.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:


12 incendios se registraron este lunes en el área metropolitana de Santa Fe - Uno de los lugares afectados por el fuego fueron las instalaciones del Centro Deportivo de Alto Rendimiento, ubicado en el sureste de la ciudad -
Sucesos
El Gobierno oficializó el acuerdo de reestructuración de deuda   -  -
Economía
Balearon a un joven en el norte de la ciudad - El herido quedó internado en el Cullen -
Covid-19 en Santa Fe: 62 casos en la provincia, uno de la ciudad tras 20 días -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas