https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.07.2020 - Última actualización - 16:14
9:10

El primero en la capital provincial

Dijeron "Sí, quiero" en medio de la pandemia

Este jueves, y tras una espera de más de cien días, Ivana Pacini y Gaspar Oddi se casaron en el Prado Español. La pareja tenía prevista la ceremonia para el 20 de marzo, día en el cual comenzó el aislamiento obligatorio en el país.

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina



El primero en la capital provincial Dijeron "Sí, quiero" en medio de la pandemia Este jueves, y tras una espera de más de cien días, Ivana Pacini y Gaspar Oddi se casaron en el Prado Español. La pareja tenía prevista la ceremonia para el 20 de marzo, día en el cual comenzó el aislamiento obligatorio en el país. Este jueves, y tras una espera de más de cien días, Ivana Pacini y Gaspar Oddi se casaron en el Prado Español. La pareja tenía prevista la ceremonia para el 20 de marzo, día en el cual comenzó el aislamiento obligatorio en el país.

Este jueves por la mañana una pareja de santafesinos protagonizó el primer casamiento en la provincia en medio de la pandemia por el coronavirus. Se trata de Ivana Pacini y Gaspar Oddi, quienes contrajeron matrimonio luego de las habilitaciones tras salir de la cuarentena estricta. Fue una ceremonia distinta, con distanciamiento social y tapabocas para los presente. Además, algo poco habitual: mucha prensa presente para un casamiento que, en otras circunstancias, hubiera sido “normal”, y casi ningún familiar en la sala.


Tras decir el sí, la feliz pareja no tuvo más remedio que acercarse a los medios (que también fueron testigos) para expresar sus emociones. Gaspar, más extrovertido fue quien casi siempre tomó la iniciativa. “Es algo que teníamos postergado hace tres meses, más de 100 días. Es un gran orgullo el poder unirme con mi compañera de hace 14 años. Teníamos fecha para el 20 de marzo a las 9 de la mañana, estaba todo preparado. Pero mi amigo, el Presidente Fernández, nos avisó de la suspensión” comentó entre risas el novio quien agregó, con el mismo tenor: “Yo hice los trámites, pero ella estaba más apurada. Y cuando no se pudo hacer, para mí fue un alivio”. 

 

El primer beso civil en 105 días de aislamiento


“Algo veníamos sabiendo, ya estábamos preparados”, dijo Ivana que es cocinera de un tradicional local gastronómico de la ciudad. Por su parte, Gaspar es chofer. Respecto a los festejos, la idea era una mateada “cada uno con su equipo”.


Poniéndose un poco más serios, Gaspar aseguró que “es un poema estar juntos hace 14 años con mucho amor. Aguantándome sobre todo ella, que por el oficio que tengo, no estoy mucho en casa. Pasamos mil batallas juntos y acá estamos hoy, dando el sí para rubricar nuestro amor y la familia”. Y agregó: “Esto vino a cambiarnos la vida a todos. Debemos tomar conciencia de que esto va a seguir, va a estar entre nosotros y hay que tratar de cuidarnos, porque estamos en una etapa muy conflictiva”.

 

 

Protocolo para el sí

 

Mariano Gálvez, actual Coordinador Provincial del Registro Civil, fue la autoridad que estuvo presente en el Prado Español, y quien brindó detalles de esta nueva modalidad para los matrimonios, y también algunos datos desde el 20 de marzo. 


“La idea es dar una respuesta a todos los que pidieron turnos antes de la pandemia. Varios que tenían el turno pedido se bajaron, por el aislamiento; otros por razones particulares, como por ejemplo que ahora no pueden hacer la fiesta. En definitiva, un 25 o 30 por ciento canceló sus turnos y pospuso para más adelante la fecha de su matrimonio, entendiendo que no estaban ahora las condiciones dadas para hacerlo”.


Por ahora, acá en Santa Fe, sólo se van a hacer los casamientos en el Prado Español, porque es el más apropiado. Está más aislado, es amplia la sala y se descentraliza, de esta manera, un poco más las oficinas de calle San Luis.

 

“Lógicamente tenemos un protocolo que se debe cumplir. La permanencia en la sala de 6 personas, incluido el oficial público que celebra el acto; con barbijos durante la celebración. Obviamente la pareja en el momento de decir el sí se lo quita, al igual que el oficial público cuando lleva a cabo la ceremonia, así se le entiende bien.


Afuera evitamos la permanencia de familiares”, describió Gálvez, quien agregó al final: “Durante el aislamiento realizamos matrimonios en domicilio, en distintos lugares de la ciudad, con aquellas personas que están en estado de salud crítico”.

 

Autor:

Juan Ignacio Rodríguez


Temas:


12 incendios se registraron este lunes en el área metropolitana de Santa Fe - Uno de los lugares afectados por el fuego fueron las instalaciones del Centro Deportivo de Alto Rendimiento, ubicado en el sureste de la ciudad -
Sucesos
El Gobierno oficializó el acuerdo de reestructuración de deuda   -  -
Economía
Balearon a un joven en el norte de la ciudad - El herido quedó internado en el Cullen -
Covid-19 en Santa Fe: 62 casos en la provincia, uno de la ciudad tras 20 días -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas