https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.07.2020 - Última actualización - 03.07.2020 - 16:06
14:40

Sauce Viejo

Desmoronamientos: advierten que hay entre 800 y 900 metros "vulnerables"

Así explicó Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, el derrumbe que ocurrió en la costa del río Coronda. La bajante del Paraná y los fuertes vientos de días anteriores, otros factores determinantes.

 Crédito: Fernando Nicola
Crédito: Fernando Nicola

Crédito: Fernando Nicola



Sauce Viejo Desmoronamientos: advierten que hay entre 800 y 900 metros "vulnerables" Así explicó Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, el derrumbe que ocurrió en la costa del río Coronda. La bajante del Paraná y los fuertes vientos de días anteriores, otros factores determinantes. Así explicó Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, el derrumbe que ocurrió en la costa del río Coronda. La bajante del Paraná y los fuertes vientos de días anteriores, otros factores determinantes.

Este jueves se realizó un relevamiento para conocer las causales que provocaron el desbarrancamiento del martes por la noche sobre una importante franja de la barranca del río Coronda, a la altura de la Central Termoeléctrica de Sauce Viejo. Por este episodio, 11 familias tuvieron que desalojar las viviendas que ocupaban por precaución.

 

“Hemos hecho una verificación de los derrumbes y las posibles causas del desmoronamiento de la barranca. Esto se debe a dos o tres causas principales, una de ellas es la bajante del río Paraná, y el río Coronda es un ‘brazo’ del Paraná y está muy bajo”, destacó el ingeniero Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, en diálogo con El Litoral. 

 

 

 

 

“Donde se ha desmoronado es un tramo muy vulnerable de la barranca porque se encuentra en un meandro —curva descrita por el curso de un río de sinuosidad pronunciada— y esta curva se encuentra en la parte externa, es decir que está naturalmente expuesta a la erosión, más allá del nivel del agua”, explicó Gioria.

 

Acerca de futuros movimientos naturales de la barranca, que puedan provocar derrumbes, el funcionario indicó que “evidentemente es una zona expuesta y hay unos 800 o 900 metros de longitud muy vulnerables”.

 

 

Otros factores

 

Además de ser una zona que se encuentra en un meandro del río, donde la correntada “golpea” más fuerte, sumado al estiaje prolongado del Paraná, provocaron este desmoronamiento en esta zona costera de Sauce Viejo. 

 

Al ser consultado por el tercer factor natural que analizaron, el secretario de Recursos Hídricos comentó que “los fuertes vientos de los últimos días es la tercera causa pero de menor significancia. Fueron vientos intensos y persistentes que generaron oleaje y pudieron provocar alguna erosión en la base de la barranca”.

 

Vecinos de la zona alertaron sobre la extracción de arena que se desarrolla históricamente por las areneras en el río Coronda. Sobre esta teoría, el ingeniero sostuvo: “Es muy difícil en este momento que eso pueda influir, porque están muy alejadas y el río está muy bajo”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



El Gobierno oficializó el acuerdo de reestructuración de deuda   -  -
Economía
Balearon a un joven en el norte de la ciudad - El herido quedó internado en el Cullen -
Sucesos
Martes caluroso en la ciudad de Santa Fe -  -
Covid-19 en Santa Fe: 62 casos en la provincia, uno de la ciudad tras 20 días -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas