https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.07.2020 - Última actualización - 18:47
18:41

Donald Trump publicó en Twitter que se trata de “otra historia inventada por Fake News”

Trump niega haber sabido sobre el pago de Rusia a talibanes para matar tropas de EEUU en Afganistán

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Donald Trump publicó en Twitter que se trata de “otra historia inventada por Fake News” Trump niega haber sabido sobre el pago de Rusia a talibanes para matar tropas de EEUU en Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que nunca vio los informes de inteligencia sobre las recompensas rusas ofrecidas a los talibanes para desestabilizar el proceso de paz que Washington negociaba en febrero de este año



La información a la que aludió el mandatario estadounidense fue publicada días atrás por el diario The New York Times, que aseguró que Moscú pagó a talibanes para asesinar a soldados estadounidenses durante la negociación que estaba en curso en febrero de este año.

 


Con su habitual tono, Trump publicó el miércoles en Twitter que se trata de “otra historia inventada por Fake News que se cuenta sólo para dañarnos a mí y al Partido Republicano”, al tiempo que aseguró no haber sido notificado sobre el asunto, porque los servicios de inteligencia no consideraron creíbles las informaciones.


“Inteligencia acaba de informarme que no consideraron creíble esta información”, escribió el mandatario.
 

Sin embargo los dichos de Trump se contradicen con los del asesor de seguridad nacional, Robert O'Brien, quien dijo que tanto la CIA como el Pentágono sí persiguieron las pistas e informaron a los aliados internacionales.
 

La noticia del diario neoyorquino citaba a fuentes de la CIA que aseguraban que la información fue compartida en un principio con la Casa Blanca e incluida en una de las sesiones informativas diarias de Trump, a principios de 2019.
 

Trump sin embargo dobló la apuesta y salió al cruce de la nota publicada el viernes pasado por el diario neoyorquino, y aseguró que se trata de noticias falsas.
 

“La fuente secreta probablemente ni siquiera existe, al igual que la historia misma. ¡Si el desacreditado The New York Times tiene una fuente, que la revele!”, fustigó el mandatario.
 

El caso sale a la luz a cuatro meses de las elecciones en las que Trump busca su reelección en medio de la crisis económica producida por la pandemia del coronavirus, que dejó a Estados Unidos como el país más afectado del mundo, con casi 2,7 millones de infectados y más de 128.000 muertos, y con unos 4,8 millones de desempleados, su récord histórico.
 

John Ratcliffe, el nuevo director nacional de Inteligencia desde fines de mayo, dijo que nunca informó de esos sobornos a Trump.
 

Sin embargo, el martes pasado la secretaria de prensa, Kayleigh McEnany, dijo que Trump sí fue informado, aunque había reservas sobre la veracidad de las acusaciones.
 

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, calificó el martes como "un incumplimiento absoluto del deber" de parte de la administración Trump su manejo con la inteligencia rusa, informó la cadena estadounidense CNN.
 

Según las fuentes del diario, la unidad 29.155 de la Dirección General de Inteligencia (GRU, siglas en ruso) fue la que ofreció estas recompensas.

La información fue desmentida por el Kremlin y los talibanes.
 

Las acusaciones contra Rusia no son nuevas. Durante los últimos años funcionarios afganos culparon a Moscú de apoyar a los talibanes para socavar la misión de Estados Unidos y de la OTAN en el país.
 

Por ahora, el Pentágono se alinea con la Casa Blanca y asegura que hasta el momento no encontró ninguna prueba que corrobore que Rusia haya ofrecido dinero a los talibanes para matar a soldados estadounidenses y aliados en Afganistán.
 

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en una conferencia de prensa del Departamento de Estado, que la situación se manejó "increíblemente bien" para garantizar la seguridad de las tropas estadounidenses.
 

Asimismo, explicó que la actividad rusa en Afganistán no es nada nuevo y que Rusia es solo una de las muchas naciones que actúan allí, y agregó que el Congreso tuvo información similar en el pasado y que a menudo recibe evaluaciones de amenazas que no alcanzan el nivel de una sesión informativa presidencial.
 

En total, 20 estadounidenses murieron en Afganistán el pasado año, pero no está claro si algún caso podría haber estado vinculado con esta supuesta trama.

 

 

Con información de Télam 


Temas:

Además tenés que leer:



Extienden el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 30 de agosto -  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas