https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 03.07.2020 - Última actualización - 4:34
4:33

También los padres y entrenadores

Los deportistas paralímpicos y un reclamo masivo por la normalización del COPAR

Mediante una carta abierta, los atletas solicitaron la definición de una controversia suscitada a partir de que el Comité Ejecutivo del organismo decidió desplazar a su presidente, el destacado ex maratonista en silla de ruedas, Carlos “Beto” Rodríguez, “por irregularidades encuadradas dentro de los deportivo y lo administrativo”.

Ex maratonista, ¿ex dirigente? El Comité Ejecutivo del COPAR decidió desplazar al presidente del organismo, Carlos Rodríguez, “por irregularidades encuadradas dentro de los deportivo y lo administrativo”, pero “Beto” sigue en su cargo generando mucha incertidumbre en la conducción de los atletas paralímpicos      Crédito: GentilezaEx maratonista, ¿ex dirigente? El Comité Ejecutivo del COPAR decidió desplazar al presidente del organismo, Carlos Rodríguez, “por irregularidades encuadradas dentro de los deportivo y lo administrativo”, pero “Beto” sigue en su cargo generando mucha incertidumbre en la conducción de los atletas paralímpicos
Crédito: Gentileza

Ex maratonista, ¿ex dirigente? El Comité Ejecutivo del COPAR decidió desplazar al presidente del organismo, Carlos Rodríguez, “por irregularidades encuadradas dentro de los deportivo y lo administrativo”, pero “Beto” sigue en su cargo generando mucha incertidumbre en la conducción de los atletas paralímpicos Crédito: Gentileza



También los padres y entrenadores Los deportistas paralímpicos y un reclamo masivo por la normalización del COPAR Mediante una carta abierta, los atletas solicitaron la definición de una controversia suscitada a partir de que el Comité Ejecutivo del organismo decidió desplazar a su presidente, el destacado ex maratonista en silla de ruedas, Carlos “Beto” Rodríguez, “por irregularidades encuadradas dentro de los deportivo y lo administrativo”.

Los deportistas y entrenadores paralímpicos efectuaron ayer un reclamo masivo en pos de la normalización institucional del organismo que los nuclea, el COPAR (Comisión Normalizadora del Comité Paralímpico Argentino), que atraviesa una crisis de conducción que debe resolver la Justicia. Una carta abierta que suscribieron 120 componentes del deporte paralímpico argentino, entre atletas, entrenadores y padres de competidores, solicitó la definición de una controversia suscitada a partir de que el Comité Ejecutivo del Copar decidió desplazar al presidente del organismo, el destacado ex maratonista en silla de ruedas, Carlos “Beto” Rodríguez, “por irregularidades encuadradas dentro de los deportivo y lo administrativo”.

 

En su lugar se dispuso la creación de una Comisión Normalizadora encabezada por Oscar Dro, al estilo de lo que ocurriera a mediados de 2016 en la AFA, cuando tras el fallecimiento de Julio Grondona y el “histórico” empate 38 a 38 con 75 votantes en las elecciones entre Luis Segura y Marcelo Tinelli, se eligió al titular de Belgrano de Córdoba, Armando Pérez, para una función similar.

 

Sin embargo Rodríguez, autor del libro autobiográfica “Sueños sin barreras” y distinguido como “personalidad del año” en 1998 por su trayectoria y representatividad deportiva, resiste en el cargo, lo que generó que exista una conducción bifronte del COPAR, algo que determinó la intervención de la Inspección General de Justicia (IGJ) para dirimir la situación.

Esta definición jurídica del entuerto cuenta con la aprobación de la Secretaría de Deporte encabezada por Inés Arrondo. En los últimos días y a partir de la resolución gubernamental que autorizó la vuelta a los entrenamientos de los deportistas olímpicos, surgió un reclamo del mencionado Rodríguez a través de una nota en la que calificaba a la medida de “discriminatoria”, porque en ella no se incluía a los atletas paralímpicos.

 

Y este fue el disparador para que los deportistas y entrenadores paralímpicos elevaran una nota en la que no solamente contradicen lo manifestado por “Beto” Rodríguez respecto de los entrenamientos con vistas a los Juegos Paralímpicos de ahora Tokio 2021 (entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre), sino que en sintonía con ello piden una pronta normalización institucional del COPAR.

 

¿Qué dice la carta?

 

“La presente nota tiene la finalidad de aclarar los hechos sucedidos con relación a nuestra actividad, como así también plantear interrogantes que nos preocupan y condicionan nuestro accionar”, comienza diciendo la misiva suscripta por 120 deportistas de todo el país, desde Salta hasta Tierra del Fuego.

 

“Por ello consideramos que los agentes que deben ocuparse de nuestro bienestar son aquellos que bajo la tutela del Estado tienen esa función, y son ellos los que deben evaluar las condiciones para que los atletas, juntos a los entrenadores, vuelvan a su actividad normal”, sigue el comunicado.

 

“Por eso en ningún momento nos sentimos discriminados, concepto vertido sin ninguna consulta previa y manifestado por personas que no representan la totalidad del sistema Paralímpico, y que deben regularizar su situación dentro del mismo. Este accionar, en donde las personas interlocutoras proceden de forma autoritaria y poco democrática, se hizo costumbre en el sistema Paralímpico, perjudicándolo y creando una fractura que atenta contra los deportistas y entrenadores”, aclaró.

 

“La situación del COPAR a un año de los Juegos Paralímpicos nos tiene en una incertidumbre que provoca el malestar y desconcierto en los verdaderos protagonistas (atletas, entrenadores y familias). Claros ejemplos de ese desatino dirigencial se ve reflejado en algunas acciones como la constitución de una comisión de atletas sin convocatoria a elecciones, la no inscripción de atletas a torneos, becas arbitrarias que no coinciden con el nivel deportivo y baja de becas a entrenadores”, puntualizó.

 

Los atletas deben visibilizar el conflicto

 

El titular de la Comisión Normalizadora del Copar, Oscar Dro, sostuvo que él es “la cabeza visible” del conflicto suscitado en el seno del organismo a partir de la crisis institucional generada por la remoción del presidente Carlos Rodríguez, dispuesta por el Comité Ejecutivo del organismo, pero indicó: “Yo salgo al frente ante el reclamo de los atletas, pero deben ser ellos los que visibilicen este conflicto. Ahora se generó un movimiento y unos 120 actores del deporte paralímpico publicaron una carta al respecto, pero las quejas datan del año pasado”, explicó Dro.

 

“La resolución de esta situación ahora está en manos de la Inspección General de Justicia (IGJ), pero nosotros llevamos este asunto hasta al propio Comité Paralímpico Internacional (IPC). La decisión de remover a Rodríguez tomada por el Comité Ejecutivo del COPAR se debió esencialmente a que él arma las listas para competir internacionalmente sin la anuencia de los respectivos entrenadores, y con esto también estamos destapando irregularidades administrativas muy grandes”, destacó.

 

El quilmeño Dro, de 60 años, puntualizó que “esta semana se presentó ante la IGJ lo previsto en el artículo 60 del Estatuto que contempla la entrega de toda la documentación de.los integrantes de la que ahora queremos dejar de llamar Comisión Normalizadora para ser simplemente la Comisión del Copar. Estoy a la cabeza del Comité Ejecutivo que mociona remover a Rodríguez y este organismo está compuesto por 11 miembros titulares, cuatro suplentes y un restante que no tiene voz ni voto. Actualmente sesionamos vía Zoom una vez por mes”, precisó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Quedó preso Patricio Serjal, el ex jefe de fiscales de Rosario -  -
Sucesos
La industria da signos de recuperación y el consumo equiparó el nivel prepandemia -  -
Economía
Ciudad con día récord: 12 infectados en sólo un día y se encienden las alertas -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas