https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 03.07.2020
7:20

El 25 de julio

Mil y un fuegos para iluminar la cultura

Desde El Parlamento de las Prácticas, iniciativa de la plataforma Cross Pollination, se convoca a artistas de diferentes disciplinas a mostrar fragmentos de creaciones en cuarentena bajo el hashtag #1001fires. Se propone como el comienzo de una red a largo plazo para el intercambio interdisciplinario.

Las performers escénicas e investigadoras Marije Nie y Adriana La Selva, creadoras de la iniciativa Cross Pollination. Crédito: Gentileza de las artistasLas performers escénicas e investigadoras Marije Nie y Adriana La Selva, creadoras de la iniciativa Cross Pollination.
Crédito: Gentileza de las artistas

Las performers escénicas e investigadoras Marije Nie y Adriana La Selva, creadoras de la iniciativa Cross Pollination. Crédito: Gentileza de las artistas



El 25 de julio Mil y un fuegos para iluminar la cultura Desde El Parlamento de las Prácticas, iniciativa de la plataforma Cross Pollination, se convoca a artistas de diferentes disciplinas a mostrar fragmentos de creaciones en cuarentena bajo el hashtag #1001fires. Se propone como el comienzo de una red a largo plazo para el intercambio interdisciplinario. Desde El Parlamento de las Prácticas, iniciativa de la plataforma Cross Pollination, se convoca a artistas de diferentes disciplinas a mostrar fragmentos de creaciones en cuarentena bajo el hashtag #1001fires. Se propone como el comienzo de una red a largo plazo para el intercambio interdisciplinario.

 

El 25 de julio se realizará una jornada solidaria para artistas y hacedores de la cultura afectados por la pandemia alrededor del mundo, bajo el hashtag #1001fires. La misma, organizada por el Parlamento de las Prácticas, parte de la iniciativa Cross Pollination, invita a compartir un fragmento del trabajo de cada artista creado durante la crisis en las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).

 

Dicen desde la organización: “Con demasiada frecuencia estamos llamados a competir entre nosotros por oportunidades y recursos, pero ya no podemos darnos el lujo de hacerlo. Ahora, más que nunca, debemos mantenernos solidarios en todos los géneros, disciplinas, culturas y visiones artísticas. El sector cultural global está en crisis. Las instituciones, grandes y pequeñas, grupos, colectivos, artistas independientes y trabajadores culturales se preguntan qué traerá el futuro”.

 

Y agregan: “Esta crisis actual ha impactado las artes y la cultura trabajando profundamente, reescribiendo fundamentalmente los parámetros de nuestras artesanías y relaciones creativas. A pesar de eso, muchos de nosotros nos hemos adaptado rápidamente y hemos continuado reimaginando el mundo a través de prácticas artísticas (lo que llamamos ‘fuegos’) que se compartieron generosamente durante esta crisis durante estos tiempos oscuros. Estos han tenido un efecto inconmensurable en aquellos que observan, pero la cruda realidad es que estos mismos trabajadores de las artes y la cultura están y seguirán estando entre los más afectados. Muchos eventos y festivales han sido cancelados y los lugares de arte están en crisis, y muchos entran en la administración o tienen que cortar severamente el personal y las actividades.

 

1001 Fires es una iniciativa internacional sin fines de lucro de artistas y trabajadores culturales de todos los géneros, disciplinas, culturas y visiones artísticas, dedicada a la solidaridad y el apoyo entre artistas y originaria del Parlamento de Prácticas. El primer llamado a la acción de 1001 Fires tendrá lugar en las redes sociales el 25 de julio de 2020.

 

“Esta acción iniciará un mapeo global más amplio, lo que dará como resultado una red de base de artistas y trabajadores culturales a largo plazo, que pueden conectarse como pares, compartir experiencias, prácticas y capacitación; para conectarse y apoyarse mutuamente en la realización, construcción y presentación de su trabajo. La red 1001 Fires permite una plataforma para diálogos críticos orientados hacia un cambio de las estructuras que dan forma a nuestra praxis como artistas y como seres humanos”, concluyen.

 

Esta acción del 25 de julio pondrá en marcha un proyecto de mapeo más grande, que dará como resultado una red a largo plazo de artistas y trabajadores culturales de diversos orígenes creativos. Esta red de base permitirá a artistas y trabajadores culturales compartir ideas, prácticas y capacitación; para conectarse y apoyarse mutuamente en la realización, construcción y presentación de su trabajo. “También permitirá el diálogo y la colaboración, orientados hacia un cambio dentro de las estructuras que dan forma a nuestra praxis como artistas y como seres humanos”, se consigna en la propuesta. Quienes estén interesados en formar parte de esta red de base, puede enviar un correo electrónico a mail@1001fires.org.

 

Creadores e investigadores

 

La plataforma Cross Pollination (“polinización cruzada”) fue iniciada en 2017 por Adriana La Selva y Marije Nie en el Nordisk Teaterlaboratorium en Holstebro (Dinarmarca), hogar del Odin Teatret, donde tiene su sede (allí se realizó en febrero último su tercera sesión, antes del cierre de fronteras). Realiza alianzas con las siguientes instituciones: Intercultural Roots (Reino Unido); Departamento de Cultura y Comunicación - Dramaturgia, Universidad de Aarhus (Dinamarca); Departamento de Artes Contemporáneas, Manchester Metropolitan University (Reino Unido); Universidad de Gante (Bélgica), Facultad de Artes y Filosofía, Centro de investigación S:PAM (Studies in Performing Arts & Media); BA World Performance, East15, Universidad de Essex (Reino Unido).

 

La Selva es directora, intérprete e investigadora teatral, realizando un doctorado en la Universidad de Gante (Bélgica); está interesada en proyectos artísticos que apoyan el pensamiento social sostenible. Desde 2015 es miembro del grupo de teatro internacional The Bridge of Winds, dirigido por Iben Nagel Rasmussen (histórica actriz del Odin Teatret). Nie es “una música con los pies”, una percusionista danzante creadora de piezas teatrales interdisciplinarias, intervenciones creativas y talleres. El núcleo de Cross Pollination se completa con los performers e investigadores Andrea Maciel, Alex Boyd, Patrick Campbell y Gonzalo Alarcón, y el músico Jonas De Rave.

 

“Desarrollamos metodologías y estrategias de trabajo basadas en el entrelazado y el intercambio de conocimientos de diferentes entornos, proporcionando profundidad, perspectiva relacional y reflexión a cada uno. Este trabajo aborda la realidad diaria de muchos artistas e investigadores contemporáneos, cuyo trabajo a menudo se basa en proyectos o en forma independiente. Esto puede conducir fácilmente al aislamiento y la fragmentación y a una desconexión con el propio trabajo, contexto social e historia personal. Esta realidad es compartida por más y más personas, también fuera de las artes”, cuentan sobre su misión. “Entendemos que la polinización cruzada es esencial para mantener viva la vida artística creativa. Reconocemos que uno de los roles más importantes en la vida de la autoría artística es saber cómo pasar de mundos familiares a mundos incómodos y desconocidos. Teniendo esto en cuenta, hemos asumido el papel de polinizadores cruzados, siempre mirando el material existente entre nuestras prácticas para vernos en un nuevo paradigma creativo”.

 

Hablar desde la práctica

 

Cross Pollination

 

El Parlamento de las Prácticas es una estrategia discursiva, una acción que también ha generado una plataforma interdisciplinaria para artistas y académicos interesados en el diálogo entre prácticas. El Parlamento rompe los límites profesionales, la fragmentación y el aislamiento y crea un diálogo continuo a través de estrategias diseñadas. Brinda la oportunidad y el espacio para compartir, intercambiar y crear conocimiento basado en prácticas personales y genealogías artísticas.

 

Nuestras estrategias son de múltiples voces, co-creadas y de forma flexible. Incluyen sesiones de trabajo de estudio, el desarrollo de plataformas para el intercambio a través de diversos medios en línea y contextos fuera de línea, creando oportunidades para escribir colaboraciones y acciones performativas.

 

Central para el Parlamento es la idea de “hablar desde la práctica”. La práctica es el ancla del Parlamento, que se basa en el conocimiento directo y encarnado que proviene de hacer. Resuena con una genealogía particular de la investigación de laboratorio de teatro y el Tercer Teatro. Desde este ancla, el Parlamento se conecta y extrapola a otros niveles de organización social, vida cívica y sociedad en general.

 

Una práctica es una herramienta que se puede transmitir, modificando y adaptándose a cada cuerpo que encuentra. A través de estrategias dialógicas, desarrollamos formas de pensar, con la herramienta, que se desarrolla en formas de tomar decisiones en el mundo. Y así, estas herramientas se convierten en una respuesta ética al presente.

 

El Parlamento brinda a las personas una forma de conectarse fuera de la presión de producción, con tiempo para la investigación, la alimentación, la amistad profesional y la colaboración. Invita a una investigación de las cualidades de la artesanía, la ética y la resistencia que se encuentran más allá de las presiones de la competencia y el aislamiento. Al conectarnos con nuestros pares, establecemos un tiempo de “ahora” histórico y eterno, que puede fusionar lo local con lo global, crear con el pensamiento, lo individual con lo colectivo.

Autor:

Ignacio Andrés Amarillo


Temas:


El Gobierno oficializó el acuerdo de reestructuración de deuda   -  -
Economía
Balearon a un joven en el norte de la ciudad - El herido quedó internado en el Cullen -
Sucesos
Martes caluroso en la ciudad de Santa Fe -  -
Covid-19 en Santa Fe: 62 casos en la provincia, uno de la ciudad tras 20 días -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas