https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 03.07.2020 - Última actualización - 18:07
17:59

Argentina campeón del mundo juvenil en Holanda

Como "Pancho" por su casa

Lionel Messi y su imagen de felicidad después de la victoria en la final de aquél Mundial juvenil. Fue campeón en esa categoría y también en los Juegos Olímpicos. ¿Se le dará el título que le falta, en Qatar? Crédito: AFPLionel Messi y su imagen de felicidad después de la victoria en la final de aquél Mundial juvenil. Fue campeón en esa categoría y también en los Juegos Olímpicos. ¿Se le dará el título que le falta, en Qatar?
Crédito: AFP

Lionel Messi y su imagen de felicidad después de la victoria en la final de aquél Mundial juvenil. Fue campeón en esa categoría y también en los Juegos Olímpicos. ¿Se le dará el título que le falta, en Qatar? Crédito: AFP



Argentina campeón del mundo juvenil en Holanda Como "Pancho" por su casa Con Messi como gran figura, Argentina se clasificó campeón en una campaña de menor a mayor, dirigido por el adiestrador Francisco “Pancho” Ferraro, sustituyendo a dos figuras de reconocimiento internacional como José Néstor Pekerman y Hugo Tocalli. Se cumplieron 15 años de aquél logro.

Tomás Rodríguez 

 

 

El certamen en los Países Bajos no comenzó de la mejor manera para la Selección Argentina, ni para Lionel Andrés Messi. En el estreno del conjunto comandado por Francisco “Pancho” Ferraro (primer director técnico, tras la era José Néstor Peckerman y Hugo Tocalli, con una derrota por la mínima ante Estados Unidos, con el “Pulga” en el banco de suplentes.

 

El prestigioso Pekerman había sido elegido directamente por Julio Humberto Grondona, cuando algunos dirigentes y medios nacionales barajaban varios nombres rutilantes como los de Jorge Bernardo Griffa, Carlos Timoteo Griguol y la dupla Oscar López-Oscar Cavallero, en mérito a sus antecedentes (especialmente por los logros alcanzados en Chile en Colo Colo) y a los trabajos presentados. Obtuvo dos campeonatos mundiales Sub 20 (Qatar ’95 y Malasia ’97) y los sudamericanos en esa categoría y en la Sub 17, junto con tres premios al juego limpio (“Fair¿Play”).

 

 

Como director técnico, Francisco Ferraro, el adiestrador campeón mundial sub 20 ganó prestigio durante varios años, dirigiendo además a Gimnasia y Esgrima de Jujuy al adjudicarse brillantemente el torneo de primera “B” Nacional.

 

Por otra parte, “Pancho” Ferraro logró conduciendo técnicamente a Colón el primer subcampeonato en el Certamen “”Clausura” de 1997 justamente con su mejor posición hasta entonces en torneos de primera división de la AFA, incluyendo una categórica victoria por 5 a 1 al campeón, River Plate, de Ramón Angel Díaz, con tres anotaciones del volante uruguayo Marcelo Saralegui y dos del delantero Cristian Gastón Castillo.

 

El debut de Messi

El DT Ferraro decidió meter mano en el equipo y le dio la titularidad al juvenil del Barcelona con la 18 en la espalda y la misma cantidad de años de edad. A partir de ahí, Argentina cambió la cara y comenzó una racha de triunfos que lo llevaría a ser campeón por quinta vez en su historia. Fue triunfo 2-0 ante Egipto con goles de la “Pulga” Messi y Pablo Javier Zabaleta, capitán del plantel.

 

En la última fecha de la ronda clasificatoria, fue el turno de Alemania, el rival directo por la clasificación. Pero gracia a un tanto del mendocino Neri Raúl Cardozo, Argentina ganó 1-0 y se metió en los octavos de final, donde le tocó una difícil Colombia.

 

Los “cafeteros” se pusieron en ventaja en el complemento gracias a Harrison Otálvaro. Pero con la manija de Messi, la historia se daría vuelta; fue el mismo futbolista del club “culé”, quien igualó el encuentro y sobre el final, en tiempo adicional, Julio Alberto Barroso (ahora nacionalizado chileno) le dio la victoria a la albiceleste.

 

En cuartos de final, Argentina enfrentó a España, país que buscó tener al “Pulga” entre sus filas, pero este se negó ya que quería triunfar con su país de origen. Fue goleada 3-1 con tantos de Zabaleta, Gustavo Andrés Oberman y Messi; para los europeos descontó Alberto Zapater.

 

El equipo de “Pancho” Ferraro avanzaba con un buen andar, pero en una de las semifinales tendría que enfrentar a un viejo verdugo: Brasil. En el Mundial del 2003, el “Scratch” venía de eliminar a Argentina en la semifinal y si bien no era el mismo plantel, los juveniles de nuestro país querían revancha.

 

En un partidazo épico, la selección blanquiceleste se metió en la final con una victoria agónica en el último minuto. Leo Messi abrió la cuenta en el inicio del encuentro, pero a falta de quince minutos para que termine, empató Renato; todo parecía que irían al alargue, pero apareció otra vez el capitán Zabaleta para poner el 2-1 decisivo. Argentina a la final.

 

Genio y figura

Para lograr el quinto título mundial, la albiceleste debía vencer a Nigeria, protagonista en los torneos juveniles. Con un gran Messi (metió dos goles de penal), Argentina, el 2 de julio de 2005, se impuso 2-1 y volvía al primer plano mundial en el Canpeonato Juvenil Sub 20.

 

Así culminó un torneo espectacular para el jugador del Barcelona. El nombre de Messi nunca más dejó de sonar en todos los fanáticos del fútbol; el “Pulga” se hacía notar con una fantástica actuación que hasta ese entonces no nos tenía acostumbrados.

 

Además, Lionel Messi fue el goleador del torneo con seis tantos y también resultó elegido Balón de Oro, por resultar el máximo artillero de la competencia.

 

De esta Selección saldrían varios jugadores que luego pasarían a llamarse “históricos” o también se conocerían como “los amigos de Messi”. Además del “Pulga”, aparecieron Ezequiel Garay, Pablo Zabaleta, Lucas Biglia, Fernando Gago y Sergio “Kun”Agüero.

 

El plantel

Arqueros: Oscar Alfredo Ustari (Independiente), Nereo Champagne (San Lorenzo) y Nicolás Gastón Navarro (Argentinos Juniors).

 

Defensas: Julio Alberto Barroso (Boca Juniors), Lautaro Roque Formica (Newell’s Old Boys), Ezequiel Marcelo Garay (Newell’s Old Boys), David Angel Abraham (Independiente), Gabriel Alejandro Paletta (Banfield) y Gustavo Daniel Cabral (Racing Club).

 

Volantes:Pablo Javier Zabaleta (San Lorenzo de Almagro), Lucas Rodrigo Biglia (Independiente), Lionel Andrés Messi (Barcelona, España), Juan Manuel Torres (Racing Club), Neri Raúl Cardozo (Boca Juniors), José Ernesto Sosa (Estudiantes de La Plata), Fernando Rubén Gago (Boca Juniors) y Rodrigo Archubi (Lanús).

 

Delanteros:Emiliano Armenteros (Banfield), Gustavo Oberman (Argentinos Juniors), Sergio Agüero (Independiente) y Pablo Vitti (Rosario Central).

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas