https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 03.07.2020 - Última actualización - 04.07.2020 - 16:11
21:15

Legislativas

Festram rechaza la adhesión de la provincia a la ley de ART que impulsó Macri

Pide a Diputados que actúen con honestidad y no aprueben el proyecto del Senado

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Legislativas Festram rechaza la adhesión de la provincia a la ley de ART que impulsó Macri Pide a Diputados que actúen con honestidad y no aprueben el proyecto del Senado Pide a Diputados que actúen con honestidad y no aprueben el proyecto del Senado

Frente a la aprobación por parte de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe de la adhesión a la Ley Nacional N° 27.348 conocida como la “Ley ART” -aprobada en su momento por iniciativa de Mauricio Macri - y su próximo tratamiento por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Festram ratificó la absoluta oposición al aludido Proyecto.

 

"Resulta paradójico e incoherente que el Poder Legislativo pretenda imponer a otros sectores públicos y privados la adhesión a una ley que el Estado Santafesino viola o incumple, porque sabe que resulta absolutamente perjudicial para sus trabajadores y trabajadoras, como a su propia economía", manifestaron desde la federación.

 

"Desde el año 2017 hemos venido reafirmando nuestra oposición, tanto a lo sancionado a nivel nacional como a la iniciativa provincial, ya sea desde nuestra propia organización, como integrantes del Movimiento Obrero Santafesino (MOS) y como partícipes de la Corriente Federal de Trabajadores en la CGT (CFT)", añadieron.

Desde Festram también entienden que "que esta iniciativa avanza, claramente, sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras. En su articulado se establecen procedimientos que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ha declarado inconstitucionales. Se vulneran Tratados Internacionales de Libre Acceso a la Justicia (Arts. 25 y 8vo. de la Convención Americana de Derechos Humanos), dejando a un sector de los trabajadores/as como “ciudadanos de segunda”; ya que no poseen los mismos derechos y posibilidades de acción frente a un accidente laboral, que otros".

 

"Las definiciones de las Comisiones Médicas normalmente no son favorables al trabajador - prosigue el comunicado-; y es por esta razón, que muchas veces debe recurrir a la vía judicial. Por eso debemos preguntarnos ¿si las mismas son tan óptimas, porque no se deja optar por acceder libremente a ellas, en vez de ser un paso?"

 

"Consideramos que la iniciativa del Ejecutivo Provincial de incorporar el “efecto suspensivo del recurso respecto de la incapacidad determinada y del monto del capital” expresa aún más, la perversidad de la Ley. Ya que esto significa que si el trabajador lesionado no coincide con lo dictaminado por la Comisión Médica y decide recurrir a la vía judicial, no recibirá el monto correspondiente a la indemnización hasta tanto se resuelva en la justicia", añaden.

 

 

 

 

"Queremos dejar también en claro las responsabilidades políticas y sociales de aquellos que impulsan este Proyecto y de quienes con su voto lo están legitimando. Nuestra Federación mantendrá su compromiso con los trabajadores y trabajadoras municipales, y estará siempre en su defensa cuando las consecuencias de esta decisión -que deberá ratificar la Cámara de Diputados de la Provincia- se ponga en práctica", concluye el documento.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Vuelven a subir los casos de Covid-19 en la provincia: 141 nuevos contagios, cinco de la ciudad  -  -
Salud
Protestas de ambientalistas en defensa de los humedales - Incendios. Se repiten todos los días en la zona de islas de Santa Fe y afectan al ecosistema. Aquí, la quema del miércoles frente a Santo Tomé. -
Área Metropolitana
El Litoral, 102 años historia tras historia -  -
El Litoral consolida su presencia digital como el más leído de la provincia -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas