https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 03.07.2020 - Última actualización - 21:54
21:50

Luego de la ola de personas infectadas por coronavirus

Carreras se pone de pie: 1 semana sin contagios y 34 recuperados

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Luego de la ola de personas infectadas por coronavirus Carreras se pone de pie: 1 semana sin contagios y 34 recuperados

Desde el 26 de junio pasado, la localidad santafesina de Carreras respira. Y es que luego de la ola de personas infectadas por coronavirus (57 casos positivos), no se reportaron nuevos pacientes detectados con COVID-19. De ese total, 11 personas continúan hospitalizadas en la vecina ciudad de Firmat y 34 recibieron el alta médica.

 

El dato es más que alentador, si se tiene en cuenta la explicación de los epidemiólogos que en más de una oportunidad afirmaron que el virus, más allá de estar “liberado” en una comunidad “cerrada”, iba a ir perdiendo fuerza de contagio con el paso de los días. Las evidencias, parecen estar a la vista.

 

Desde la Comuna, explicaron además que llevan realizados 132 hisopados, es decir, más del 6 % de la población total, que roza los 2 mil habitantes. También se deben descartar los negativos, que son 75 personas. Por otra parte, 7 pacientes cumplen el aislamiento en el Salón de Usos Múltiples comunal y el resto permanece en sus domicilios.

 

Hoy la noticia más importante del ‘caso Carreras’ es que todos los contagiados se están recuperando de buena manera y en los próximos días, más aislados van a ir recibiendo el alta porque cumplirán los 14 días de cuarentena, sin desmejoras en su estado de salud. Con lo cual, va a restar que se realicen el test de PCR para verificar que ya no tienen carga viral y en consecuencia tener el alta médica.

 

Eso también implica que adquirieron los anticuerpos en su organismo.

 

Foto: Gentileza

 

 

Control total

 

Por decreto del Gobierno de Santa Fe, Carreras se encuentra en “Cuarentena Sanitaria” y se sumergió en la fase 1 de aislamiento. Por esta razón, los comercios de actividades esenciales son los que están habilitados (alimentos, productos de limpieza, farmacias, ferreterías, gas y veterinaria). Recién en las últimas horas, comenzaron a flexibilizarse algunas medidas en cuanto a su funcionamiento, aunque el horario de atención al público es acotado: de 9 a 15 horas.

 

Debe remarcarse, que el caso índice corresponde al de un transportista que contrajo la enfermedad respiratoria en un viaje al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La persona contagiada de Covid-19, ingresó al pueblo en un momento donde toda la provincia estaba en fase 4, con muchas actividades familiares, sociales y deportivas permitidas, tras lo cual el contagio en el seno familiar generó la inmediata difusión del virus. El pueblo, se convirtió así en la segunda población santafesina en número de casos, solo superada por la ciudad de Rosario, pero con el mayor porcentaje de infectados en el territorio provincial y uno de los más altos del país.

 

También, se está cumpliendo con la asistencia alimentaria a través del Ministerio de Desarrollo Social y hay controles de cada enfermo de Covid-19 por parte de los médicos locales, y un seguimiento telefónico que se hace desde la provincia para monitorear la evolución de los pacientes. Asimismo, se está ejerciendo un fuerte control de la fase de aislamiento estricto que tiene que acatar la localidad, bajo la coordinación general del fiscal regional.

 

En estas circunstancias es clave verificar el cumplimiento del confinamiento y así evitar cualquier peligro de propagación del virus. También hay un arduo trabajo de seguridad y control a cargo de las diferentes autoridades regionales en Carreras.

 

De todos modos, se trabajó rápidamente para determinar claramente los nexos y formar un anillo de control sanitario de los contactos que se fueron dando. Con esa trazabilidad, se pudo establecer cuántas habían sido las personas que tuvieron contactos estrechos y dieron positivo en los testeos.

Autor:

Pablo Rodríguez


Temas:


Quedó preso Patricio Serjal, el ex jefe de fiscales de Rosario -  -
Sucesos
La industria da signos de recuperación y el consumo equiparó el nivel prepandemia -  -
Economía
Ciudad con día récord: 12 infectados en sólo un día y se encienden las alertas -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas