https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 04.07.2020 - Última actualización - 9:10
5:00

Opinión de Adriana Cantero

La pandemia "mostró la insuficiencia del mercado para resolver problemas"

En un conversatorio virtual, la ministra de Educación provincial resaltó el lugar del Estado para “hacer visible lo invisible” y marcó los límites de la tecnología en lo pedagógico. También participó el especialista Mario Oporto, quien se refirió a la decisión de que puedan pasar de año quienes repitieron en 2019 adeudando hasta cuatro materias.

 Crédito: Mauricio Garín
Crédito: Mauricio Garín

Crédito: Mauricio Garín



Opinión de Adriana Cantero La pandemia "mostró la insuficiencia del mercado para resolver problemas" En un conversatorio virtual, la ministra de Educación provincial resaltó el lugar del Estado para “hacer visible lo invisible” y marcó los límites de la tecnología en lo pedagógico. También participó el especialista Mario Oporto, quien se refirió a la decisión de que puedan pasar de año quienes repitieron en 2019 adeudando hasta cuatro materias.

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, participó del conversatorio “Estado, sociedad y educación en contexto de pandemia. Los desafíos de la vuelta a la escuela”, junto al pedagogo, Mario Oporto. El evento, que reunió de modo virtual a un número significativo de docentes de toda la provincia, estuvo organizado por el colectivo de trabajadores de la educación de todos los niveles y modalidades Educar Santa Fe.

 

En el encuentro, Cantero señaló la importancia de una escuela comprometida, en el marco de esta crisis sanitaria que deviene de la pandemia, que tenga “la capacidad de hacer de la educación un hecho político y transformador, de poder proponer desde las aulas distintas alternativas, miradas y posibilidades, de hacer visible lo que está invisible, y de poder soñar como posible lo que hoy es imposible para muchos”.

 

Cantero se refirió a la importancia del estado de los docentes, manifestando que debe “revalorizarse el lugar de los educadores y de la fuerza de un estado presente, activo y regulador”, ya que este contexto “no hace más que mostrar la insuficiencia del mercado para resolver los problemas de la humanidad”.

Entre el abandono y la oportunidad

 

Oporto se refirió a la cuestionada decisión de pasar de año brindada a los alumnos y alumnas santafesinos que repitieron con hasta cuatro materias adeudas, consignada en la resolución 223: “Esta gran tarea que hizo la provincia de Santa Fe en el mes de febrero de salir a buscar a todas y todos los chicos por el territorio, es un ejemplo para la Nación en su conjunto. No obstante, no hay nuevas pedagogías sin transformación institucional. Si no modificamos las instituciones que los expulsaron, será muy difícil que los puedan retener. Los chicos vuelven, pero si la institución no cambia se van a generar las mismas condiciones que generaron el abandono”, expresó.

 

En esa línea, se refirió a la necesidad de “cambiar la mirada”. “Si logramos que toda la agenda educativa funcione, que las escuelas tengan la mejor infraestructura, que todos los cargos estén ocupados, que se mejoren los salarios docentes, y que la escuela sea como anhelamos, deberíamos preguntarnos: ¿para enseñar qué?, y más aún, ¿para enseñar cómo? La búsqueda es tener la mejor escuela para que enseñe a ser emancipados. Es necesaria una educación con otros formatos, con otros caminos, con otras pedagogías, con otras didácticas se transforma en una respuesta esencial para cuidar a nuestros estudiantes”.

 

Solamente con las TIC’s, no alcanza

 

Otro eje en cuestión de la charla atravesó la relación de la tecnología con la educación, enlazada de forma imperiosa con la irrupción de la pandemia. 

 

La ministra Cantero precisó su desacuerdo con “aquellos que pensaban que con muy buenos recursos tecnológicos no íbamos a necesitar escuela ni maestros ni vínculos pedagógicos fuertes”. 

 

Desde su mirada, sostuvo que “esta situación, nos mostró claramente la necesidad de sostener la continuidad y los vínculos, inventando presencias en la distancia para poder continuar en esa trama que todos necesitamos para crecer y para aprender”.

 

“Acceder a la tecnología es un recurso indispensable y el acceso a la conectividad es parte de la justicia social pero, esos bienes, no alcanzan para sostener por si solos, un sistema educativo sin la presencia de una escuela activa con sus educadores”, advirtió

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Extienden el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 30 de agosto -  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas