https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 04.07.2020 - Última actualización - 05.07.2020 - 12:54
19:27

Estreno en redes sociales

Canto y versos para un nuevo comienzo

El guitarrista santafesino Exequiel Ricca trabajó en sintonía con la cantautora Cecilia Becker, de Paraguay. Juntos gestaron “Zamaba”, que se podrá escuchar a partir del 10 de julio. Uno de los versos sintetiza el espírito de la obra “quiero renacer, zamaba, a tu lado volver”. “El proceso fue muy lindo”, contó el músico a El Litoral. 

“En estos momentos se me ha ido transformando la idea de ser músico. No alcanza con tocar correctamente un instrumento, hay que aprender a filmar, grabar, editar, manejar redes sociales, adaptar contenidos para estas nuevas formas de dar clases y emprender”, reflexionó Exequiel. Crédito: Gentileza Constanza Maraglia“En estos momentos se me ha ido transformando la idea de ser músico. No alcanza con tocar correctamente un instrumento, hay que aprender a filmar, grabar, editar, manejar redes sociales, adaptar contenidos para estas nuevas formas de dar clases y emprender”, reflexionó Exequiel.
Crédito: Gentileza Constanza Maraglia

“En estos momentos se me ha ido transformando la idea de ser músico. No alcanza con tocar correctamente un instrumento, hay que aprender a filmar, grabar, editar, manejar redes sociales, adaptar contenidos para estas nuevas formas de dar clases y emprender”, reflexionó Exequiel. Crédito: Gentileza Constanza Maraglia



Estreno en redes sociales Canto y versos para un nuevo comienzo El guitarrista santafesino Exequiel Ricca trabajó en sintonía con la cantautora Cecilia Becker, de Paraguay. Juntos gestaron “Zamaba”, que se podrá escuchar a partir del 10 de julio. Uno de los versos sintetiza el espírito de la obra “quiero renacer, zamaba, a tu lado volver”. “El proceso fue muy lindo”, contó el músico a El Litoral.  El guitarrista santafesino Exequiel Ricca trabajó en sintonía con la cantautora Cecilia Becker, de Paraguay. Juntos gestaron “Zamaba”, que se podrá escuchar a partir del 10 de julio. Uno de los versos sintetiza el espírito de la obra “quiero renacer, zamaba, a tu lado volver”. “El proceso fue muy lindo”, contó el músico a El Litoral. 

 

La pandemia modificó formatos pero no provocó una merma en el trabajo del guitarrista santafesino Exequiel Ricca. Todo lo contrario: en los últimos meses se mantuvo muy activo desde sus diferentes plataformas digitales y avanzó en diversas acciones. Por ejemplo, se encuentra inmerso en un proyecto de edición digital de las partituras de sus composiciones que encontró eco en guitarristas argentinos y de otros países que decidieron utilizarlas. En paralelo, surgieron colaboraciones y proyectos con músicos bajo el formato de videos. En ese marco, el viernes 10 de julio se estrenará en el canal oficial de YouTube del músico y en otras redes sociales una composición suya con letra de la cantautora Cecilia Becker de la ciudad Obligado, Paraguay. 

 

“Con Cecilia nos conocimos en el verano cuando hicimos la gira de Raíz Fusión junto a Fernanda Lagger en el Festival Internacional de Cuerdas dirigido por Vito Krüger de Hohenau Paraguay. A Cecilia le gustó mucho mi zamba ‘Zamaba’, composición que hice hace un tiempo de forma instrumental. En ese momento un poco en broma y otro poco en serio le dije: ‘Bueno, le hace falta una letra, así que te la encargo’. Pasó el festival y luego de un tiempo recibo un mensaje de ella con una grabación en forma de maqueta con mi zamba cantada y letra escrita por ella. Fue una alegría enorme y me encantó. La conexión fue de inmediato ya que en la letra plasmó el mensaje que quería transmitir con los sonidos. Así que ahí salió el proyecto de hacer un video con este nuevo formato desde casa y fue creciendo ya que intervino en la edición de video un desarrollador audio visual de su ciudad”, contó Ricca a El Litoral.

 

“Zamaba” es una composición que el músico creó un 31 de diciembre, víspera de Año Nuevo. “Mi idea era la gestación de cosas nuevas, de vivencias aún no vividas, por eso el nombre ‘Zamaba’. La palabra como tal no existe, es la idea de lo nuevo con un nuevo simbolismo. Cecilia, en la creación de letra, lo interpretó muy bien cuando canta en el estribillo ‘quiero renacer, zamaba, a tu lado volver. Con mi guitarra, mi canto y mis versos. Regalarnos un nuevo comienzo’”.

 

Cruces con otros músicos

 

Otro aliciente que tuvo el guitarrista santafesino en los últimos meses fue que músicos como Vito Krüger de Hohenau (Paraguay) y Ángel Miranda de La Paz (Bolivia) trabajaron sobre sus composiciones. “Cuando empecé a componer para guitarra lo hice por una necesidad de expresar ideas, estados, con sonidos y mi instrumento dentro de géneros de nuestra música argentina. Luego esas composiciones las plasmé en mi disco solista ‘En la Orilla’ y lo empecé a difundir en festivales internacionales de guitarras. Fue ahí que amigos y colegas comenzaron a interesarse en querer tocar mis composiciones, eso me alentó mucho en el proyecto de hacer una edición digital para compartirlas. Es una inmensa satisfacción que quieran tocar mi música ya que se siente mucho el cariño del que las interpreta. Por otro lado reafirma mi idea permanente que a través de la música o el arte se acortan las distancias y las fronteras”.

 

En esa misma línea de achicar las distancias (situación amplificada por la emergencia sanitaria) Ricca también generó una serie de acciones a la inversa, es decir que trabajó con composiciones de sus pares de otras latitudes. “La idea me entusiasma mucho y tal vez en un futuro se pueda seguir trabajando y compartiendo arte de esta manera, de hecho los invito a visitar sus canales de YouTube ya que son músicos excelentes y muy interesantes, pueden buscarlos como: Vito Krüger de Paraguay, Ángel Miranda de Bolivia y Gabriel Vallejo, argentino pero ya hace mucho años radicado en Francia”.

 

Seguir activo

 

Además de puntualizar sus proyectos, Ricca también comentó como se traduce la labor de un músico en una cirncunstancia inédita como la actual. “Este tiempo que nos toca vivir a todos es bastante complejo y nuestra actividad artística no escapa a esa complejidad y te diría que está bastante afectada. De todas maneras uno siempre busca la forma para seguir activo y productivo artísticamente. Encontré un espacio fundamental en las redes sociales. En estos momentos estoy con un ciclo de entrevistas por mi perfil de Instragram (@exequielricca) denominado Mundo Sonoro. Este ciclo de entrevistas apunta a charlar y compartir experiencias vinculadas al mundo de la música y la guitarra. También organizo conciertos y clínicas online dentro del perfil. Por otro lado estoy con clases virtuales con mis alumnos particulares y de talleres organizando muestras a través de videos que ellos mismos filman desde sus casas y luego compartimos en la Fan Page de EAR Espacio Musical que es mi academia particular, y armando tutoriales para alumnos de instituciones donde trabajo que son subidos a sus canales de YouTube para que puedan ser vistos por todos y de esa manera continuar con el aprendizaje”, detalló. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:


12 incendios se registraron este lunes en el área metropolitana de Santa Fe - Uno de los lugares afectados por el fuego fueron las instalaciones del Centro Deportivo de Alto Rendimiento, ubicado en el sureste de la ciudad -
Sucesos
El Gobierno oficializó el acuerdo de reestructuración de deuda   -  -
Economía
Balearon a un joven en el norte de la ciudad - El herido quedó internado en el Cullen -
Covid-19 en Santa Fe: 62 casos en la provincia, uno de la ciudad tras 20 días -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas