https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 05.07.2020 - Última actualización - 15:48
15:46

Preocupación de la UIA

Destrucción de empleo formal

 Crédito: Mauricio Garín
Crédito: Mauricio Garín

Crédito: Mauricio Garín



Preocupación de la UIA Destrucción de empleo formal

La Unión Industrial Argentina (UIA) sostuvo que en el sector hay “preocupación” por la “destrucción de empleo formal” ante la crisis por el coronavirus y advirtió que “si la actividad no se recupera, el gran temor es qué pasará con los puestos de trabajo".

 

“La preocupación mayor es la destrucción de empleo formal y mucho de esto desliza la informalidad”, subrayó el vicepresidente de Asuntos Laborales e internacionales de la entidad, Daniel Funes De Rioja. De ese modo, señaló: “seguramente, estemos en una tasa de 40 por ciento de informalidad”, por lo que llamó a “repensar su esquema tributario desde el punto de vista laboral y todos los costos laborales”.

 

“La pandemia y, consecuentemente, las medidas que han tenido que adoptarse, produjo una fenomenal contracción de la actividad económica”, argumentó el también titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

 

Según puntualizó Funes De Rioja, “hay sectores que hoy están golpeados más del 75 por ciento”. En declaraciones radiales, destacó: “Es la inversión y el crecimiento del sector privado en todas sus dimensiones lo que va a hacer al desafío del crecimiento que la Argentina tiene”.

 

Por su parte, el director ejecutivo y economista jefe de la UIA, Diego Coatz, remarcó que los empresarios del sector están “preocupados” ante la crisis. “Si la actividad no se recupera, el gran temor es qué pasa con los puestos de trabajo‘, apuntó y afirmó: ‘Habíamos visto un pequeño repunte a fines de mayo y principios de junio y ahora que se volvió a una fase de aislamiento más dura, el consumo va a ser menor”.

 

Al referirse a los sectores más afectados en medio de la pandemia, evaluó: “Todo lo que tiene que ver con consumo en comercios tradicionales, textil, gráfico, calzado y en menor medida automotriz, ha caído fuertemente.

 

“Está mejorando lentamente lo vinculado con la construcción porque en el interior del país se empieza a reactivar algo”, consideró Coatz. “Lo que más preocupa son las pymes del conurbano porque hay problemas para producir y se está moviendo muy poco el consumo”, resaltó.

Movilización gastronómica

 

El secretario general del gremio de gastronómicos, Luis Barrionuevo, anticipó que prepara una movilización en Capital Federal para reclamar la reapertura del sector en el marco de la pandemia. “Si hay algo que uno no quiere es estar en la calle, pero no queda otro camino cuando se ve la inoperancia y desidia de los funcionarios”, alertó.

 

El dirigente indicó que tiene programada una “marcha por Avenida de Mayo y 9 de julio con todos los empresarios” del segmento. En declaraciones radiales, señaló que la manifestación se podría llevar a cabo el 20 de julio y argumentó que “Capital es una ciudad que, con el turismo que tiene y la cantidad de habitantes‘, concentra ‘más del 50 por ciento del gremio en magnitud”.

 

“Vamos a tener que marchar, salir a la calle a decir que es hora de aprender a convivir cuidándonos”, consideró Barrionuevo. En medio de una cuarentena reforzada en AMBA por la cantidad de contagios de coronavirus, el líder del gremio gastronómico sostuvo que “es necesario salir a trabajar”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Vuelven a subir los casos de Covid-19 en la provincia: 141 nuevos contagios, cinco de la ciudad  -  -
Salud
Protestas de ambientalistas en defensa de los humedales - Incendios. Se repiten todos los días en la zona de islas de Santa Fe y afectan al ecosistema. Aquí, la quema del miércoles frente a Santo Tomé. -
Área Metropolitana
El Litoral, 102 años historia tras historia -  -
El Litoral consolida su presencia digital como el más leído de la provincia -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas