https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 06.07.2020 - Última actualización - 05.08.2020 - 7:36
9:49

Festejos

San Javier festejó los 277 años de su fundación

El pasado 4 de julio, la ciudad de San Javier, cumplió 277 años, de su fundación. El acto se realizó en plaza San Martin y fue presidido por el Intendente Mario Migno.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Festejos San Javier festejó los 277 años de su fundación El pasado 4 de julio, la ciudad de San Javier, cumplió 277 años, de su fundación. El acto se realizó en plaza San Martin y fue presidido por el Intendente Mario Migno.

Luis Verón | lveron@ellitoral.com 

 

Para celebrar el nuevo aniversario de la cabecera departamental, el primero en pandemia, se llevó a cabo un acto protocolar con pocas personas y manteniendo el distanciamiento social.

 

El izamiento de la bandera nacional estuvo a cargo del Intendente Mario Migno, el senador José Baucero, la directora del hospital Dra. Silvia Bisio, el director del instituto N° 15 Mario Sosa y el jefe de la Unidad Regional XIV subdirector de Policía José Lagru.

 

A continuación, se entonaron las estrofas del himno nacional y se depositó una ofrenda floral al pie del mástil de la plaza, y fue realizada por el Intendente Mario Migno, la secretaria de cultura, educación y deportes, Alicia Ocampo y dos representantes de pueblos originarios.

 

Alocuciones

 

Verónica Lanche de la comunidad Mocoví “De cara al cielo” expresó “en este tiempo que estamos todos sensibilizados los abrazos son escasos, quisiera agradecer al Instituto con un abrazo simbólico por la invitación. A mi ciudad gracias porque siempre nos dan la posibilidad de expresarnos como comunidad, si bien no somos una comunidad cerrada, ya que siempre estamos compartiendo nuestra cultura con ustedes y eso se lo debemos a nuestros ancestros y a nuestra cacique Ángela Lanche”.

 

El presbítero Sergio Capoccetti, el cual dijo que quizás sea su último aniversario de estar en San Javier como sacerdote, pidió a los Sanjavieleros y sus autoridades cuidar la historia de la ciudad, “para hacerlo crecer”. 

 

Recordó que, en estos 12 años en esta localidad, “ha trabajado con parte de la comunidad en recuperar cosas de San Javier, que estaban escondidas y perdidas y otra parte que todavía no ha reaccionado al tesoro que es San Javier”. 

 

Foto: El Litoral

 

 

A su turno el jefe del gobierno Sanjavierino, Mario Migno, agradeció a la comunidad por el comportamiento que han tenido en el aislamiento social y obligatorio, luego destacó el trabajo realizado y que llevan adelante en esta pandemia personal de la Policía, Bomberos Voluntarios, empleados Municipales, personal de salud y poderes públicos.

 

Para culminar su discurso, dijo “como dice el poeta de la costa, - mi pueblo es el más lindo del mundo, mi pueblo muchacha tiene las mil cosas de la vida buena y algunas cosillas de la vida mala, - hagamos entre todos que San Javier tenga un feliz cumpleaños”.  Luego se escucharon versos del poeta de la costa Julio Migno.

 

El legislador José Baucero hizo entrega al jefe del gobierno Sanjavierino la declaratoria de interés de la cámara de senadores al cumplirse 277 años de la fundación de San Javier.

 

Seguidamente se escuchó el mensaje grabado del gobernador de la provincia Omar Perotti, el cual señaló: “en otra situación estaríamos en un festejo de la querida ciudad de San Javier, que fue y es protagonista en la provincia de Santa Fe”.

 

Foto: El Litoral

 

Perotti, solicitó a la comunidad Sanjavierina, seguir cuidándose como hasta el momento, a no aflojar con el barbijo, ojo con el mate, ya vendrán esos momentos que vamos a compartir esa ronda de mates, pero por favor cuidémonos”. El número artístico estuvo a cargo de dos parejas del Ballet municipal “Sangre Mocoví”.

 

Un poco de historia

 

Primeros asentamientos de la comunidad Mocoví. Hacia el año 1741, el gobierno de Santa Fe a cargo de Francisco Javier de Echagüe y Andía, junto a los Padres Jesuitas, realizan tratos con los caciques mocovíes para crear una reducción, llevarlos a la vida sedentaria y pacífica.

 

“En el año 1742, se había establecido la Reducción de Indios Mocovíes de San Javier a cargo de los Padres Jesuitas en donde se fundara la primitiva Santa Fe, pero recién el 4 de Julio de 1743 –precisamente en la actual Cayastá- se realiza la fundación de nuestro pueblo llevada a cabo por los Padres Jesuitas Gerónimo Núñez y Francisco Burges, otorgándoles el Gobierno de la Provincia, en ese momento a cargo de Francisco Antonio Vera y Mujica, 4 leguas cuadradas de terreno”, nos relató la profesora.

 

Por diversos motivos, como el ataque de los indios, incendios e inundaciones, entre otros, San Javier debió trasladarse en sucesivas oportunidades, estableciéndose en el emplazamiento actual en el año 1752.

 

Asistentes

 

También asistieron el presidente concejo deliberante Silvio Florito, los ediles Marcos Oroño, Brenda Ramos, Norberto Ruscitti, Eduardo Baucero y Marcelo Iturre, Asistente Técnico Nivel 1 Provincial, Mateo Marelli, secretarios y subsecretarios del ejecutivo municipal, el jefe de la prefectura local, Aldo Almada, el jefe de la Policía Vial, Pablo Scurra, el jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, Fabián Costante, e invitados especiales.   

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Laguna Paiva se "cierra" ante la confirmación de casos de Covid-19 -  -
Área Metropolitana
La historia del primer cementerio de San Jorge, un lugar mágico en el medio del campo -  -
Regionales
Condenado por amenazar a su ex reincidió al otro día - Para el juez Octavio Silva “no quedan dudas de que el imputado, de transitar el proceso nuevamente en libertad, volvería a incumplir los mandatos judiciales”. -
Productor agropecuario recuperó la libertad - La AIC de San Justo llegó hasta Luis Alberto M. (67), quien adquirió los agroquímicos y semillas robadas el año pasado. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas