https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 06.07.2020 - Última actualización - 11:27
10:53

Un mito del siglo XX

Frida Kahlo cumpliría hoy 113 años

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



Un mito del siglo XX Frida Kahlo cumpliría hoy 113 años

Este lunes 6 de julio la pintora mexicana Frida Kahlo cumpliría 113 años de vida y, a casi 66 años de su partida es propicio repasar los momentos más destacados de su vida y obra.

 

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán el 6 de julio de 1907. Fue la tercera hija del fotógrafo Guillermo Kahlo, inmigrante alemán nacionalizado mexicano y de Matilde Calderón, mexicana.

 

A lo largo de su vida llegó a crear 150 obras, principalmente autorretratos, en los que reflejaba su vida y sufrimientos.

 

De pequeña comenzó a padecer enfermedades: ya en 1913 contrajo poliomelitis, lo que derivó en otras afecciones, lesiones diversas, accidentes y operaciones. Tras permanecer 9 meses en cama quedó con una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.

 

Pero fue un accidente ocurrido en 1925 el que cambió su vida: cuando regresaba de la escuela, el colectivo en el que viajaba fue arrollado por un tranvía y terminó aplastado contra un muro. En el siniestro se fracturó la columna, dos costillas, la clavícula, el hueso pélvico y su pierna derecha, entre otras cosas. Frida llegó a someterse a 32 operaciones debido a este accidente.

 

Previo a este hecho nunca había mostrado ningún interés especial por la pintura, pero debido al tiempo que debió permanecer en cama, terminó convirtiéndose en una parte central de su vida. En septiembre de 1926 pintó su primer autorretrato al óleo que dedicó a Alejandro Gómez Arias, su novio de entonces.

 

Uno de sus autorretratos.Foto: Gentileza

 

Uno de sus autorretratos

 

En 1927 su pintura se volvió más compleja. Era una época en la que comenzaba a frecuentar espacios políticos, artísticos e intelectuales. En este ámbito fue que Frida conoció a Diego Rivera, activista del Partido desde 1922.

 

La artista se casó con él en 1929: ambos mantenían una relación de amor-odio, infidelidades y constante intercambio de arte. En 1931 decidieron mudarse a Estados Unidos, para 1933 regresar a México.

 

En 1939 fue el año en que llegó a exponer sus obras en París; también el que se divorció de Rivera aunque en 1940 volverían a casarse. Comenzaba su época del mayor reconocimiento artístico, especialmente en Estados Unidos.

 

Recién en 1953 en la Ciudad de México se organizó la única exposición individual en su país durante la vida de la artista. Tras haber permanecido un año entero hospitalizada durante 1950, ya su salud no era la misma: si bien los médicos le recomendaron no asistir al evento, llegó en una ambulancia y la presenció sobre una camilla.

 

Tenés que leer

 

 

Pero las cosas no salieron bien: ese año tuvieron que amputarle la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. Sumida en la depresión, Frida comenzó a tener ideas suicidas, sobre las cuales escribió en su diario.

 

Finalmente, murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. Su último cuadro fue un óleo sobre masonita en el que pintó varios cortes de sandía en colores vivos. En uno de ellos, se lee la frase: "Viva la vida".

 

 

En la actualidad, en el amplio catálogo de Netflix, las películas y documentales sobre Frida Kahlo han ido disminuyendo con el tiempo.

 

Hoy solo está disponible la película Frida (2002), dirigida por Julie Taymor, y protagonizada por la actriz mexicana Salma Hayek.

 

Cabe mencionar, que el año de su estreno estuvo nominada a 6 premios Oscar, de los cuales ganó la estatuilla a Mejor Maquillaje y a Mejor Banda Sonora.

 

 

 


Temas:


En provincia, récord de 190 nuevos  casos y breve "alivio" en la ciudad -  -
Salud
Extienden el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 30 de agosto -  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas