https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 06.07.2020 - Última actualización - 16:35
16:32

La respuesta del presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz

Basura a cielo abierto en la Costa: "No entiendo a estos vecinos"

Los vecinos le entregaron un petitorio por el basural sobre el bañado contra la laguna Setúbal. El jefe comunal respondió que “las obras están en marcha” para contar con una planta de clasificación y transferencia de residuos. Y se quejó por la manifestación pública.

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina



La respuesta del presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz Basura a cielo abierto en la Costa: "No entiendo a estos vecinos" Los vecinos le entregaron un petitorio por el basural sobre el bañado contra la laguna Setúbal. El jefe comunal respondió que “las obras están en marcha” para contar con una planta de clasificación y transferencia de residuos. Y se quejó por la manifestación pública. Los vecinos le entregaron un petitorio por el basural sobre el bañado contra la laguna Setúbal. El jefe comunal respondió que “las obras están en marcha” para contar con una planta de clasificación y transferencia de residuos. Y se quejó por la manifestación pública.

“La verdad es que no entiendo a estos vecinos, hemos comunicado que las obras están en marcha, sólo nos falta terminarlas”, dijo este lunes Eduardo Lorinz, presidente Comunal de Arroyo Leyes, en relación a la manifestación pública y entrega de un petitorio llevada a cabo el jueves de la semana pasada por los vecinos de la costa, en reclamo por la erradicación de todos los basurales a cielo abierto que contaminan el valle aluvial de la laguna Setúbal.

 

“Hace 10 días que estamos trabajando, tenemos por delante al menos una semana más para terminar las tareas de nivelación del suelo, para llevarlo a cota segura”, dijo Lorinz, en diálogo con El Litoral. Luego deberán construir una planta de clasificación de residuos que será utilizada por las comunas y ciudad del consorcio de la Costa, conformado por Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes y la ciudad de San José del Rincón.

 

 

 

“Tenemos que elevar un metro el suelo en el terreno que tiene una hectárea, y está ubicado al oeste del kilómetro 8,5 de la ruta 1”, indicó el jefe comunal. Esto es sobre los bañados de la Setúbal, por fuera del anillo de defensa, detrás de la planta transformadora de energía de la EPE.

 

 

Allí se levantará la planta de clasificación y transferencia de residuos, a donde llegará la basura generada en las tres localidades. Luego se separarán los residuos sólidos de los húmedos, y finalmente estos últimos serán trasladados al Relleno Sanitario de la ciudad de Santa Fe, ubicado en barrio Las Lomas, también por fuera del anillo de defensa costera, sobre el río Salado.

 

 

La planta contará con un galpón. También está prevista la incorporación de la maquinaria necesaria. “Necesitaríamos unos 12 millones de pesos para terminar las obras”, dijo Lorinz. “Ya tenemos la cinta de transporte y un camión con dos tolvas”.

“Una vez concluido, seguiremos con esa última etapa, y antes de fin de año la planta estaría en funcionamiento”, finalizó el presidente comunal.

 

—¿Mientras tanto qué hacen con la basura? —consultó El Litoral.

 

—Mientras tanto hacemos lo mismo que el 99 por ciento de las localidades de la provincia, las trasladamos al depósito a cielo abierto. Por eso es que estamos solucionando este problema, que data de unos 10 años atrás. Es una cuestión de dinero, de costos. Llevamos invertido poco más de 10 millones de pesos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Vuelven a subir los casos de Covid-19 en la provincia: 141 nuevos contagios, cinco de la ciudad  -  -
Salud
Protestas de ambientalistas en defensa de los humedales - Incendios. Se repiten todos los días en la zona de islas de Santa Fe y afectan al ecosistema. Aquí, la quema del miércoles frente a Santo Tomé. -
Área Metropolitana
El Litoral, 102 años historia tras historia -  -
El Litoral consolida su presencia digital como el más leído de la provincia -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas