https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 06.07.2020 - Última actualización - 16:47
16:45

Si en Argentina no hay fútbol cuando se retomen las competencias sudamericanas

Conmebol propone cambiar la localía en caso de ser necesario por la pandemia

El argentino Gonzalo Belloso dejó en claro que Conmebol sigue de cerca lo que pasa en cada uno de los países que la integran y que se evalúan alternativas para que todos puedan volver a disputar las competencias internacionales. Crédito: ArchivoEl argentino Gonzalo Belloso dejó en claro que Conmebol sigue de cerca lo que pasa en cada uno de los países que la integran y que se evalúan alternativas para que todos puedan volver a disputar las competencias internacionales.
Crédito: Archivo

El argentino Gonzalo Belloso dejó en claro que Conmebol sigue de cerca lo que pasa en cada uno de los países que la integran y que se evalúan alternativas para que todos puedan volver a disputar las competencias internacionales. Crédito: Archivo



Si en Argentina no hay fútbol cuando se retomen las competencias sudamericanas Conmebol propone cambiar la localía en caso de ser necesario por la pandemia Así lo manifestó el secretario general adjunto, Gonzalo Belloso, quien hizo mención a un artículo ya existente que permite esta posibilidad. De todos modos, indicó con énfasis que “lo importante es que volvamos todos, no vamos a dejar a nadie en el camino”.

Mientras algunos países sudamericanos retomaron o retomarán la competencia oficial en las próximas semanas, los clubes de Argentina siguen sin poder entrenar pese a estar en zonas que permiten las prácticas y, ante la decisión de Conmebol de reiniciar sus competencias 2020 en septiembre próximo, se permitirían los cambios de localía.

 

Así lo confirmó el secretario general adjunto de Conmebol, el argentino Gonzalo Belloso, al hablar sobre el futuro de la pandemia y las disposiciones gubernamentales, que son diferentes en cada país. De hecho, por ejemplo, Brasil retomó la competencia oficial solo en el Estado de Río de Janeiro -en otros lugares están entrenando-, Paraguay y Uruguay volverán en las próximas dos semanas, mientras que Colombia y Perú lo harían en agosto.

 

Argentina, en tanto, tiene un presente similar al de Chile, Ecuador y Venezuela, con receso de competencia oficial y sin fecha certera de retorno.

 

La AFA, a través de su presidente Claudio “Chiqui” Tapia, anunció que las prácticas de los equipos se retomarán al mismo tiempo, cuando todas las regiones del país estén “en fase 4”. En el mismo sentido se expresó en las últimas horas el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García: “Tenemos que proteger a todos. Esto no es para la elite sí y para el resto no. Nadie quiere ser el malo de la película, el que no deja. Vamos a empezar cuando podamos. No es lo mismo lo que pueden hacer en River, Boca, Racing, y el resto”.

 

En el medio, el entrenador de River, Marcelo Gallardo, alzó la voz para pedir retomar las prácticas porque, al igual que otros técnicos y jugadores que no lo hicieron públicamente, ven que quedan en desventaja con sus rivales en la Copa Libertadores o Copa Sudamericana.

 

Ante esto, Belloso anticipó que el reglamento de esas competencias prevé “siempre” que un equipo cambie su localía, por lo que podría usarse “para esta necesidad”.

 

“Eso siempre está en el reglamento, y no por esta pandemia. Existe siempre. Clasifica un equipo que no tiene aeropuerto en su ciudad y tiene que jugar mínimo a 150 kilómetros. O tiene una cancha de menor capacidad a la permitida. Está siempre esa variable de poder cambiar de sede de los equipos y también se puede exigir desde el organizador. Es una opción que puede ser válida para utilizar en este momento”, sostuvo.

 

Además, Belloso aseguró que esperan que todos los torneos locales estén en marcha antes del inicio de los certámenes continentales. “Hoy no es un objetivo que se vuelva sin las ligas. Esperamos que todas las ligas estén en marcha, o al menos con muchos días de entrenamiento ya en su haber los equipos. Tenemos información de los diez países. Sí somos conscientes de que, ni bien la situación esté bien, ya tenemos todo listo y trabajando en todas las recomendaciones y decisiones para que el fútbol se continúe jugando. Pero no vamos a tomar ningún tipo de decisión sin comentarla con los diez presidentes y, a través de ellos, con los clubes a los que representan”, explicó, en declaraciones al diario deportivo Olé.

 

Por último, el Secretario ratificó a Río de Janeiro (el Maracaná) y Córdoba (el Mario Alberto Kempes) como sedes de las finales de la Libertadores y Sudamericana 2020.

 

“Nosotros tenemos datos, por gente que se dedica a esto, que si en agosto la situación estaría controlada en Sudamérica, podríamos empezar en septiembre. Si hay que esperar unos días más, se esperará unos días más. Lo importante es que empecemos todos, que volvamos todos, y que se vuelva a jugar al fútbol. No vamos a dejar a nadie en el camino”, cerró.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Laguna Paiva se "cierra" ante la confirmación de casos de Covid-19 -  -
Área Metropolitana
La historia del primer cementerio de San Jorge, un lugar mágico en el medio del campo -  -
Regionales
Condenado por amenazar a su ex reincidió al otro día - Para el juez Octavio Silva “no quedan dudas de que el imputado, de transitar el proceso nuevamente en libertad, volvería a incumplir los mandatos judiciales”. -
Productor agropecuario recuperó la libertad - La AIC de San Justo llegó hasta Luis Alberto M. (67), quien adquirió los agroquímicos y semillas robadas el año pasado. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas