https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.07.2020 - Última actualización - 5:52
5:50

234 provienen de la hidroxicloroquina

España: registran más de 300 casos de posibles reacciones adversas por tratamientos contra el coronavirus

España registra hasta el 28 de junio un total de 305 casos de sospechas de reacciones adversas en pacientes con Covid-19 por los fármacos con los que fueron tratados frente al virus. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



234 provienen de la hidroxicloroquina España: registran más de 300 casos de posibles reacciones adversas por tratamientos contra el coronavirus España registra hasta el 28 de junio un total de 305 casos de sospechas de reacciones adversas en pacientes con Covid-19 por los fármacos con los que fueron tratados frente al virus. 

Según informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que coordina el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), de los casos notificados, hidroxicloroquina aparece registrado como medicamento sospechoso en 234 casos. 

  

Le siguen lopinavir/ritonavir en 129 casos; tocilizumab en 74; interferón beta 1B en 12; remdesivir en 11; cloroquina en cinco; anakinra en tres; y baricitinib en un caso. 

  

Del resto de tratamientos que también se utilizan contra el virus no se han recibido notificaciones (interferón alfa 2B, ruxolitinib, sarilumab y siltuximab).   

 

 

 

Muy pronto para sacar conclusiones 

 

 

La Aemps precisó que "cabe esperar que los fármacos que más se administran sean los más notificados, por lo que un mayor número de casos notificados no es indicativo de mayor riesgo". 

   

La mayoría de los pacientes que presentaban reacciones adversas eran adultos (59%) o mayores de 65 años (37%). El 70 % de los casos corresponden a varones. 

 

 

 

La Aemps explicó además que, generalmente, los pacientes con Covid-19 reciben combinaciones de varios medicamentos y se pueden considerar sospechosos de haber producido la reacción adversa a todos ellos, a algunos o incluso a otros medicamentos que el paciente estuviera tomando. 

 

Por último, precisaron que, en algunas ocasiones, las reacciones adversas se producen debido a la interacción de varios medicamentos que el paciente está recibiendo. 


Temas:


#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas