https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.07.2020 - Última actualización - 9:55
9:43

En un gran aporte a la ciencia de dos neurólogas rosarinas

Un mapa exacto sobre casos de esclerosis múltiple en Santa Fe

Dos médicas neurólogas rosarinas que investigan hace muchos años la enfermedad autoinmune de la Esclerosis Múltiple (EM) otorgaron a la ciencia mundial por estos días un invaluable aporte: un mapeo fidedigno de casos en toda la provincia, realizado a partir de un acuerdo con la obra social de la provincia de Santa Fe, Iapos.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



En un gran aporte a la ciencia de dos neurólogas rosarinas Un mapa exacto sobre casos de esclerosis múltiple en Santa Fe Dos médicas neurólogas rosarinas que investigan hace muchos años la enfermedad autoinmune de la Esclerosis Múltiple (EM) otorgaron a la ciencia mundial por estos días un invaluable aporte: un mapeo fidedigno de casos en toda la provincia, realizado a partir de un acuerdo con la obra social de la provincia de Santa Fe, Iapos.


Hagar Blau Makaroff  | region@ellitoral.com

 

Es el primer trabajo de este tipo realizado en toda la extensión de una provincia en la Argentina, y permite estudiar factores y causas ambientales -como más cantidad de casos a menor clima cálido-, y tendencias de la enfermedad (ver apartado), la cual vale aclarar es progresiva y genera discapacidades aunque no es tan agresiva como otras esclerosis, y existen tratamientos desde 1993. 

 

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central, que afecta aproximadamente a 2.500.000 personas en el mundo, cuyas causas son varias y siguen en estudio. En nuestro país se estima que hay entre 13.000 y 16.000 personas afectadas, y es la segunda causa de discapacidad neurológica en jóvenes.

 

Los primeros síntomas que puede tener esta enfermedad autoinmune, los cuales se presentan en forma de “brotes” en un 80 % de los casos, suelen permanecer más de 48 horas, y son: la pérdida de visión en un solo ojo, problemas en el habla, dificultad motora por pérdida de fuerza en un miembro, y adormecimiento persistente en una extremidad. 

 

Las investigadoras de este estudio sobre la EM -Geraldine Luetic y María Laura Menichini- vieron el comportamiento en los casos de Santa Fe ante la llegada de la pandemia del Covid-19, que “no hubo registros de personas con EM que tengan Covid-19 en Santa Fe. Según lo reportado hasta la fecha en reuniones de expertos (no publicado) las personas con EM a nivel mundial han sido afectadas en menor proporción que la que la población general, pero es prematuro sacar conclusiones” dijo a El Litoral la doctora Geraldine Luetic, autora e investigadora principal del trabajo y directora médica del Instituto de Neurociencias de Rosario (INR).

 

La investigación realizada en 2019 estudió a más de medio millón de personas (567.819), todas afiliadas a Iapos, por lo que se trata de un número de casos considerablemente representativo: se trata del 17,7% del total de habitantes de la provincia siendo 3.509.113 la cantidad de habitantes de Santa Fe (según el último Censo del Indec y del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). Además del elevado número de casos, es un buen reflejo de la realidad santafesina, ya que los afiliados son estatales, docentes, efectivos policiales, un grupo heterogéneo de la sociedad.

 

El estudio arrojó que hay 1.063 personas con diagnóstico de esclerosis múltiple, y en 18 de los 19 departamentos de la provincia. De esta forma, se trata de una prevalencia de 30 casos cada 100 mil habitantes. 

 

Acaba de ser publicado en la prestigiosa revista científica internacional “Multiple Sclerosis and Related Disorders” https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32087592 ya que el estudio santafesino es el más actual y uno de los más extensos que se haya hecho en el país. “Fue un logro su publicación, ya que sólo publican un 30% de las investigaciones que se presentan, y creemos que generó un buen impacto, ya que hay pocos estudios de este tipo en Latinoamérica”, consignó la neuróloga que dirigió el proyecto.

 

Luego de su publicación, el primer resultado de esta investigación fue entregado por las investigadoras a las actuales autoridades de Iapos, ya que puede ser de utilidad para diagramar políticas de salud, optimizar la distribución de recursos, la cobertura médica y el planeamiento sanitario, destacó Luetic. Cabe destacar que la investigación se realizó en el marco de un convenio legal, sin fines de lucro, y respetando los datos personales de los pacientes.

 

El trabajo acaba de ser publicado en la prestigiosa revista científica internacional “Multiple Sclerosis and Related Disorders” https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32087592 ya que el estudio santafesino es el más actual y uno de los más extensos que se haya hecho en el país.

 

Foto: El Litoral

 

Sobre el Coronavirus

 

Un capítulo aparte merecen las tendencias de pacientes con EM en torno a su respuesta a esta nueva gripe del coronavirus, ya que según los primeros estudios mundiales, “los pacientes con esclerosis múltiple parecerían tener un riesgo menor que la población general, pero es prematura una conclusión”, dijo la doctora Luetic.

 

Hasta el momento, en Santa Fe no se reportaron contagios con Covid-19 en personas con EM  y en Argentina sólo habría tres pacientes registrados en el registro latinoamericano de Covid-19 y EM, y no serían casos severos. Una causa posible de este panorama positivo puede ser que a todos los pacientes con EM se les aconsejó vacunarse contra la influenza y el neumococo, y en esos casos además respetaron mucho el aislamiento quedándose en sus casas.

 

“En los foros de expertos que se vienen realizando estos meses, cada país reportó sus casos de EM contagiados de coronavirus, y da la impresión de que tienen menos posibilidades de enfermarse, aunque no se sabe aún por qué ­puede que algo de sus tratamientos los protege o algo de su patología autoinmune-, por ejemplo en un reporte de los Estados Unidos, sobre un millón y medio de pacientes, sólo se encontraron 300 casos, un número muy pequeño”, consignó Luetic.

 

Una enfermedad de jóvenes, climas más fríos y más mujeres

 

La Esclerosis Mútiple es investigada desde 1868 en que fue descubierta por Jean Martin Charcot, y a pesar de los avances de las ciencias desde entonces, sigue sin conocerse cabalmente todas sus causales ya que es multifactorial, en una conjunción de predisposición genética y factores ambientales.

 

Entre algunas conclusiones, las investigadoras observaron que en Santa Fe afecta a 2,4 mujeres por cada varón (una proporción habitual en esta enfermedad), y que suele presentarse en personas jóvenes, saludables y en plena edad activa, de entre los 20 y los 50 años. 

 

Los resultados los tuvieron en diciembre, en coincidencia con el cambio de autoridades tanto del gobierno provincial como de Iapos. Luego fue el procesamiento de los datos estadísticos, y en febrero salió el estudio en la revista científica en su versión digital. El pasado martes, fue publicado oficialmente en la revista impresa, y de esta manera se concluyó la primera etapa de la investigación.

 

Luetic adelantó información no publicada en el paper, que es investigada en esta segunda etapa, de indagación en las características del territorio, y la mayor concentración de los casos se observó en las ciudades del sur de la provincia, lo cual coincide con estudios mundiales que observan que “a mayor lejanía del Trópico de Cáncer, o sea más clima frío, mayor cantidad de casos”.

 

De esta forma, cuando en las ciudades del norte santafesino se veía 26 casos cada 100 mil habitantes, en el centro aumentaba a 28, y en Rosario a 40 cada 100 mil (datos aun no publicados), y en la extensión geográfica hay variación climática de la llanura chaqueña a la pampeana, lo cual ve como “muy interesante para estudiar”.

 

“Aún no se conoce en profundidad su origen, aunque se cree que intervienen distintos factores ambientales que, en un individuo predispuesto, determinan su aparición.

 

Llamativamente, es una enfermedad que incrementa su frecuencia a medida que las poblaciones se alejan de la línea del Ecuador, es decir, a mayor latitud mayor cantidad de casos en relación al total de habitantes, con preponderancia en las zonas templadas y frías. Santa Fe es un área de frecuencia media de 30 cada 100 mil habitantes, y en comparación por ejemplo con ciudades de Canadá, es grande el cambio, con 300 cada 100 mil”, describió la Dra. Luetic.

 

Así como la cuestión del clima, hay estudios sobre los casos que detectan baja Vitamina D, o sea la falta de sol, algo que ocurre en las zonas geográficas más cercanas a los polos.

 

En las últimas décadas ha ido en aumento la prevalencia de la Esclerosis Múltiple en todo el mundo. Esto puede deberse a muchas causas, pero una de las más importantes es el drástico cambio en el estilo de vida en los últimos años, sobre todo en las mujeres”, completó Menichini.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


La provincia registra 26 mil asalariados menos en un año  -  -
Economía
Colectivos en crisis: en julio, sólo  se transportó un 25% de pasajeros - Los colectivos quedaron sujetos a una ciudad que disminuyó su ritmo de vida. Además, las condiciones de salubridad pusieron en jaque su continuidad. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas