https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.07.2020 - Última actualización - 5:36
5:35

En la planta de Ferreyra, Córdoba

Fiat celebró los 100 mil Cronos

FCA Automobiles Argentina festejó la producción de la unidad 100.000 del Fiat Cronos, modelo del segmento B que sólo se fabrica en el complejo industrial cordobés y que se mantiene como uno de los productos de la industria automotriz con mayor integración local (44% de los componentes son nacionales).

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



En la planta de Ferreyra, Córdoba Fiat celebró los 100 mil Cronos FCA Automobiles Argentina festejó la producción de la unidad 100.000 del Fiat Cronos, modelo del segmento B que sólo se fabrica en el complejo industrial cordobés y que se mantiene como uno de los productos de la industria automotriz con mayor integración local (44% de los componentes son nacionales).

El pasado jueves 2 de julio, la compañía llegó a los 100.000 Cronos producidos desde su start up productivo, en enero de 2018. De ese total, el 65 por ciento de las unidades se destinaron a la exportación, con Brasil como principal mercado de destino.

 

Para la producción de este modelo en la Argentina, FCA invirtió 500 millones de dólares en la modernización de la planta de Córdoba y sus procesos, incluyendo la instalación de más de un centenar de robots, particularmente en la Unidad de Chapa, para llevar adelante puntos de soldadura que requieren de una perfección repetitiva. La inversión se completó con otras en el desarrollo de proveedores e incluyó la radicación de cuatro nuevos proveedores para elevar la integración local y responder a los desafíos planteados por la ley de Desarrollo del Autopartismo.

 

Con muy buena aceptación en los mercados de destino, el Fiat Cronos es el sedán más vendido del mercado argentino (26% sobre el total de su segmento). En 2020, en un contexto que nadie imaginaba, cruzado por una pandemia global que derivó en una fuerte retracción de los mercados del auto, ya se llevan fabricados en la planta de Ferreyra más de 12 mil unidades, a un ritmo de 310 unidades por día productivo. En línea con la situación de los mercados, en 2019 se fabricaron 31.903 unidades; en 2018, 53.367 y, en diciembre de 2017, cuando todavía no había sido lanzado, la fábrica cordobesa produjo 2.641 Fiat Cronos.

 

Para los colaboradores de FCA fue un gran desafío comenzar a producir un modelo que no se hace en ningún otro polo productivo del mundo y hoy representa un orgullo, con una producción que cumple con los estándares más altos de calidad y que cuenta con el mayor porcentaje de piezas producidas a nivel local. Casi la mitad de los componentes se hacen en Argentina.

Visita educativa a la fábrica

Cientos de alumnos de escuelas secundarias, terciarios y universitarios de Córdoba y otras localidades ya visitaron de manera virtual y guiada la planta industrial que FCA Automobiles Argentina (FCA) tiene en Córdoba y donde actualmente se fabrica el Fiat Cronos.

 

FCA recibe allí todos los años a más de 2.000 personas que recorren las líneas de producción en las unidades de Chapa, Pintura y Montaje. Esta vez, en el marco de la pandemia por Covid19 y la normativa sobre distanciamiento social, preventivo y obligatorio, la empresa volvió a asumir el compromiso de ser un ciudadano corporativo presente y decidió no solo abrir sus puertas de manera virtual, sino también dirigir las visitas guiadas en reuniones agendadas por las escuelas. Así, más de un centenar de estudiantes pudieron ver a través de videos y otras imágenes el proceso industrial de fabricación de un automóvil y completar la visita guiada en forma remota con charlas en vivo y en directo con personal abocado a diferentes funciones en las líneas productivas del complejo de Ferreyra.

 

Con la seguridad de que esta modalidad de visita guiada ha resultado un medio eficaz para agregar contenidos a la currícula de estudiantes de diversos niveles, FCA continúa agendando más encuentros para el segundo semestre del año

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Santa Fe acelera contagios en  medio de la "tormenta perfecta" -  -
Economía
Balearon a un hombre cerca de la circunvalación - El herido fue atendido en el Cullen -
Habilitan los servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología en Santa Fe y Santo Tomé -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas