https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.07.2020 - Última actualización - 9:20
9:18

Reconquista

Condenaron a un comisario por  abusar de la amiga de su hija

El policía Diego Tuya (39) reconoció que agredió sexualmente a la niña cuando ésta tenía 12 años e iba de visita a la casa de su amiga.

Imagen ilustrativa Crédito: Archivo El LitoralImagen ilustrativa
Crédito: Archivo El Litoral

Imagen ilustrativa Crédito: Archivo El Litoral



Reconquista Condenaron a un comisario por  abusar de la amiga de su hija El policía Diego Tuya (39) reconoció que agredió sexualmente a la niña cuando ésta tenía 12 años e iba de visita a la casa de su amiga. El policía Diego Tuya (39) reconoció que agredió sexualmente a la niña cuando ésta tenía 12 años e iba de visita a la casa de su amiga.

Un jefe policial que prestaba servicios en el norte de la provincia firmó un juicio abreviado a partir del cual se declaró culpable por delitos de índole sexual en perjuicio de una nena de 12 años, que era amiga de su propia hija, cometidos en repetidas oportunidades durante el verano de 2018-2019 en la ciudad de Reconquista.


El juez Santiago Banegas aceptó el acuerdo en una audiencia que se celebró en los tribunales norteños este lunes por la tarde. Si bien los fundamentos de la resolución estarán disponibles para las partes en plazo de ley, el magistrado declaró a Diego Sebastián Tuya, de 39 años, como autor de los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante”, “promoción de la corrupción” y “abuso sexual con acceso carnal”, todos agravados por tratarse de la víctima una menor de 13 años de edad, a la pena de 6 años de prisión de cumplimiento efectivo.


Tuya, que asistió a la audiencia acompañado por el defensor público Orlando Toniolli, consintió los cargos, por hechos ocurridos entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, cuando la víctima tenía 12 años. Tal como se pudo acreditar durante el proceso, Tuya cometió los abusos en reiteradas oportunidades, entre las 8 y las 9 de la mañana, en su casa familiar de Reconquista. El hombre aprovechaba cuando su esposa se iba a trabajar y su hija (de la misma edad que la víctima) dormía con amigas en un cuarto de la planta alta o en la sala de la planta baja. Tras cometer los abusos contra una de las menores, la joven víctima recordó que le repetía frases como: “vos sos solo mía” o le pedía que “no le cuente a nadie”.


“Empezar a sanar”


La causa fue impulsada por el fiscal de la Unidad Especial Gefas, Juan Marichal, con el acompañamiento de los padres de la víctima, que se presentaron como querellantes y contaron con la representación de la abogada Luciana González. Ésta última dijo tras el acuerdo que “decidimos llegar a un abreviado” para “poder cerrar una etapa” en la vida de la víctima que “hoy es una adolescente de 14 años”.


“Las víctimas están contentas porque es lo que decidieron”, dijo en relación a la joven y sus padres. “Están felices de poder terminar y cerrar una etapa de su vida y poder empezar a sanar, que es lo que uno no llega a ver durante el proceso cuando se alarga por tanto tiempo. En el camino uno pierde años de su vida y ninguna pena que se pueda aplicar subsana el daño y los años que uno pierde durante la revictimización constante que supone el proceso”, destacó la Dra. González.


“Recordemos que cuando esto empezó la familia de Tuya decía que era todo mentira, que lo estaban haciendo por dinero, y mientras tanto una parte de la población seguía creyendo que no era cierto”, sostuvo la querellante. Por eso, “el reconocimiento del imputado que acepta la criminalidad del acto es muchísimo más sanador para la víctima que necesita seguir con su vida”.


Asimismo, la querella adelantó que “vamos a pedir que lo desafecten del cargo, para que no termine jubilado como policía” y cuando esté disponible la sentencia “se la vamos a comunicar al gobernador”, cerró.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Quedó preso Patricio Serjal, el ex jefe de fiscales de Rosario -  -
Sucesos
La industria da signos de recuperación y el consumo equiparó el nivel prepandemia -  -
Economía
Ciudad con día récord: 12 infectados en sólo un día y se encienden las alertas -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas