https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.07.2020 - Última actualización - 09.07.2020 - 8:56
11:02

“Santa Fe canta a la Negra Sosa”

Un sentir americano

En el Día de la Independencia, a las 21, el Ministerio de Cultura realizará un homenaje a la cantora tucumana en el 85° aniversario de su nacimiento, que será transmitido por 5RTV y sus diversas redes sociales. Natalia Pérez, de Helvecia; Patricia Gómez, de Reconquista; Myriam Cubelos, de Rosario, e Itatí Barrionuevo, de Santa Fe, pondrán sus voces junto a imágenes inéditas de Mercedes.

Cubelos, Barrionuevo, Pérez y Gómez unieron sus voces a la distancia para compartir “Sólo le pido a Dios” y “Yo vengo a ofrecer mi corazón”. Crédito: Gentileza Ministerio de CulturaCubelos, Barrionuevo, Pérez y Gómez unieron sus voces a la distancia para compartir “Sólo le pido a Dios” y “Yo vengo a ofrecer mi corazón”.
Crédito: Gentileza Ministerio de Cultura

Cubelos, Barrionuevo, Pérez y Gómez unieron sus voces a la distancia para compartir “Sólo le pido a Dios” y “Yo vengo a ofrecer mi corazón”. Crédito: Gentileza Ministerio de Cultura



“Santa Fe canta a la Negra Sosa” Un sentir americano En el Día de la Independencia, a las 21, el Ministerio de Cultura realizará un homenaje a la cantora tucumana en el 85° aniversario de su nacimiento, que será transmitido por 5RTV y sus diversas redes sociales. Natalia Pérez, de Helvecia; Patricia Gómez, de Reconquista; Myriam Cubelos, de Rosario, e Itatí Barrionuevo, de Santa Fe, pondrán sus voces junto a imágenes inéditas de Mercedes. En el Día de la Independencia, a las 21, el Ministerio de Cultura realizará un homenaje a la cantora tucumana en el 85° aniversario de su nacimiento, que será transmitido por 5RTV y sus diversas redes sociales. Natalia Pérez, de Helvecia; Patricia Gómez, de Reconquista; Myriam Cubelos, de Rosario, e Itatí Barrionuevo, de Santa Fe, pondrán sus voces junto a imágenes inéditas de Mercedes.

 

Este jueves, a las 21, el Ministerio de Cultura realizará un homenaje a la cantora tucumana en el 85 aniversario de su nacimiento, compartiendo por 5RTV (el canal público provincial) y sus diversas redes sociales (YouTube, Instagram y Facebook) la producción “Santa Fe canta a la Negra Sosa”. Cuatro reconocidas cantoras santafesinas fueron invitadas para ponerle voz al homenaje: Natalia Pérez, de Helvecia; Patricia Gómez, de Reconquista; Myriam Cubelos, de Rosario, e Itatí Barrionuevo, de Santa Fe.

 

La producción audiovisual dura una hora, y en el programa se recorre parte del repertorio que alguna vez interpretó la Negra, para el cual se tomó como referencia a los autores santafesinos que ella interpretó, como Fito Páez, León Gieco o Ariel Ramírez, entre otros. El material fue grabado en distintos espacios culturales de Santa Fe: La Casa del Bicentenario, en Reconquista, el Centro Cultural Provincial Paco Urondo, de la capital provincial, y la Plataforma Lavardén de Rosario. La idea y realización es del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, con el apoyo de la Fundación Mercedes Sosa.

 

Respecto del reconocimiento a la artista, el ministro de Cultura Jorge Llonch señaló que “cantó en los grandes escenarios del mundo, interpretó a los mejores músicos de la Argentina, y nunca olvidó sus orígenes”. Asimismo, el funcionario indicó: “Queríamos que en este nuevo aniversario, la provincia rindiera un homenaje a una hija dilecta de la tierra donde se firmó la Independencia, y que lo hicieran mujeres cantoras de todas las latitudes de Santa Fe. Son voces maravillosas que recuerdan y conmemoran a aquella voz maravillosa de Mercedes”.

 

Amplia convocatoria

 

Claudio “Turco” Cherep, director provincial de Programación Artística, fue el impulsor del proyecto. Consultado por El Litoral, contó: “Hace un tiempo hicimos un acuerdo con la Fundación Mercedes Sosa: ellos nos dan para esto una cantidad importante de imágenes inéditas, entonces como fundamento pensamos que deberían ser cantoras, que deberíamos ser territoriales para homenajear a la Negra, que cumple años el día de la Patria: no es casual que la más grande cantora de América, la Patria grande, cumpla años años el mismo día que nuestra Patria. Tomamos esas cantoras, tomamos el repertorio más político de Mercedes por un lado, su repertorio social, su repertorio paisajístico. Desde las distintas facetas la abordamos”.

 

Sobre el contenido artístico, refirió: “Tenemos en el laburo un lindo regalo, que es un saludo de León (Gieco), y elegimos a las cantoras desde distintos lugares: Patricia Gómez que es de Reconquista, porque representa al norte; Nati Pérez que es de Helvecia, y representa al río; Itatí Barrionuevo que es de acá de Santa Fe y Myriam Cubelos que es de Rosario, como las dos ciudades más grandes. Cada una de ellas hizo tres canciones, y después hicieron juntas ‘Sólo le pido a Dios’ y ‘Yo vengo a ofrecer mi corazón’, porque también tomamos la obra preferentemente de los autores santafesinos a los que ella interpretó: León, Fito (Páez), Ariel Ramírez. En la obra política vas a encontrar a Atahualpa (Yupanqui), en la paisajística está ‘Al jardín de la República’, con ese criterio se fueron seleccionando los temas”.

 

Pero la actividad incluyó la participación de un gran equipo: “Estuvo mucha gente involucrada, porque además de las voces de las artistas están las filmaciones que hicieron en cada lugar: en la Lavardén, en el Paco Urondo y en la Casa de la Cultura del Bicentenario de Reconquista. Están involucrados los técnicos, los iluminadores, los sonidistas, los músicos que acompañaron. La producción es de Vito Sasiain, se compaginó en Imágica; cuenta con las imágenes de la Fundación Mercedes Sosa. Lo hicimos con un formato de documental televisivo, que tiene una hora y chirolas, que se va a emitir en el canal de la provincia y en las redes del Ministerio, pero también en el canal de la Ciudad de Buenos Aires, que consagra siempre un día a distintas provincias y esto les sedujo, les interesó”.

 

Identificación

 

Además de los criterios antedichos, las artistas convidadas comparten la admiración por la tucumana. Así lo comentó Patricia Gómez: “Estoy muy contenta, es un honor inmenso para mí ser parte de este homenaje, ya que Mercedes para mí representa la voz de Latinoamérica. Es la referente número 1 de las cantoras de este tiempo; ha sido y es un faro para quienes abrazamos la música popular argentina y latinoamericana. Así que toda mi gratitud hacia ella, hacia su legado, hacia su música, hacia su compromiso. Por supuesto que en este tiempo que tenemos que avivar la memoria y desterrar los olvidos, en esta fecha en la que todos los argentinos y las argentinas recordamos la Independencia, también nos viene muy bien recordar a una de las personas quizás más importantes que ha tenido la música popular argentina”.

 

El sentir de Natalia Pérez va por el mismo camino: “Para mí formar parte de este homenaje, es un honor. Mercedes Sosa es la cantora latinoamericana popular más inmensa de todos los tiempos. Fue y es un referente para muchos. Una voz única e irrepetible que desde siempre admiré como así también, la coherencia permanente entre su decir en vida y en el cantar y a mi humilde entender, esa particularidad, es lo que la hace una cantora popular”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Ignacio Andrés Amarillo


Temas:


Vuelven a subir los casos de Covid-19 en la provincia: 141 nuevos contagios, cinco de la ciudad  -  -
Salud
Protestas de ambientalistas en defensa de los humedales - Incendios. Se repiten todos los días en la zona de islas de Santa Fe y afectan al ecosistema. Aquí, la quema del miércoles frente a Santo Tomé. -
Área Metropolitana
El Litoral, 102 años historia tras historia -  -
El Litoral consolida su presencia digital como el más leído de la provincia -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas