VIVO

Mirá Arriba Santa Fe

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 09.07.2020 - Última actualización - 3:52
3:41

Trabajo comunitario

La radio del Mira y López suma horas para borrar más "etiquetas diagnósticas"

Desde el lunes próximo la transmisión en vivo será de 9 a 21 por la frecuencia modulada 87.7, sumando 4 horas más a las habituales. De los programas participan personas con sufrimiento psíquico, crónicos internados o ambulatorios, junto a vecinos de los barrios del norte de la ciudad.

Aire. Las transmisiones será de lunes a viernes y durante 12 horas ininterrumpidas.    Crédito: GentilezaAire. Las transmisiones será de lunes a viernes y durante 12 horas ininterrumpidas.
Crédito: Gentileza

Aire. Las transmisiones será de lunes a viernes y durante 12 horas ininterrumpidas. Crédito: Gentileza



Trabajo comunitario La radio del Mira y López suma horas para borrar más "etiquetas diagnósticas" Desde el lunes próximo la transmisión en vivo será de 9 a 21 por la frecuencia modulada 87.7, sumando 4 horas más a las habituales. De los programas participan personas con sufrimiento psíquico, crónicos internados o ambulatorios, junto a vecinos de los barrios del norte de la ciudad.

Borrar estigmas y etiquetas diagnósticas son los cimientos sobre los que se sostiene la radio comunitaria del hospital Mira y López.

 

“Radio en la Mira” es un servicio creado bajo el artículo 18 de la Ley de Salud Mental de la provincia de Santa Fe, y cumple plenamente con la definición de “dispositivo alternativo” a los modos tradicionales de asistencia al sufrimiento mental.

 

“Nuestros locutores son las personas que se acercan a la radio a transmitir un mensaje a la comunidad. En general son personas que han tenido un largo tratamiento con distintas instancias de salud mental y la idea es incorporarlos en una representación social que borre las etiquetas diagnósticas y que le ayude a presentarse como un congénere común y corriente, con inquietudes, ganas y entusiasmo”, explicó la psicóloga Marisa Mántaras, participante activa de la radio y una de las propulsoras del proyecto radiofónico, en diálogo con El Litoral.

 

Sin parar. La pandemia no detuvo el trabajo de los operadores técnicos y como trabajadores esenciales garantizaron la comunicación con los oyentes a pesar de la cuarentena. Foto: Gentileza

 

La novedad de esta emisora de radio, que se transmite por la frecuencia modulada de 87.7 MHz, es que desde el próximo lunes sumará horas de transmisión en vivo y lo hará de 9 a 21 horas, de lunes a viernes.

 

 

Actualmente, está al aire de 9 a 17. “Con mucho esfuerzo nosotros sostenemos de lunes a viernes una transmisión ininterrumpida de 9 a 17, y hace mucho tiempo teníamos ganas de incorporar la tardecita/noche, en virtud de que es un horario muy radiofónico y que hay mucha gente que de acuerdo a sus crisis y hábitos, se les complica la mañana o el mediodía”, contó la psicóloga.

 

Objetivos y metas alcanzadas

 

“La idea es que no haya ni diferencias ni estigmas externos. Tenemos grupos de personas de la tercera edad que ahora hacen sus programas vía Skype, también grupos de personas con cronicidad ambulatoria que siguen en sus tratamientos y vienen a hacer radio, algunos de ellos hace años”, valoró Mántaras y destacó que “hemos hecho los cálculos clínicos y evitamos que algunas crisis se conviertan en nuevas internaciones”.

“Radio en la Mira” está constituida por un equipo de coordinación interdisciplinario, integrado por profesionales con experiencias diversas en el campo de la salud mental, relacionadas o no con la asistencia tradicional. Es una radio de características comunitarias, que transmite desde el 5 de mayo de 2008 y “se propone el alojamiento de personas con sufrimiento psíquico, crónicos internados o ambulatorios, junto a personas de los barrios aledaños al efector o habitantes de toda la ciudad que se acercan a compartir sueños y anhelos, desarrollando el lazo social y promoviendo la mayor heterogeneidad posible entre los participantes”, expresan desde la organización de la radio.

 

“Ofrecemos un espacio íntimo y privado para que el equipo trabaje las vicisitudes de salud mental fuera del ‘aire’, y así al ‘aire’ el personaje y reconocimiento social se pueda sostener”, señaló la psicóloga.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Dramática quema de pastizales  a metros del Puente Carretero -  -
Área Metropolitana
Este viernes será la sesión conjunta para suspender al fiscal Ponce Asahad -  -
Política
La provincia suma 101 nuevos casos de coronavirus, uno de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas