https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 09.07.2020 - Última actualización - 15:24
13:02

Vecinos desesperados

Robos y saqueos en paraje El Chaquito

Solo en la última semana diez viviendas fueron vaciadas. Las víctimas denuncian inacción por parte de la comuna y de la policía.


El estado en que quedaron algunos de los inmuebles, tras el paso de los delincuentes. Foto: Gentileza
+3







Vecinos desesperados Robos y saqueos en paraje El Chaquito Solo en la última semana diez viviendas fueron vaciadas. Las víctimas denuncian inacción por parte de la comuna y de la policía. Solo en la última semana diez viviendas fueron vaciadas. Las víctimas denuncian inacción por parte de la comuna y de la policía.

Una seguidilla de hechos delictivos han convertido el paraje El Chaquito en un lugar donde hoy reina el miedo y la preocupación. Solo en la última semana distintos grupos de malvivientes entraron a robar en diez casas, dejando tras de sí una sensación de “zona liberada”.


La situación de inseguridad no es exclusiva de El Chaquito sino que se extiende a los parajes vecinos, como La Pradera, Angel Gallardo y hasta en la misma jurisdicción de Monte Vera, cuya comisaría (de distrito 20) es la que tiene responsabilidad en la zona. 


Si hay que ubicar un inicio del drama éste fue desde que se ordenó la cuarentena. “Desde entonces vimos la llegada de gente extraña que se instaló en asentamientos irregulares. Y luego comenzaron los robos, todos los días uno y cada vez más”, apuntaron las víctimas.


En cada uno de sus golpes los ladrones dejan en claro que actúan con total impunidad. Rompen las rejas de las ventanas, provocan destrozos y luego literalmente se dedican a vaciar los inmuebles. Muchas veces hasta dejan abandonado parte del botín en cañaverales de la zona, que luego pasan a buscar al día siguiente. 


“Esta última semana hubo robos acá en El Chaquito y la anterior en el loteo Pradera. El martes ‘reventaron’ tres casas y una cuarta vivienda se salvó porque justo llegó el dueño que le habían avisado los vecinos”, señala Federico Miranda, vecino del lugar.


Fines de semana salvajes


“No hay dudas que esta zona está liberada. No hay controles de ningún orden. Y cuando llega el fin de semana el caos es total. Se mezcla la gente que viene a disfrutar sanamente del paraje, con los que vienen a hacer picadas clandestinas. 


También vemos cómo hay personas que aprovechan para hacer ‘inteligencia’. Recorren la zona observando en qué casa viven de manera permanente y en cuáles solo los fines de semana”, agregó Miranda.


Otro vecino apuntó que cada vez que hay bajante del nivel de agua en la Laguna Setúbal los males se agudizan. “Muchos de los robos se concretan desde la laguna. A un hombre le robaron dos caballos y se los llevaron por la playa porque quedaron la huellas. También se roban las tranqueras para liberar los pasos. 

 

En su desesperación los vecinos confeccionaron un "mapa de calor" donde señalan cada uno de los lugares golpeados por la delincuencia. Foto: Gentileza

 


No son hechos aislados

 


Por su parte Mariela Safón, presidenta de la vecinal, indicó que “estos no son hechos aislados sino que es un seguidilla interminable. Empezó con la cuarentena y luego se ve agravando cada vez más. El malestar de los vecinos es muy grande y el enojo también”


Las víctimas explicaron que han hecho numerosos reclamos ante la comuna, la policía y en el Ministerio de Seguridad, pero que la respuesta siempre ha sido la misma: no hay recursos. “Hasta nos han llegado a decir que vayamos pensando en poner una seguridad privada”.


“Pedimos que al menos aumenten los patrullajes, pero nada. Ni siquiera tenemos un destacamento. Dependemos de la comisaría de Monte Vera que está muy lejos.


Asentamientos  irregulares


En otra parte los vecinos denunciaron que desde que empezó la cuarentena, han crecido en la zona asentamientos irregulares. 


“Es impresionante la cantidad de gente que se instaló en la zona de los bajos de Playa Norte, en el bajo del barrio Judicial y en los bajos del ex GADA. En los últimos meses llegaron más de 20 familias. 


La policía no nos da respuestas, la comuna y el gobierno tampoco. Ahora como última ficha llamamos a Gendarmería y estamos intentando hace contacto con gente de la Prefectura para ver si pueden controlar al menos la parte de la costa”, cerraron.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Quedó preso Patricio Serjal, el ex jefe de fiscales de Rosario -  -
Sucesos
La industria da signos de recuperación y el consumo equiparó el nivel prepandemia -  -
Economía
Ciudad con día récord: 12 infectados en sólo un día y se encienden las alertas -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas