https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 09.07.2020 - Última actualización - 17:10
17:08

Aniversario del Estadio Brigadier López

Cumple 74 años la Catedral del Fútbol

Colón tuvo tres estadios: el primero, “El Campito”. El segundo, en 1922, ubicado entre las calles Zavalla, Moreno, San Juan y Corrientes. El definitivo, fue inaugurado el 9 de julio de 1946: bautizado como Eva Perón y luego llamado Brigadier Estanislao López.

Cuando bajaron las aguas... La cancha debía inaugurarse el 31 de marzo de 1946 con un partido amistoso ante San Lorenzo. Pero ese día, el estadio estaba totalmente cubierto por las aguas del río Salado, pues se produjo ese año una crecida extraordinaria. Por tal motivo, no se realizó su inauguración en esa fecha, y sí el 9 de julio de ese mismo año, cuando las aguas se retiraron del lugar. Crédito: Archivo El LitoralCuando bajaron las aguas... La cancha debía inaugurarse el 31 de marzo de 1946 con un partido amistoso ante San Lorenzo. Pero ese día, el estadio estaba totalmente cubierto por las aguas del río Salado, pues se produjo ese año una crecida extraordinaria. Por tal motivo, no se realizó su inauguración en esa fecha, y sí el 9 de julio de ese mismo año, cuando las aguas se retiraron del lugar.
Crédito: Archivo El Litoral

Cuando bajaron las aguas... La cancha debía inaugurarse el 31 de marzo de 1946 con un partido amistoso ante San Lorenzo. Pero ese día, el estadio estaba totalmente cubierto por las aguas del río Salado, pues se produjo ese año una crecida extraordinaria. Por tal motivo, no se realizó su inauguración en esa fecha, y sí el 9 de julio de ese mismo año, cuando las aguas se retiraron del lugar. Crédito: Archivo El Litoral



Aniversario del Estadio Brigadier López Cumple 74 años la Catedral del Fútbol Colón tuvo tres estadios: el primero, “El Campito”. El segundo, en 1922, ubicado entre las calles Zavalla, Moreno, San Juan y Corrientes. El definitivo, fue inaugurado el 9 de julio de 1946: bautizado como Eva Perón y luego llamado Brigadier Estanislao López. Colón tuvo tres estadios: el primero, “El Campito”. El segundo, en 1922, ubicado entre las calles Zavalla, Moreno, San Juan y Corrientes. El definitivo, fue inaugurado el 9 de julio de 1946: bautizado como Eva Perón y luego llamado Brigadier Estanislao López.

Hace 74 años, la ciudad vibraba. Llegaba Boca a Santa Fe. Entraron más de 10.000 personas en la cancha, quedó gente afuera y la recaudación fue récord para la época. No era por Boca, solamente. Es que Colón inauguraba ese día su nueva cancha, la actual, la que se emplazó en ese terreno descampado y despoblado de 1946, cerquita del Salado, después de arduas gestiones que se habían iniciado a fines de la década del ’30, momento en el que fue adquirido el terreno.


Cuenta la historia que la aparición en escena de Francisco Ghiano fue fundamental en la vida dirigencial de Colón y también en lo que hoy el club goza: tener su cancha propia y en el lugar en el que está.


En 1942, Ghiano se transformó en presidente. En ese verano, se disputó un torneo nocturno en la cancha de Unión y lo ganó Colón, con una destacada actuación de Antonio Saturnino Funes. Ghiano, que tenía una buena amistad con la gente de Rosario Central, ofreció a ese jugador. Y Central aceptó adquirirlo por la suma de 6.000 pesos. Ese dinero fue destinado al relleno del terreno que Colón había adquirido el 2 de marzo de 1939 con la presidencia de Horacio Sosa.


Poco después, Colón, con el antecedente de “Tapón” Funes, procedió a la venta del arquero Raúl Tenuta, del zaguero Esteban Yebra, del wing izquierdo Rubén Marracino y el zaguero Francisco De Santis se fue a Banfield.

 

 

 

 


La venta de estos cinco jugadores, por gestión personal de Ghiano, fue la base de la construcción del estadio de Colón, que en realidad debía inaugurarse el 31 de marzo de 1946 con un partido amistoso ante San Lorenzo. Pero ese día el estadio estaba totalmente cubierto por las aguas del río Salado, pues se produjo ese año una crecida extraordinaria.

 


Por tal motivo, no se realizó su inauguración en esa fecha, y sí el 9 de julio de ese mismo año, cuando las aguas se retiraron del lugar. Ese día vino Boca, pero antes hubo una serie de actividades artístico-deportivas. Colón jugó ese día con Botazzi; Portillo y Sabotig; Rebecchi, Arteaga y Enriquez; Aniceto Vázquez, Salomón Elías, Declerq, Carlos María Sosa y Florencio Méndez. El técnico era Felipe Fernández.


Por su parte, en Boca jugaron Vacca; Perrosino y De Zorzi; Sosa, Castellani y Pescia; Boyé, que era el capitán y figura, Corcuera, Sarlanga, Vázquez y Pin. Al primer gol del partido lo hizo Pin, a los 14 minutos del primer tiempo; empató Sosa apenas empezó el segundo y desniveló Boyé a los 27. En Colón entraron Rosales por Salomón Elías, Miguel Pesarini por Vázquez, Lucas Sánchez por Méndez, Bernardino Fernández por Sosa, Alberto Rivero por Enriquez, que se lesionó en la cabeza y no ingresaron Santos Di Luca ni Agustín Traversi, que también estaban en ese equipo. Dos años más tarde, en 1948, Colón ingresaba a los torneos de AFA.


Se llamaba “Eva Duarte de Perón”


El estadio se inauguró sobre los terrenos cuya compra fuera autorizada por la Asamblea General Extraordinaria (6 de mayo de 1938) y subsidiada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, fue el 9 de julio de 1946 (Colón 1-Boca 2).


El primer nombre fue el de Eva Duarte de Perón, en honor a la primera dama que apoyó la afiliación de Colón a la A.F.A. El 7 de diciembre de 1947 por invitación del presidente del Club, Francisco Ghiano, Evita visitó el estadio que llevaba su nombre y da el puntapié inicial a un clásico santafesino.


El 1 de agosto de 1948 se disputó el primer clásico oficial en un torneo organizado por la AFA. Colón gana 1 a 0 con un gol de Salomón Elías. El 2 de abril de 1949 es inaugurada la iluminación de la cancha con un triunfo por 5 a 1 frente a Huracán.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Extienden el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 30 de agosto -  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas