https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 10.07.2020 - Última actualización - 17.07.2020 - 9:26
7:15

El 99% se inician por negligencia humana

Sólo en lo que va de julio, los bomberos intervinieron en 42 quemas de pastizales

En su mayoría, los incendios se generan en Santa Fe y su área metropolitana. La sequía y los fuertes vientos son factores que influyen y dificultan la tarea para sofocarlos. En 2020 ya se ocasionaron 800 focos ígneos.

Sin pausa. A cualquier hora del día y sin importar las condiciones adversas, los bomberos acuden para enfrentar las llamas.  Crédito: Manuel FabatiaSin pausa. A cualquier hora del día y sin importar las condiciones adversas, los bomberos acuden para enfrentar las llamas.
Crédito: Manuel Fabatia

Sin pausa. A cualquier hora del día y sin importar las condiciones adversas, los bomberos acuden para enfrentar las llamas. Crédito: Manuel Fabatia



El 99% se inician por negligencia humana Sólo en lo que va de julio, los bomberos intervinieron en 42 quemas de pastizales En su mayoría, los incendios se generan en Santa Fe y su área metropolitana. La sequía y los fuertes vientos son factores que influyen y dificultan la tarea para sofocarlos. En 2020 ya se ocasionaron 800 focos ígneos. En su mayoría, los incendios se generan en Santa Fe y su área metropolitana. La sequía y los fuertes vientos son factores que influyen y dificultan la tarea para sofocarlos. En 2020 ya se ocasionaron 800 focos ígneos.

Lamentablemente no hay un sólo día del año en el que lo bomberos se aburran, sobre todo en los veranos e inviernos secos, cuando las condiciones del terreno son propicias para que los incendios sean más difíciles de sofocar. Tal es así que en los primeros 7 días de julio, los bomberos tuvieron que acudir para apagar 42 quemas de pastizales, ocurridos en la ciudad de Santa Fe (15, en el cordón norte y oeste) y en las localidades del área metropolitana como Santo Tomé (16), San José del Rincón (10) y a la vera de la Ruta 168 (1). Durante junio ocurrieron 80 incendios y desde que comenzó el 2020 se contabilizaron 800 quemas de pastizales.

 
Estas son las cifras a las que accedió El Litoral al consultar a Claudio Arias, jefe de la Agrupación de Bomberos de Santa Fe. “Estos días estuvimos superados”, lamentó Arias, y puntualizó las dificultades a las que se enfrentan cada vez que tienen que acudir al foco ígneo: “La situación geográfica del lugar donde se ocasionan y las condiciones climáticas son complicadas. Tenemos el inconveniente que muchos de los incendios se dieron en zonas de islas y otros como el que se produjo en cercanías del Puente Carretero; también entre el Walmart y la Vuelta del Paraguayo, donde hemos llegado hasta cierto lugar y no pudimos avanzar por ser zona de bañados”. 

 

Irresponsabilidad ciudadana


Si la complicación no es el terreno, muchas veces juegan en contra los factores meteorológicos. Días atrás el incendio de los pastizales en la zona de countries puso en alerta a los vecinos de los barrios privados que veían crecer y expandirse las llamas rumbo a sus casas. Acerca de aquel episodio, el bombero explicó que si bien el terreno era llano, “el viento era muy fuerte y era imposible trabajarlo (al incendio); entonces, en esas situaciones, lo que se hace es rodearlo y esperarlo, porque si uno va detrás del incendio puede cambiar la dirección del viento y es un peligro que se vuelva en contra”. 


Pero más allá de los sitios donde ocurren los siniestros y las condiciones climáticas propicias, el mayor problema que observa el jefe de la Agrupación de Bomberos es la irresponsabilidad social. “Falta concientización ciudadana, porque la gente quema para eliminar malezas, a veces lo hace en días con muchísimo viento, la situación se descontrola y eso genera la totalidad de los incendios. El 99% de los focos ígneos es producto de la negligencia humana”, afirmó Arias.


Esenciales, haya o no pandemia 


La Agrupación Bomberos de Santa Fe está compuesta por cuatro cuarteles y una estación: el cuartel de Santa Fe (9 de Julio y Primera Junta); el del norte, que está detrás del hospital psiquiátrico, por Avenida Gorriti; el de Santo Tomé; el de Rincón, y la estación del Túnel Subfluvial.


Desde la llegada de la pandemia, los bomberos comenzaron a tomar todos los recaudos necesarios para evitar contagios dentro de los cuarteles y al momento de entrar en acción, tanto en vestimenta como los elementos de higiene personal. Al mismo tiempo, esta crisis sanitaria trajo inconvenientes a los bomberos, porque tuvieron que reducir agentes.


“El personal se redujo porque algunos tienen mujeres embarazadas, son personas de riesgo, hay algunos bomberos que viven en Paraná y ahora no están viniendo. Se dio una reducción importante”, señaló el jefe de Bomberos. 


Cada cuartel trabaja con cinco bomberos de guardia, por lo que pueden afrontar de a un incendio por vez. “Por ahí se dan casos en la zona norte o en Rincón, que ocurren varios incendios al mismo tiempo. La gente se impacienta porque los bomberos no llegan, pero es porque contamos con sólo un móvil para afrontar cada incendio y se hace imposible afrontar dos a la vez”, resaltó Arias.


“Llegan momentos que tenemos cuatro incendios a la vez y lamentablemente tenemos que poner en espera a los vecinos y catalogar cuáles son de mayor o menor riesgo. Por las quemas de pastizales no hemos tenido, gracias a Dios, daños materiales ni personas accidentadas”, concluyó el jefe de Bomberos. 

 

Intervenciones generales


Además de apagar 800 incendios de pastizales, los bomberos acudieron, durante los primeros seis meses del 2020, a 100 incendios de vehículos -en su mayoría automóviles- accidentales e intencionales, y apagaron 137 fuegos en viviendas. 

 

“El mayor problema es la concientización ciudadana, porque la gente quema para eliminar malezas, a veces lo hace en días con muchísimo viento, la situación se descontrola y eso genera la totalidad de los incendios”, dice Claudio Arias.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Tomás Rico


Temas:

Además tenés que leer:




Video: tras la tormenta apareció un Aguará Guazú en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Usurpaciones y violencia causan preocupación en las vecinales  - En Urquiza al 4300, barrio Fomento 9 de Julio, los vecinos lograron tapialar un sector privado -con la participación de una empresa- con carteles para que éste no sea intrusionado.    -
Área Metropolitana
Robaron en la Granja "La Esmeralda" - En junio un equipo de Campolitoral recorrió las instalaciones y notó un preocupante estado de abandono -
Argentina llegó al millón de casos de coronavirus y, de seguir así, no será el único - Argentina es el sexto país que sobrepasa la barrera del millón de contagios en el mundo.  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas