https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 10.07.2020 - Última actualización - 11:10
10:50

Alrededor de 25 chicos aprenden a hacer gráficos para tener una salida laboral

Juanito Laguna y su misión de formar pibes y pibas en un oficio

“Construir en chiquito el país que soñamos en grande”. Con esa premisa se levantan a diario todos los integrantes de la Asociación Civil Juanito Laguna que, entre otros proyectos, tiene una escuela gráfica.

POCO TRABAJO. Uno de los principales problemas que trajo la pandemia para la asociación Juanito Laguna es que disminuyeron los pedidos de inpresiones, que es la fuente laboral y sustento de muchos jóvenes. Crédito: Flavio Raina POCO TRABAJO. Uno de los principales problemas que trajo la pandemia para la asociación Juanito Laguna es que disminuyeron los pedidos de inpresiones, que es la fuente laboral y sustento de muchos jóvenes.
Crédito: Flavio Raina

POCO TRABAJO. Uno de los principales problemas que trajo la pandemia para la asociación Juanito Laguna es que disminuyeron los pedidos de inpresiones, que es la fuente laboral y sustento de muchos jóvenes. Crédito: Flavio Raina



Alrededor de 25 chicos aprenden a hacer gráficos para tener una salida laboral Juanito Laguna y su misión de formar pibes y pibas en un oficio “Construir en chiquito el país que soñamos en grande”. Con esa premisa se levantan a diario todos los integrantes de la Asociación Civil Juanito Laguna que, entre otros proyectos, tiene una escuela gráfica. “Construir en chiquito el país que soñamos en grande”. Con esa premisa se levantan a diario todos los integrantes de la Asociación Civil Juanito Laguna que, entre otros proyectos, tiene una escuela gráfica.

Hace frío, mucho frío. Pero el sueño de poder vivir del oficio aprendido no sabe de bajas temperaturas. Tampoco de pandemias. Esa es la razón por la que todos los días, sin importar el clima, varias máquinas de gran porte se encienden en una casa ubicada en calle Primera Junta al 3400 para darle vida a a la Escuela Gráfica de la Asociación Civil Juanito Laguna.

 

Luciano Candioti, “el lucho” como le dicen sus allegados, es el presidente de esta organización civil sin fines de lucro que nació en el año 2002 y trabaja por los derechos de los pibes y las pibas de la capital provincial. Cuenta que todo se inició con la apertura de un hogar convivencial, donde hoy viven 14 chicos y chicas de diferentes edades, y que luego se fue ampliando a diferentes proyectos, como la creación de un centro de día y de la escuela gráfica e imprenta que pretende ser una salida laboral para esos chicos que por diferentes motivos conocieron la calle y desde muy pequeños.

 

“La imprenta nació en 2006 como complemento para los chicos y la idea de formarlos en un oficio con salida laboral. Nuestro objetivo como asociación civil es sacarlos de la desocupación, que ellos puedan ganarse el mango a costa de su trabajo”, señala Candioti.

De ellos y de ellas

 

El oficio gráfico siempre estuvo ligado a hombres. Pero en los tiempos que corren eso es cosa del pasado. Hoy, en la escuela e imprenta Juanito Laguna, son más las mujeres que lo están aprendiendo.

 

“Puertas hacia afuera la imprenta se ve como algo comercial. Pero puertas hacia adentro es una escuela. Por la tarde vienen unos 25 chicos y chicas a aprender. Ahora por la pandemia vienen en grupos reducidos y de manera rotativa, siempre extremando las medidas de seguridad”, dice el director.

 

Y agrega: “fijate vos que acá predomina el mundo de las matemáticas, de las letras. Y muchos chicos de acá fracasaron como estudiantes y sin embargo, de otra manera, aprendieron a sumar, a restar, a multiplicar... Para hacer un volante de 19 cm por 21 cm o imprimir una chapa de 46 cm por 64 tenés que saber de números. Y acá todos lo aprendieron de una manera distinta a la del pizarrón pero no menos valiosa. De todas formas, lo más importante que tienen que saber es que no hay salida individual sino colectiva”.

REFERENTE. Luciano Candioti es uno de los mentores de Juanito Laguna. Hoy es el director de la escuela Gráfica.Foto: Flavio Raina

 

Poco trabajo por la pandemia

 

 

El Covid-19 complicó muchísimas actividades. Y la imprenta Juanito Laguna no está al margen. Los encargues de impresiones de folletos, afiches, libros, láser, entre otras, bajaron un montón y hoy el trabajo escasea.

 

“Nuestras necesidades superan cualquier ayuda que te de el estado. Nuestro sueño sería cerrar el hogar porque significaría haber resuelto un problema y convertirlo en un centro cultural y que la imprenta sea el único sustento de estos pibes que aprendieron el oficio. Pero honestamente, y más con la pandemia, lo vemos lejos.

 

Frente a esta situación, y consultado sobre las necesidades de la organización civil, Luciano Candioti remarcó la necesidad de trabajar. También dijo que en el hogar convivencial y centro de día vendrían bien ayudas de alimentos, ropa y pañales.



¿Cómo nace Juanito Laguna?
 

La Asociación Civil Juanito Laguna nació después de la crisis del 2001, cuando empezaron a verse muchos pibes y pibas en los semáforos de bulevar haciendo malabares, limpiando parabrisas y/o pidiendo con la única finalidad de ayudar a la economía de su hogar. También otros, sin vínculos con su familia.

 

“Nosotros estamos convencidos de que detrás de cada pibe de la calle hay un padre desocupado. Romper ese círculo tiene que ver con tener un oficio, un trabajo. De ahí el nacimiento años más tarde, de nuestra escuela gráfica e imprenta”, cuenta Luciano Candioti. Pero el inicio en realidad surgió con el nacimiento de un hogar convivencial.

 

“Cuando empezamos a ver este boom de pibes en los semáforos nos propusimos armar un vínculo con esos chicos que tenían entre 12 y 16 años. Arrancamos con rondas de mates, picaditos de fútbol, salidas a pescar... La realidad de ellos fue lo que determinó lo que vino después: la apertura del hogar convivencial”, agrega.

Sobre el nombre, hizo referencia al artista plástico Antonio Berni. “Juanito Laguna es un personaje de este artista, un pibe, que en la década del 40 denuncia el hambre y la miseria de esa época. Era una forma de visibilizar aquella realidad y que muy bien describe la de ahora. De ahí el nombre de nuestra institución”.




La Asociación Civil Juanito Laguna pertenece al Movimiento Nacional de los chicos del Pueblo, que considera a los chicos y chicas no como sujetos de derecho únicamente sino políticos. Los chicos se construyen junto con los adultos porque juntos van a salir adelante.
 

 


Ficha institucional

 

Autor:

Mónica Ritacca


Temas:


12 incendios se registraron este lunes en el área metropolitana de Santa Fe - Uno de los lugares afectados por el fuego fueron las instalaciones del Centro Deportivo de Alto Rendimiento, ubicado en el sureste de la ciudad -
Sucesos
El Gobierno oficializó el acuerdo de reestructuración de deuda   -  -
Economía
Balearon a un joven en el norte de la ciudad - El herido quedó internado en el Cullen -
Covid-19 en Santa Fe: 62 casos en la provincia, uno de la ciudad tras 20 días -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas