https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 11.07.2020 - Última actualización - 8:08
8:06

En 40 días al menos 11 aves fueron heridas o asesinadas

Alarma en Jujuy por ataques a tucanes

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



En 40 días al menos 11 aves fueron heridas o asesinadas Alarma en Jujuy por ataques a tucanes

Reconocido por su vistoso pico anaranjado y su plumaje negriblanco, el tucán grande podría extinguirse en Jujuy en "pocos años" si se mantiene la pérdida de bosques nativos y los ataques con perdigones y gomeras, que en los últimas 40 días generaron al menos 11 aves caídas.


La alarmante situación opaca la belleza que despliega el Ramphastos toco, quien suele ser visto cada vez con mayor habitualidad en centros urbanos de la provincia norteña: en los últimos años ya se volvió un personaje normal en puntos como San Salvador de Jujuy o Libertador General San Martín en épocas invernales.


Sin embargo, al mostrar cada vez más seguido en zonas urbanas también aparece otro tipo de problemáticas para la característica ave de selvas: además de registrarse choques con vidrios de edificios, el tucán es una víctima frecuente de ataques con perdigones, rifles de aire comprimido y gomeras.


 En los últimos 40 días, al menos 11 casos de ataques contra estas aves se registraron en la capital jujeña, precisó a NA Sara Cabrera, referente del Grupo Aves Jujuy.


"Los ataques se acumulan en los meses de invierno porque es cuando más se los ve en la ciudad de San Salvador. Nos llamó mucho la atención haber recibido la información de tantos tucanes atacados. Fue realmente impresionante", señaló la joven estudiante de Biología de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).


Ante los reiterados ataques, en 2019 el Concejo Deliberante de la capital jujeña declaró de "interés municipal la preservación y protección" del tucán grande: estableció un programa para difundir la importancia del ave en el ecosistema de las yungas, así como también multas que van de los 20 mil a los 30 mil pesos para aquella persona que cace, encierre, mutile, mate o comercialice ejemplares de Ramphastos toco.


"No llegamos a entender bien cuál es problemática de la sociedad con el tucán. Con otra aves hay cuestiones culturales, como con las lechuzas, ya que algunas personas creen que son brujas. La mayoría de los tucanes que caen son por ataques con perdigones o gomeras. Aunque también se registraron casos de gente que encontró pichones al talar árboles, porque los tucanes nidifican en huecos de árboles", explicó Cabrera.


Ante esta situación, la joven advirtió que "estas acciones pueden llevar a la extinción del tucán en Jujuy" y recordó que "éso ya pasó en Tucumán, donde esta especie desapareció en la década del 70".


Actualmente, en Tucumán se está llevando a cabo el Proyecto Tucán en la zona del Cerro San Javier, al oeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán, con el objetivo de reintroducir al ave en la yunga de esa provincia.


"Si sigue la deforestación y los ataques a los tucanes, Jujuy en un par de años puede estar en la misma situación que Tucumán", reiteró la referente del Grupo Aves Jujuy en diálogo con Noticias Argentinas.


El Ramphastos toco "tiene un rol fundamental en el ecosistema y comparte con el tapir la característica de ser arquitecto del bosque: es un enorme dispersor de semillas, porque su principal alimento son los frutos".


"Su rol para preservar los bosques es fundamental. Y también es un indicador del estado de conservación de la yunga, ya que como nidifica en huecos de árboles necesita de bosques maduros, conservados, porque los árboles que generan huecos son los más viejos", explicó Cabrera.

 

Con información de NA




12 incendios se registraron este lunes en el área metropolitana de Santa Fe - Uno de los lugares afectados por el fuego fueron las instalaciones del Centro Deportivo de Alto Rendimiento, ubicado en el sureste de la ciudad -
Sucesos
El Gobierno oficializó el acuerdo de reestructuración de deuda   -  -
Economía
Balearon a un joven en el norte de la ciudad - El herido quedó internado en el Cullen -
Covid-19 en Santa Fe: 62 casos en la provincia, uno de la ciudad tras 20 días -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas