https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 11.07.2020 - Última actualización - 8:54
8:50

Economía

Por la pandemia, se incrementa los métodos de pago digitales en el país

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



Economía Por la pandemia, se incrementa los métodos de pago digitales en el país

El hábito fuertemente arraigado en la Argentina de pagar con dinero en efectivo está quedando atrás desde el inicio de la pandemia, y los pagos digitales se están posicionando como el método preferido. "Para los consumidores, cualquier cosa que no requiera contacto llama la atención. Incluso cuando pagan con sus tarjetas se sienten inseguros y ansiosos al tocar los terminales o entregar sus tarjetas a los cajeros", sostiene Vanesa Meyer, vicepresidente de innovación y diseño para Visa América latina y el Caribe. Los pagos digitales son los que se hacen por home banking, con tarjetas a través de una plataforma online, e-commerce y billeteras digitales. Existen varias tecnologías disponibles, como los códigos QR, tarjetas contactless, y pagos con el móvil, entre otros.

 

En este sentido, según RTi Research, una empresa de investigación de mercado, "con muchas personas viendo el dinero como sucio y potencialmente infectado con Covid-19, ha habido un aumento en el uso de pagos sin contacto". La encuesta que hicieron en América latina encontró que el 72% de los consumidores prefiere el uso de tarjetas de débito y el 63 por ciento, tarjetas de crédito, mientras que el 44% prefiere el efectivo.

 

Tenés que leer

 

 

El escenario local

 

La cuarentena también forzó cambios en la forma de pagar de 7 de cada 10 argentinos en los niveles socioeconómicos medio alto, medio, medio bajo y primer estrato del bajo, según el relevamiento realizado por la consultora D'Alessio IROL. Este dato coincide con una investigación realizada por Kantar, a pedido de MasterCard, entre el 26 y el 30 de mayo de este año entre hombres y mujeres bancarizados de entre 18 y 55 años. "Durante el aislamiento social obligatorio, el 62% de los argentinos sondeados admitió que aumentó el uso de pagos digitales; y el 40% dice haber probado nuevos métodos de pago. De hecho, el 48% afirma haber cambiado su comportamiento al momento de comprar", comentó a La Nación Agustín Beccar Varela, country manager de Mastercard para la Argentina y Uruguay.

 

"Los que mayor tracción parecen haber logrado hasta el momento fueron las tarjeta de débito (35%) y las transferencia por home banking (31%), seguidos de la tarjeta de crédito (22%) y Mercado Pago (17%)", comentó Nora D'Alessio, vicepresidente de la consultora homónima.

 

La entrevistada también observa particularidades según el rango etario. "La tarjeta de débito tiene más tracción entre los mayores, muchos de los cuales la utilizaron sobre los fondos de su jubilación".

 

La experiencia con internet hace que los más jóvenes opten por operar a través de productos digitales. En este sentido, D'Alessio señala que los adultos jóvenes intensificaron el uso del home banking y los millennials se volcaron más a Mercado Pago.

 

Por otra parte, el informe UDE Link, de Red Link, con datos de mayo de este año arrojó, entre otras conclusiones, que ese mes se sumaron más de 1,9 millones de usuarios y 6,7 millones en un año a las distintas plataformas digitales.

 


Temas:


#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas