https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 11.07.2020 - Última actualización - 14.07.2020 - 18:53
9:35

En el marco de la pandemia de Covid-19

El servicio de Niñez en San Carlos Norte suma nuevos planes de acción

Analía Villarroel responsable del equipo interdisciplinario, habló sobre los proyectos que desde finales de 2019 se venían realizando y que por el Covid-19 debieron replantearse. Actividades recreativas con adultos mayores, apoyo escolar a niños y jóvenes y trabajo en red con instituciones, entre los principales puntos de acción. 

 Crédito: Manuel Fabatía
Crédito: Manuel Fabatía

Crédito: Manuel Fabatía



En el marco de la pandemia de Covid-19 El servicio de Niñez en San Carlos Norte suma nuevos planes de acción Analía Villarroel responsable del equipo interdisciplinario, habló sobre los proyectos que desde finales de 2019 se venían realizando y que por el Covid-19 debieron replantearse. Actividades recreativas con adultos mayores, apoyo escolar a niños y jóvenes y trabajo en red con instituciones, entre los principales puntos de acción. 

 

En el marco de la firma de convenio con ministerio de Desarrollo Social, autoridades de la comuna de San Carlos Norte y del Equipo Interdisciplinario presentaron las acciones que en conjunto con la Red de Instituciones local realizan en el marco de la pandemia de Covid-19.

 

En diálogo con El Litoral Analía Villarroel, responsable del grupo de profesionales, hizo referencia a los programas y proyectos que se realizan en la actualidad. “El área social tiene dos campos de acción. Por un lado la atención para trámites de pensiones, jubilaciones y Anses; y por otro lado las acciones relacionadas a la temática de Niñez, Adolescencia y Familia. Este equipo de trabajo cuenta con un Asistente Social y la Abogada”.

 

Villarroel agregó que previo a la pandemia se estuvieron desarrollando acciones con la escuela primaria y secundaria, el Centro de Salud y el Centro de Jubilados. “El objetivo, que en el corto plazo queremos retomar para nuestra localidad, es darles un espacio a los adultos mayores brindado capacitaciones y acciones de talleres con nuestros abuelos. A partir de la pandemia se cerró por una cuestión de que los abuelos son personas de riesgo. Hay otros talleres que los abuelos venían desarrollando pero quedó trunco por este año. Esperamos poder retomar a finales del 2020 o principio del año próximo con todo”, precisó.

 

La Asistente Social remarcó que desde mediados de abril están realizando actividad presencial. “En todo este tiempo estuvimos atendiendo a las personas que necesitaban de nuestro apoyo y de nuestra acción. Además estuvimos trabajando con la escuela primaria y con estudiantes del nivel secundario. Allí tuvimos derivaciones de unos ocho alumnos que tenían dificultades para el rendimiento de las actividades. Se hicieron reuniones presenciales y otras de manera telefónica para conocer la realidad estos chicos”.

 

A futuro

 

Por otra parte Villarroel aclaró que se ha pensado de cara al año próximo una charla con estudiantes de todos los niveles. “Esto es debido a las demandas que nos llegan de los docentes donde se toque temas como límites y crianza de los chicos. La otra idea era hacer algo más para la comunidad a través de profesionales, con charlas de capacitación junto a la red de instituciones”.

 

La profesional aclaró que la escuela está necesitando ese apoyo para poder trabajar con los padres y las familias, “serán parte de las ideas que teníamos para este año y que por la pandemia se trasladarán al 2021. Hoy en San Carlos Norte existe un trabajo en equipo, desde la comuna con las instituciones a través de la Red, al ser una comunidad pequeña esto se puede hacer y trabajar en forma más eficiente”.

 

Firma de convenios

 

Por su parte el presidente comunal Víctor Cavallero participó en la ciudad de Esperanza de la firma de convenios con el senador Rubén Pirola, el Ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani y la secretaria de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo. “Dicho convenio consiste en la entrega de 72 mil pesos que recibieron comunas y municipios, con el objetivo de brindar más herramientas y acompañamiento a los profesionales que trabajan esta temática en nuestro pueblo”.

 

Cavallero agregó que el trabajo del equipo interdisciplinario involucra además a instituciones del pueblo. “Cuando asumimos incorporamos un nuevo espacio, fuera del edificio comunal, para que el equipo interdisciplinario trabaje de manera más cómoda brindando diferentes servicios a la comunidad. Este espacio le brinda a la gente diferentes alternativas que incluyen trámites de Anses, y un trabajo coordinado con la familia, la escuela y las instituciones de San Carlos Norte”.

 

El Jefe Comunal recordó que ese trabajo en red entre las instituciones, el gabinete social y la comuna permitió que en el último tiempo “el gabinete -con el apoyo de dos docentes locales- logramos que 11 chicos se pongan al día con sus estudios. Esto es un trabajo que se hace a lo largo del año, con el apoyo del ministerio de Desarrollo Social de la provincia, pero también con recursos de la comuna, para que de esta forma el gabinete social trabaje a diario por la familias de San Carlos Norte. Además se firmó otro convenio por 50 mil pesos para ayuda económica a personas de bajos recursos para que puedan pasar de mejor forma esta pandemia”, añadió Cavallero. 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

José Zenclussen


Temas:



Clúster semillero producirá energía y biofertilizantes en nuestra provincia -  -
Regionales
Falleció con coronavirus una santafesina de 19 años -  -
Regionales
El dólar blue tocó otro récord y el contado con liquidación siguió en alza -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas