https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 11.07.2020 - Última actualización - 12.07.2020 - 2:15
12:20

Dictado por Francisco Dalmasso

Laboratorio experimental de clown

Dalmasso piensa al clown como “un alquimista de emociones, un creador, un provocador de risas y sensaciones”. Crédito: Archivo El LitoralDalmasso piensa al clown como “un alquimista de emociones, un creador, un provocador de risas y sensaciones”.
Crédito: Archivo El Litoral

Dalmasso piensa al clown como “un alquimista de emociones, un creador, un provocador de risas y sensaciones”. Crédito: Archivo El Litoral



Dictado por Francisco Dalmasso Laboratorio experimental de clown

 

Francisco Dalmasso dictará un laboratorio experimental de clown (payaso), en formato adaptado para la situación de pandemia. Se aceptarán hasta un cupo limitado de nueve personas. El trabajo de entrenamiento se realizará cumpliendo el distanciamiento social de dos metros, aplicando las medidas sanitarias correspondientes de desinfección, medición de temperatura, lavado de manos e higienización de todos los elementos de la sala dónde se lleve a cabo la actividad (antes de comenzar, durante y luego de finalizar la clase). El mismo está dirigido “a personas de 18 A 99 años”: aultos con y sin experiencia teatral, aquellas personas que quieran aprender técnicas de comedia para reírse y “fluir” como filosofía de vida; artistas y docentes.

 

Se impartirá en Demos Comunidad Cultural Emergente (9 de Julio 2239) y La Troupe Multiespacio (25 de Mayo 1908); la primera clase es gratis con previa inscripción.
El lunes 13 será de 18 a 20, el martes 14 de 16 a 18, el miércoles 15 de 20 a 22 (en todos los casos en Demos) y el jueves de 15 a 17 (en La Troupe). El costo es de $ 700 mensuales.

 

La propuesta

 

Dice Dalmasso: “El clown es un payaso. Muestra su vulnerabilidad, apoyándose sobre sus errores y problemas. Un alquimista de emociones, un creador, un provocador de risas y sensaciones. Nos invita a reflexionar desde su universo del fracaso y el juego. Aceptando el cambio, se asombra del mundo y lo transita a través de la positividad, con una mirada abierta y perceptiva. Apuesta a integrar su fragilidad, su ridículo y sus deseos, sin perder de vista la mirada cómplice con el público que lo acompaña en su aventura poética. El clown muestra la humanidad de las personas. La máscara roja, actúa como reveladora de ese universo‘.

 

Sobre la idea del laboratorio, cuenta: “Es un espacio que sirve cómo laboratorio para nuestro clown (payaso) durante seis meses (semestral). El taller propone juegos y experimentos corporales para encontrar el humor físico. A través de la investigación, abriremos el cuerpo a la fantasía como un instrumento para explorar los impulsos físicos y encontrar la consciencia humorística. La curiosidad y el misterio, como elementos sagrados y mágicos. A través de una pedagogía orientada lo gestáltico trabajaremos sobre los gags, el instinto, la espontaneidad y la libertad. Lo lúdico será la base para transitar un entrenamiento sensorial en un entorno filosófico. Abrazar la imaginación, para vivenciar el trance de la impro y el abismo del vacío”.

 

La propuesta del taller “es que cada participante descubra su propio clown, para viajar con él; reconociendo la esencia del ser humano: los opuestos, las contradicciones y la dualidad. Habitando el vacío, los alumnos deberán aceptar sus miedos, ataduras sociales, bloqueos físicos y mentales. Para eso redescubriremos el potencial creador de la mirada, habitando el presente. Investigaremos cuál es espíritu de nuestro clown, cuál es su lenguaje, sus formas, su idioma, sus códigos y sus mundos internos. Nos conectaremos con nuestro cuerpo. Aprenderemos sobre el tránsito la locura, la risa y el absurdo.

 

Profundizaremos sobre el ritmo y movimiento. Sobre el final, cada alumno compondrá su propio clown en base a sus sueños, obsesiones y sentires. La búsqueda en incluye ejercicios individuales, en dúos, tríos y grupales”.

 

Temáticas

 

El presente aquí y ahora. Agudizar y simplificar sentidos físicos. Encontrar tu propia lógica. Reglas del humor: Repetición. Exageración. Juego de palabras. Gags, timming y bofetadas. Fracaso y ridículo como aliados. Equilibrio, desequilibrio y precisión. Delirio y absurdo. Poética y Filosofía del clown. Historia del clown. El deseo como motor y la intuición. Improvisar de la nada. Habitar el vacío y jugar. Inocencia, apertura y sorpresa. Tipos de energía y status. Recursos cómicos: errores y defectos. Espíritu positivo. Objetivos y problemas. Compartir la honestidad. Escucha y ritmo. Contrastes y jerarquías de payasos. Estructurar una improvisación. Musicalidad de la dramaturgia. Creación de números individuales de autoría propia. Armado de rutinas. Dúos y tríos. Ensamble de números en varieté.

 

El docente

 

Se formó en clown con Gabriel Chamé Buendía y Anton Valen (Cirque du Soleil) y en la escuela de clown de Marcelo Katz, con Marcos Arano (Capital Federal). Estudió “máscara neutra” con Nicolás Kohen y “Comedia del Arte” con Antonio Fava (Italia) y Jorge Mahatma Costa. Investigó la Pedagogía de “Lecoq post Lecoq” a través de su discípula directa: Amy Russell (cofundadora de Lispa y Directora de Embodied Poetics) Se instruyó en Cabuia (Escuela internacional de creación teatral y Movimiento) en “Laboratorio de investigación sobre la forma y la emoción”. Incursionó en payaso callejero con Chacovachi, tomó clases de clown con Raquel Socolovich, Fogonazo, Lila Monti y Pierre Tournier. Es actor especializado además en los géneros: Varieté, Stand Up, Match de Impro, Performance y Teatro Callejero. Fue guionista para Roberto Petinatto, en América 2. Trabajó en Canal 13 Telefé como actor y en FM Aire de Santa Fe. Dictó sus talleres de clown anuales, en el Teatro Municipal. Se formó como docente en la Escuela de Clown, Bufón y Máscaras Malvado Colibrí, en Capital Federal. En el 2018, realizó la formación anual en “Docencia en clown”, con Marcos Arano (Director pedagógico de la escuela).

 

+ información 

 

WhatsApp: 3425337915
Facebook: Francisco Dalmasso
Instagram: @fran.dalma

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Quedó preso Patricio Serjal, el ex jefe de fiscales de Rosario -  -
Sucesos
La industria da signos de recuperación y el consumo equiparó el nivel prepandemia -  -
Economía
Ciudad con día récord: 12 infectados en sólo un día y se encienden las alertas -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas