https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 11.07.2020 - Última actualización - 18:16
18:03

A 55 años de su consagración como el mejor jugador de casín del mundo...

El "Nene" Gómez y aquel 1965 grabado a fuego en Santa Fe

Manuel Gómez logró la hazaña en el Círculo Italiano y ante una multitud. En la final le ganó al uruguayo Berrondo. Su inclusión fue como consecuencia de un permiso especial que le concedió la Unión Mundial por ser el subcampeón de Santa Fe. El campeón, Amado Jador, competía para Argentina. Glorioso y apoteótico.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



A 55 años de su consagración como el mejor jugador de casín del mundo... El "Nene" Gómez y aquel 1965 grabado a fuego en Santa Fe Manuel Gómez logró la hazaña en el Círculo Italiano y ante una multitud. En la final le ganó al uruguayo Berrondo. Su inclusión fue como consecuencia de un permiso especial que le concedió la Unión Mundial por ser el subcampeón de Santa Fe. El campeón, Amado Jador, competía para Argentina. Glorioso y apoteótico. Manuel Gómez logró la hazaña en el Círculo Italiano y ante una multitud. En la final le ganó al uruguayo Berrondo. Su inclusión fue como consecuencia de un permiso especial que le concedió la Unión Mundial por ser el subcampeón de Santa Fe. El campeón, Amado Jador, competía para Argentina. Glorioso y apoteótico.

“Momentos de intenso júbilo se vivieron en el Círculo Italiano. La emoción contenida durante más de 3 horas y media de juego tuvo su válvula de escape al concretarse el gran triunfo. Gritos eufóricos, pañuelos al aire, el campeón en andas, la vibrante entonación del Himno Nacional Argentino y la proclamación del campeón de labios del presidente de la Confederación Sudamericana hicieron rodar muchas lágrimas por las mejillas de los presentes. ¡Santa Fe tiene un campeón mundial!”, fueron algunas de las frases escritas en la cobertura de El Litoral, aquél inolvidable día, hace exactamente 55 años, de la consagración del “Nene” Manuel Gómez como campeón del mundo.

 

Aldo Tessio era el gobernador de la provincia en ese entonces y allí estuvo, presente en la cena de coronación. La jugada final, mostrada por El Litoral en una de sus fotos, se dio cuando el uruguayo Anselmo Berrondo tiró la bola que fue a “tocar de fino” la contraria para tomar las tres tablas y voltear la “mosca”. Al “Nene” le faltaban 4 puntos y el uruguayo se perdió en 10. Fue la segunda victoria del santafesino sobre el uruguayo. En la primera, lo derrotó por 250 a 239. En la segunda se produjeron una gran cantidad de empates hasta que logró salir a flote el “Nene” Gómez, en una dramática definición.

 

Así reflejó El Litoral la gran consagración del 11 de julio de 1965. Fue un hecho histórico y memorable en la ciudad.Foto: Archivo El Litoral

 

Hace unos años, El Litoral entrevistaba al doctor Armando De Feo, que era por entonces dirigente y fue árbitro de uno de los partidos más importantes: el que disputaron Biagini y Jordán. Ese encuentro lo ganó Biagini, en tanto que si lo hubiese ganado Jordán, se habría producido un triple empate, lo cual habla a las claras de lo vibrante y pareja que fue la definición del certamen.

 

 

El torneo tuvo lugar entre el 7 y 11 de julio de 1965 en el Círculo Italiano, que estaba ubicado en San Martín 2533, donde hoy está el edificio de la ANSES. Fue en la planta alta y hasta se construyó una tribuna de madera con capacidad para 1.500 personas. El desborde popular fue tremendo en los días decisivos de la competencia. “Tuvimos que hacernos cargo del pasaje de ida de cada competidor, porque al de vuelta lo pagaba cada Federación. De Europa vinieron los italianos (Emilio Biagini, Vittorio Vespetti y Renato Dallera), que ganaron la clasificación; de Sudamérica, los uruguayos (Eugenio Arrúa, Alberto Jordán y Anselmo Berrondo).

 

La edición del día anterior al de la obtención del título del mundo por parte del “Nene”, cuando se vislumbraba un final apasionante.Foto: Archivo El Litoral

 

Además, estaban los argentinos, con Pablo Lo Giúdici, José Condori y el gran Amado Jador”, contó en su momento el doctor De Feo, de activa participación en la vida dirigencial de Colón en otros tiempos.

 

¿Y el “Nene” Gómez?. Fue el pedido que hizo la Asociación Santafesina, por ser la organizadora. Se hizo ante la Unión Mundial y fue concedido. El “Nene” no era el campeón santafesino, sino el subcampeón. El campeón era Jador, pero ya estaba clasificado por Argentina, así que apareció el “Nene” y fue campeón del mundo.

 

“Si el primer partido con Berrondo fue brillante, el segundo lo superó. La gente no dejaba de aplaudir”, dijo el doctor De Feo. “Santa Fe fue noticia a nivel mundial durante los cuatro días que duró el evento”, aclaró.

“Hubo un subsidio de 1.200.000 pesos que otorgó en aquél entonces el gobernador de la provincia. A eso, le sumamos la recaudación por la venta de entradas. Vendimos entradas por partido, por medio día, por día entero y por todo el torneo. Financiamos los gastos y nos quedó un remanente. También nos ayudó el intendente, que en ese entonces era Ramón Lofeudo”, concluyó el doctor De Feo.

 

Colón agasajó, unos días después, al gran “Nene” Gómez y le entregó una medalla de oro. El presidente del club era otro grande de esos tiempos: Italo Pedro Giménez. Fue el año del ascenso sabalero, logro que al año siguiente consiguió Unión. Corría en plenitud una década que marcó cambios importantes a nivel mundial. Pero acá, en Santa Fe, se produjo un hito trascendente e inolvidable: el Mundial de casín y esa fenomenal e histórica consagración de Manuel “Nene” Gómez.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas