https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 13.07.2020 - Última actualización - 3:29
3:26

Hasta fin de año

Piden eximir del pago de Drei a los rubros que aún no pueden trabajar

Un edil ingresó un proyecto de ordenanza para condonar ese tributo de junio y julio a los comercios que tuvieron sus puertas cerradas durante los primeros tres meses de aislamiento (marzo, abril y mayo). También, solicita eximir del pago hasta diciembre a aquellos rubros comerciales que todavía no fueron habilitados.

El registro gráfico es del 5 de mayo. Un local comercial de la ciudad cerrado, con sus maniquíes “desnudos”.      Crédito: Mauricio GarínEl registro gráfico es del 5 de mayo. Un local comercial de la ciudad cerrado, con sus maniquíes “desnudos”.
Crédito: Mauricio Garín

El registro gráfico es del 5 de mayo. Un local comercial de la ciudad cerrado, con sus maniquíes “desnudos”. Crédito: Mauricio Garín



Hasta fin de año Piden eximir del pago de Drei a los rubros que aún no pueden trabajar Un edil ingresó un proyecto de ordenanza para condonar ese tributo de junio y julio a los comercios que tuvieron sus puertas cerradas durante los primeros tres meses de aislamiento (marzo, abril y mayo). También, solicita eximir del pago hasta diciembre a aquellos rubros comerciales que todavía no fueron habilitados.

A través de un proyecto de ordenanza recientemente ingresado, un concejal de la ciudad solicitó eximir del pago de las cuotas mensuales del tributo de Derecho de Registro e Inspección (Drei) de los meses de junio y julio de 2020, a los titulares de locales cuyas actividades comerciales fueron suspendidas durante los meses de marzo, abril y mayo debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, conforme decretos nacionales y sus prórrogas, más los decretos provinciales.

 

Sebastián Mastropaolo (Pro-Juntos Por el Cambio) también solicitó la misma eximición de ese tributo -de los meses de junio a diciembre inclusive- a los titulares de locales cuyas actividades aún no han sido habilitadas debido al aislamiento, como por ejemplo salones de fiestas, peloteros, confiterías bailables, etcétera.

 

En los fundamentos, el edil considera que el proyecto tiene como finalidad beneficiar a los contribuyentes que se vieron afectados por la disposición de la cuarentena obligatoria. “Se pretende ayudar a través de la eximición del pago de las cuotas mensuales del referido tributo” a aquellos titulares de locales comerciales que se vieron -y otros que aún se ven- muy golpeados por la situación de pandemia.

 

“Se puede afirmar que el coronavirus afectó a todos; distintos sectores de nuestra sociedad están reclamando ayuda y asistencia inmediata. El comercial es uno de ellos. Según informa la Cámara Argentina de Comercio -cita Mastropaolo-, desde el inicio de la cuarentena cerraron casi 40 mil comercios en el país, detectándose un crecimiento en un 203% de locales vacíos, con proyección ascendente”.

 

Gastronomía, indumentaria, calzado, turismo y hotelería son los sectores más afectados y, si bien se dispusieron medidas de ayuda -créditos blandos y el programa ATP-, “la realidad fue que no todos lograron acceder a los beneficios, y aquellos que los obtuvieron les resultaron insuficientes”, insiste el concejal.

 

Mastropaolo vuelve sobre declaraciones del secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, quien dijo: “A los créditos hay que pagarlos produciendo, no con el comercio cerrado“. “Entonces -prosigue el legislador local-, si para poder cumplir con el aislamiento, numerosas personas deben padecer una crisis económica culminando en la quiebra de sus comercios, resulta acertado implementar políticas de alivio fiscal, financiero y económico”, subraya el concejal santafesino, y concluye: “Para lograr el efectivo cuidado de la salud de la población también es necesario brindar herramientas que calmen y coadyuven a sobrellevar el tiempo actual”. 

 

“Resulta acertado implementar políticas de alivio fiscal, financiero y económico. Para lograr el efectivo cuidado de la salud de la población también es necesario brindar herramientas que calmen y coadyuven a sobrellevar el tiempo actual”, argumenta Mastropaolo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas