VIVO

Mirá CyD Noticias 2da edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 13.07.2020 - Última actualización - 4:29
4:16

Nueva vinculación laboral

El Senado de la Nación tiene en estudio varios proyectos sobre Ley de Teletrabajo

La Cámara de Senadores de la Nación tiene en estudio varios proyectos de Ley de Teletrabajo presentados por legisladores de todos los bloques desde el inicio de la pandemia de coronavirus, aunque el que cuenta con más posibilidades de ser aprobado sin cambios es el que llegó de Diputados hace algunas semanas.

La Cámara Alta muy cerca de expedirse sobre el teletrabajo.     Crédito: Archivo El LitoralLa Cámara Alta muy cerca de expedirse sobre el teletrabajo.
Crédito: Archivo El Litoral

La Cámara Alta muy cerca de expedirse sobre el teletrabajo. Crédito: Archivo El Litoral



Nueva vinculación laboral El Senado de la Nación tiene en estudio varios proyectos sobre Ley de Teletrabajo La Cámara de Senadores de la Nación tiene en estudio varios proyectos de Ley de Teletrabajo presentados por legisladores de todos los bloques desde el inicio de la pandemia de coronavirus, aunque el que cuenta con más posibilidades de ser aprobado sin cambios es el que llegó de Diputados hace algunas semanas.

La iniciativa fue aprobada el último 25 de junio en la Cámara baja por amplia mayoría, aunque la votación evidenció algunas diferencias dentro del interbloque de Juntos por el Cambio.

 

En aquella oportunidad, el proyecto obtuvo el respaldo de 214 legisladores del Frente de Todos, el Movimiento Popular Neuquino, Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo.

 

En tanto, 29 diputados decidieron abstenerse en la votación: 21 del PRO, tres de la Coalición Cívica, la izquierda, algunos de Consenso Federal y un macrista votó en contra.

 

En el Senado la iniciativa sería puesta a consideración de la comisión de Trabajo y Previsión Social esta semana, en conjunto con varias iniciativas presentadas ante la Cámara desde principios de abril.

 

Al menos una decena de expedientes deberán ser adjuntados al proyecto que fue sancionado por Diputados.

 

Se trata de proyectos presentados por los oficialistas Juan Mario Pais (Chubut), Mariano Recalde (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Antonio Rodas (Chaco), María Eugenia Catalfamo (San Luis), Silvina García Larraburu (Río Negro) y el presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Lovera (La Pampa), que fue uno de los primeros.

 

Desde Juntos por el Cambio, los senadores Juan Carlos Marino (La Pampa), Julio Cobos (Mendoza) y Gladys González (Buenos Aires) redactaron iniciativas.

 

En tanto que el único representante de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, también propuso un proyecto de ley de Teletrabajo.

 

No obstante, el expediente sobre el cual los senadores trabajarán en las próximas semanas será el que tiene sanción de Diputados, mientras que el resto de las iniciativas serán puestas “a la vista”.

 

Las opciones

 

Si el proyecto llegado de la Cámara baja recibiera modificaciones, entonces deberá volver a Diputados para una nueva revisión.

 

En esa instancia, los legisladores tendrán que optar por la versión original o por la que le envíen los senadores.

 

De todos modos, fuentes del oficialismo aseguraron a Télam que la idea es que la Cámara alta convierta el proyecto en Ley para que entre en vigencia inmediatamente.

 

El proyecto de ley establece los derechos que tendrán los trabajadores y las obligaciones de los empresarios en esta modalidad de empleo que se incorporará a cada convenio colectivo de trabajo.

 

El dictamen había sido consensuado originalmente entre el bloque del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio y establece presupuestos mínimos para el trabajo a distancia, el derecho a la desconexión, a tener una jornada determinada, y el carácter voluntario de esta modalidad de empleo a distancia.

 

Entre otros aspectos, se considera “teletrabajo” a la tarea que se realiza en forma parcial o total en el domicilio o en lugares distintos al establecimiento de la empresa.

 

El proyecto establece presupuestos mínimos que deben cumplir trabajadores y empleadores y deriva aspectos puntales a los convenios colectivos.

 

Los teletrabajadores tendrán los mismos derechos -salarios, licencias y vacaciones-que aquellos que lo hacen en forma presencial.

 

La idea es que la ley, una vez promulgada por el Poder Ejecutivo, comience a aplicarse tres meses después de que finalice el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el gobierno para mitigar el avance del coronavirus.

 

Detalles

 

La jornada laboral por la modalidad del teletrabajo debe pactarse por escrito y los trabajadores tendrán el mismo horario como si fuera presencial, garantizándose su derecho a la desconexión.

 

En tanto, los empleados que acrediten tener a su cargo menores y adultos mayores tiene derecho a adecuar su día de trabajo. La modalidad a distancia, salvo en casos de fuerza mayor, es voluntaria. De hecho, el trabajador podrá revertir el teletrabajo y volver a su tarea presencial.Los empleadores deberán otorgar el equipamiento, las herramientas de trabajo y asumir sus gastos.

 

Por su parte, los trabajadores tendrán los mismos delegados que los empleados que lo hacen en forma presencial y se incorporará la modalidad de trabajo a distancia al listado de enfermedades de las ART.

 

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación deberá crear un registro donde se inscriban a las empresas que tienen trabajadores de esa modalidad. 

 

La agenda en Diputados

 

La Cámara de Diputados continuará esta semana con el trabajo en comisiones de manera virtual, luego del acuerdo al que arribaron días atrás el presidente del cuerpo, Sergio Massa, y los jefes de los bloques parlamentarios para prorrogar el protocolo de funcionamiento remoto.

 

Ese acuerdo permitirá a los diputados continuar con las sesiones virtuales durante julio, tras el aumento de contagios de coronavirus en la zona metropolitana, que incluso afectó a varios legisladores de diferentes bloques.

 

En el acta, firmada el martes pasado, se estableció la prórroga por 30 días del protocolo que permite el trabajo remoto del cuerpo y se establece que “en las reuniones que realicen las distintas comisiones que conforman la Cámara en las cuales se proceda a considerar y despachar expedientes, dichos dictámenes tendrán plena validez”.

 

En ese sentido, una de las prioridades del cuerpo es debatir en los próximos días en comisión un proyecto del gobierno nacional que establece la moratoria de las deudas impositivas y previsionales acumuladas hasta el 30 de junio, que podrán pagarse en un plan de entre 96 y 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras.

 

Fuentes parlamentarias recordaron que también este mes la Cámara de Diputados prevé contar con la visita del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para cumplir con el artículo 101 de la Constitución Nacional, ya que el mes pasado concurrió a brindar su informe al Senado.

 

Las fuentes dejaron trascender que la posibilidad de que Cafiero concurra durante julio a Diputados se analizó en la última reunión de Labor Parlamentaria y que incluso el propio funcionario se mostró dispuesto a asistir en las próximas semanas a la Cámara baja, aunque no se precisó la fecha.

 

Entre otras iniciativas, la agenda de Diputados contempla además instituir el 15 de noviembre de cada año como Día Nacional de la Inclaudicable Reivindicación y Defensa del Mar Argentino, en conmemoración del naufragio del submarino ARA San Juan.

 

Ese proyecto, que será analizado por la comisión de Legislación General, que preside Cecilia Moreau (Frente de Todos), propone que el 15 de noviembre sea feriado nacional y día no laborable, en homenaje a los héroes del submarino

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas