https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 13.07.2020 - Última actualización - 17:22
17:20

Ministerio de Salud Pública de Salta

Buscan personas con síntomas de coronavirus en barrios del sur de la capital salteña

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Ministerio de Salud Pública de Salta Buscan personas con síntomas de coronavirus en barrios del sur de la capital salteña

El Ministerio de Salud Pública de Salta inició este lunes un rastrillaje epidemiológico que abarca a diez barrios de la zona sur de la capital provincial y se extenderá hasta el 24 de julio para identificar a personas con síntomas compatibles con coronavirus.



“Hasta el 24 de julio vamos a estar trabajando en estos barrios, que ya han sido delimitados en la zona sur de la ciudad”, dijo la ministra de Salud Pública de Salta, Josefina Medrano.


Según la funcionaria, la idea es “salir a conversar con las personas, a hacer una entrevista clínica para detectar eventualmente personas que tengan un síntoma compatible con coronavirus y avanzar en la identificación”.


Además, se busca avanzar en la promoción del uso de la app Covid-19, que “tiene como objetivo evitar que la gente concurra a los servicios de salud”, y permita que la gente pueda "hacer un reporte remoto diario de su estado de salud".


"El sistema mismo ya los categoriza y manda información al sistema de salud, en este caso al centro de salud donde está la base operativa de Villa Palacios, donde el equipo de salud va a mirar y de acuerdo a la categorización va a dar respuesta en el domicilio de las personas”, explicó.


Medrano señaló que el objetivo es que “la gente se quede en sus casas y no concurra a aglomerarse en el centro de salud”.
 

“Es una acción para seguir cuidando a las personas, así que les pedimos colaboración. No hay que tener temor sino estar ocupados en el tema y cada uno ser responsable desde el lugar que le toca”.
 

“Desde la estrategia sanitaria nos hemos enfocado siempre en salir a buscar al virus, o sea que esta acción que estamos haciendo es para ver si hay virus en ese lugar y, si lo hay, cómo se ha movido”, agregó.
 

Medrano indicó que “no podemos hablar todavía de circulación viral en la zona, pero sí tenemos que hacer este operativo para ir avanzando”.
 

Agentes sanitarios y personal de salud prevén entrevistar, en estos 11 días, alrededor de 1.500 familias de los barrios Villa Palacios, Divina Misericordia, Carlos Timoteo, Juan Manuel de Rosas, Martín Miguel de Güemes, Ingenieros, Don Emilio, Parques Nacionales, Edvisar y La Unión.
 

El gerente general de hospital Papa Francisco, Daniel Mamaní, a cargo del operativo, explicó que el trabajo de rastrillaje y búsqueda activa casa por casa se debe a que se dieron dos casos positivos de los cuales no se pudo determinar el nexo epidemiológico.
 

“Una vez terminadas las entrevistas veremos cómo evoluciona la situación, y en caso de encontrar personas con sintomatología, se activarán protocolos para trasladarlas al Centro de Salud de Villa Asunción y realizarles los hisopados correspondientes”, señaló.
 

El operativo se basa en un plan estratégico integral para mitigar la posible presencia y propagación de coronavirus.
 

A la vez, desde hoy se realizan intensos operativos de seguridad en la zona, con el fin de disminuir la circulación de personas en los barrios donde el equipo de salud de la provincia realiza los testeos puerta a puerta.
 

Para ello, se instalaron 15 puntos fijos de control en sectores donde están ubicados los barrios identificados, y el ingreso o salida de los sectores en estudio está permitido solo para residentes o trabajadores del lugar, con la justificación correspondiente.
 

Más de 100 policías están abocados a los controles preventivos solicitando DNI, permisos de circulación provincial o comprobante que acredite la circulación por fuerza mayor como trámites o turnos médicos.


 

 

Con información de Télam 


Temas:

Además tenés que leer:



Vuelven a subir los casos de Covid-19 en la provincia: 141 nuevos contagios, cinco de la ciudad  -  -
Salud
Protestas de ambientalistas en defensa de los humedales - Incendios. Se repiten todos los días en la zona de islas de Santa Fe y afectan al ecosistema. Aquí, la quema del miércoles frente a Santo Tomé. -
Área Metropolitana
El Litoral, 102 años historia tras historia -  -
El Litoral consolida su presencia digital como el más leído de la provincia -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas