https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 13.07.2020 - Última actualización - 18:17
18:14

Bahía Blanca

Dispusieron la intervención de tres comisarías por la desaparicion de Facundo Castro

Lo resolvió esta mañana el jefe de la Policía Bonaerense, Daniel García

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



Bahía Blanca Dispusieron la intervención de tres comisarías por la desaparicion de Facundo Castro Lo resolvió esta mañana el jefe de la Policía Bonaerense, Daniel García Lo resolvió esta mañana el jefe de la Policía Bonaerense, Daniel García

Tras 74 días, la trama alrededor de la desaparición de Facundo Astudillo Castro sigue siendo incierta. Esta mañana, tres comisarías del partido bonaerense de Villarino fueron intervenidas por la Jefatura de la policía provincial mientras continúa la investigación por la desaparición del joven de 22 años, ocurrida el 30 de abril pasado, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad.

 

En el marco de la causa por la desaparición forzada que instruye la jueza federal María Florencia Marrón y el fiscal Santiago Ulpiano Martínez comenzó hoy el peritaje de una patrulla, a cargo de la división Científica de la Policía Federal, perteneciente a la subcomisaría de Mayor Buratovich, uno de los tres vehículos policiales secuestrarios hasta ahora. De este modo, las intervenciones sobre las dependencias policiales fueron dispuestas por el jefe de la Policía Bonaerense, comisario general Daniel García, quien viajó a Bahía Blanca y al partido de Villarino. Los voceros detallaron que García decidió intervenir las seccionales ubicadas en Mayor Buratovich, Pedro Luro y Teniente Origone mientras se desarrolla la investigación.

 

Así, el jefe policial se reunió con el fiscal Federal Ulpiano Martínez, y con los jefes de la Superintendencia Interior Sur, al tiempo que viajó a Villarino para mantener un encuentro con el intendente Carlos Bevilacqua, quien esta mañana reiteró que está a disposición para colaborar en la búsqueda y anunció que se realizará un rastrillaje sobre la ruta nacional 3 donde se cree que estuvo el joven antes de desaparecer.

 

 

 

 

Mientras tanto, en el marco de la pesquisa, agentes de la PFA comenzaron esta mañana los peritajes sobre la camioneta Toyota Hilux secuestrada de la subcomisaría de Mayor Buratovich. La diligencia se desarrolló en la sede de la delegación de la Policía Federal Argentina, ubicada en la calle Rondeau 139, y aun se aguardan los resultados. “En el marco de ello se procederá a llevar a cabo una inspección ocular del vehículo y el levantamiento de muestras físicas (rastros) y biológicas como (ADN, manchas de sangre) como así también fotografías y filmaciones”, detallaron fuentes de la investigación a Télam. En esa misma dependencia hay otros dos vehículos que fueron secuestrados en las últimas horas por orden del Juzgado Federal 2, a cargo de Marrón, y por el fiscal Martínez: otra camioneta Toyota Hilux perteneciente al destacamento de Teniente Origone y un automóvil Chevrolet Corsa que pertenece a un policía.

 

 

Durante la inspección se hizo presente en el lugar uno de los abogados de la madre de Astudillo Castro, Leonardo Aparicio, quien manifestó que “el automóvil es de una policía que dijo que a Facundo lo había llevado a las 12.30 de Mayor Buratovich a Teniente Origone”. Esa policía, agregó el abogado, “es la hermanastra de otra efectivo que le había hecho una infracción por incumplir la cuarentena a las 10.30 de la mañana” del 30 de abril, el día que desapareció. Sobre la camioneta que comenzó a ser inspeccionada hoy, Aparicio dijo que se trata del vehículo “de la policía bonaerense donde trascendió una fotografía del joven parado de espalda y a pocos metros una mochila que llevaba”.

 

Luego, el letrado informó que se realizan los análisis de la geolocalización vehicular de los patrulleros durante ese día. De este modo, con todas las hipótesis abiertas, lo último que se sabe del joven de 22 años es que el 30 de abril fue demorado en ese retén policial en la zona de Mayor Buratovich.

 

Los investigadores esperan los resultados de los primeros peritajes realizados sobre otro de los patrullero secuestrados, una Toyota Hilux número 23360 en la que efectivos de la Policía Federal buscarán también rastros que ubiquen a Facundo en el vehículo. De igual modo, también se aguardan los resultados de los peritajes a los celulares de los policías del destacamento de Mayor Buratovich, del partido bonaerense de Villarino, señalados por testigos de ser las últimas personas que vieron a Facundo. Y, por solicitud del fiscal Ulpiano Martínez, la jueza Marrón libró oficios a las compañías Facebook e Instagram requiriendo información vinculada al caso, que según informó el portal local La Brújula 24, aquellos resultados revelaron que Castro utilizó sus redes sociales por última vez un día antes de desaparecer, es decir el 29 de abril pasado.

 

Según la familia del joven, Facundo llegó a dedo a la ciudad de Hilario Ascasubi, donde se subió al auto de una vecina de esa localidad, quien lo llevó hasta Mayor Buratovich. Una vez allí, la Bonaerense le labró un acta por el incumplimiento de la cuarentena obligatoria, según datos aportados por la propia fuerza. Los abogados querellantes de la familia, Aparicio y Luciano Peretto, ya obtuvieron una copia del acta del procedimiento, en la que se especificó la hora en la que se realizó el trámite. Desde entonces, la historia se encuentra marcada por dudas mientras, los investigadores intentan dar con el joven.




Quedó preso Patricio Serjal, el ex jefe de fiscales de Rosario -  -
Sucesos
La industria da signos de recuperación y el consumo equiparó el nivel prepandemia -  -
Economía
Ciudad con día récord: 12 infectados en sólo un día y se encienden las alertas -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas