https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 14.07.2020 - Última actualización - 15:12
11:21

Declaraciones del Secretario de Municipios

Freire: "La asistencia de la provincia llevó alivio a los municipios y comunas"

El funcionario detalló los conceptos por los que las administraciones locales recibieron recursos, sobretodo, durante la pandemia. Defendió la equidad en los envíos y aseguró que no hubo discrecionalidad.

 Crédito: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore
Crédito: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore

Crédito: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore



Declaraciones del Secretario de Municipios Freire: "La asistencia de la provincia llevó alivio a los municipios y comunas" El funcionario detalló los conceptos por los que las administraciones locales recibieron recursos, sobretodo, durante la pandemia. Defendió la equidad en los envíos y aseguró que no hubo discrecionalidad. El funcionario detalló los conceptos por los que las administraciones locales recibieron recursos, sobretodo, durante la pandemia. Defendió la equidad en los envíos y aseguró que no hubo discrecionalidad.

El secretario de Municipios, José Luis Freire, destacó la asistencia financiera que desde la provincia se está brindando a todas las administraciones locales, esencialmente, desde que comenzó la pandemia. En diálogo con El Litoral, el funcionario precisó que una de las primeras decisiones de la actual gestión fue la de comenzar a “achicar” la deuda que se mantenía con municipios y comunas. En tal sentido, mencionó que se puso énfasis en los recursos correspondientes a Fondo de Obras Menores y de Financiamiento Educativo. “En cuanto al primero, a partir de la Ley de Necesidad Pública, se pudo establecer que los saldos que estuviesen pendientes desde 2018 se asignaran en un 50% a gastos corrientes. Esa instancia fue aprovechada por muchos municipios. Por otra parte, lo correspondiente a 2019 también se decidió, a través de la misma Ley, que se afectara la mitad a idéntico fin (gastos corrientes). En ese contexto, la provincia terminó hace quince días de pagar alrededor de 30 millones de pesos correspondientes a 2018. Y se canceló también en un hecho importante y que debiera quedar institucionalizado porque fue a todos los municipios y comunas al mismo tiempo, el monto correspondiente a 2019. Fueron 525 millones de pesos. Se trató de un esfuerzo muy grande por poner la papelería al día. Se les pagó a todos por igual en el transcurso de una semana”, destacó.


Fondo Covid


Por otra parte, Freire se refirió a las partidas destinadas en el marco del Fondo Covid, que totaliza unos tres mil millones de pesos. “Esta ayuda llega de manera directa a las administraciones locales. En su momento -contó-, se distribuyeron 309 millones de pesos en una primera tanda hace un mes; y se comenzó ahora con una segunda etapa de remisión de fondos, en la medida en la que los municipios fueron rindiendo las primeras partidas. En esta segunda etapa ya se llevan distribuidos casi 50 millones de pesos”, precisó. 


En cuanto al Fondo de Financiamiento Educativo, dijo que se transfiere una cuota a todos los municipios por igual. “Se distribuyeron cerca de 550 millones de pesos en lo que va de estos seis meses, y otros 350 por lo que se conoce como Artículo 4 que corresponde a proyectos especiales”, planteó. 


Freire destacó que también la moratoria impositiva redundó en una asistencia importante para los gobiernos locales. “Esta medida le permitió a la provincia un ingreso de 1600 millones de pesos, de los cuales 1100 millones fueron directo a los municipios. Esto compensó la caída de la coparticipación que no superó el 7 u 8% promedio”, sostuvo. 


Criterios


Freire defendió los criterios con los que la asistencia fue asignaba. “En el caso de Obras Menores, los montos son asignados por población; es una fórmula que se aplica, es conocida e inalterable. Los montos se conocen con mucha anticipación y no hay discrecionalidad”, aseveró.


En cuanto a los recursos del Fondo Covid, dijo que también se determina la asistencia a través de la aplicación de “una serie de variables absolutamente demostrables que tienen que ver con la población, con las NBI, más indicadores de riesgo sanitario. Pero el componente mayor es el poblacional, lo cual garantiza una distribución equitativa para todos”, sentenció.


El funcionario admitió que, probablemente, la ayuda no termine resultando suficiente, pero aseguró que “es lo que se puede” conceder desde el gobierno de la provincia en la actual coyuntura. “Claramente, ha constituido un alivio para esta coyuntura; la asistencia permitió descomprimir momentos muy delicados como el del pago de aguinaldo, conflictos salariales, o atender urgencias por mecanismos de prevención. En eso creemos que la ayuda ha sido muy útil. Es importante el esfuerzo que se ha hecho de parte de la provincia”, concluyó.

 

Cuestión salarial


Freire mencionó que otra herramienta bien recibida por los intendentes es la que permite, también a través de la ley de Necesidad Pública, acceder a anticipos con 36 meses de financiamiento y seis de gracia. “Esto es más ventajoso y favorable que los tradicionales anticipos de coparticipación, y está siendo muy requerido”, sostuvo. 


En cuanto a la situación salarial de municipios y comunas, aseguró que se logró “descomprimir” a partir de todas estas herramientas financieras y de asistencia generadas desde la provincia. “En general, la situación hoy es de calma. No hay conflictos por pagos pendientes de salarios. Sí lo que está pendiente es la negociación paritaria por una recomposición salarial”, admitió.

 

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Vuelven a subir los casos de Covid-19 en la provincia: 141 nuevos contagios, cinco de la ciudad  -  -
Salud
Protestas de ambientalistas en defensa de los humedales - Incendios. Se repiten todos los días en la zona de islas de Santa Fe y afectan al ecosistema. Aquí, la quema del miércoles frente a Santo Tomé. -
Área Metropolitana
El Litoral, 102 años historia tras historia -  -
El Litoral consolida su presencia digital como el más leído de la provincia -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas