https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 14.07.2020 - Última actualización - 19:04
12:34

A los 70 se apagó la zurda: calzaba 39 el guante

El "Corcho" Favre y esa pegada "a lo Maradona"

Oscar era el padre de Cristian, que jugó en Unión y Colón. Se hizo famoso por los goles olímpicos y de tiro libre. Quedó cerca de los 1.000 gritos entre la Liga Esperancina y la Rafaelina.

El dueño de la pelota </BREVES TXT>El “Corcho” Favre —de bigotes, a la izquierda—, ingresando al histórico estadio “Plácido Tita” de Libertad de Sunchales con la camiseta de Sportivo Norte de Rafaela. Un choque en fecha patria y la entrada a la cancha con la bandera argentina: a su lado, Néstor “Cocó” Paredes, capitán y goleador “cañonero”. Se fue uno de los jugadores recordados por una pegada de zurda exquisita.  Crédito:  Gentileza Néstor Paredes/SunchalesEl dueño de la pelota El “Corcho” Favre —de bigotes, a la izquierda—, ingresando al histórico estadio “Plácido Tita” de Libertad de Sunchales con la camiseta de Sportivo Norte de Rafaela. Un choque en fecha patria y la entrada a la cancha con la bandera argentina: a su lado, Néstor “Cocó” Paredes, capitán y goleador “cañonero”. Se fue uno de los jugadores recordados por una pegada de zurda exquisita.
Crédito: Gentileza Néstor Paredes/Sunchales

El dueño de la pelota El “Corcho” Favre —de bigotes, a la izquierda—, ingresando al histórico estadio “Plácido Tita” de Libertad de Sunchales con la camiseta de Sportivo Norte de Rafaela. Un choque en fecha patria y la entrada a la cancha con la bandera argentina: a su lado, Néstor “Cocó” Paredes, capitán y goleador “cañonero”. Se fue uno de los jugadores recordados por una pegada de zurda exquisita. Crédito: Gentileza Néstor Paredes/Sunchales



A los 70 se apagó la zurda: calzaba 39 el guante El "Corcho" Favre y esa pegada "a lo Maradona" Oscar era el padre de Cristian, que jugó en Unión y Colón. Se hizo famoso por los goles olímpicos y de tiro libre. Quedó cerca de los 1.000 gritos entre la Liga Esperancina y la Rafaelina. Oscar era el padre de Cristian, que jugó en Unión y Colón. Se hizo famoso por los goles olímpicos y de tiro libre. Quedó cerca de los 1.000 gritos entre la Liga Esperancina y la Rafaelina.

—¿Contame, Cristian, la peor o la mejor de tu viejo, el gran “Corcho” Favre?

—Hay una imperdible. Era muy salidor y poco volvedor. Un día, mi vieja le dijo lo siguiente: “Si hacés un gol olímpico o uno de tiro libre, te dejo salir tranquilo, sin horarios”. Ese día hizo uno olímpico y uno de tiro libre. ¡¡¡Imagináte las ganas de salir que tenía el “Corcho”!!!.

 

Así, muy emocionado, recuerda el “Gringo” Cristian Favre —ex profesional de Unión/Colón en AFA y hoy DT de Mitre de Esperanza—, a pedido de El Litoral, el fallecimiento de su padre, el querido e inolvidable Oscar “Corcho” Favre, el licenciatario exclusivo “de una de las mejores pegadas zurda de la amplia región futbolera”.

 

Estando vivo, la pegada del “Corcho” era fábula, historia, leyenda. Ahora, desde que hace un mes esa zurda inmortal fue mortal —calzaba 39, como los grandes—, su anecdotario popular será mucho más grande todavía.

 

“El mundo del fútbol de la Liga Rafaelina amaneció con una noticia muy triste ya que se conoció el fallecimiento de Oscar “Corcho” Favre. A los 70 años y luego de arrastrar una enfermedad, Favre dejó de existir dejando una huella imborrable en nuestro fútbol”, comunicaron los colegas de Palo&Gol.

 

Los que tuvieron la suerte de verlo jugar, dicen que no había manera de que erre un tiro libre cerca del arco. Su zurda milimétrica lo convirtió en uno de los máximos goleadores de la Liga a finales de los años ‘70 y principios de los ‘80. Muchos cuentan que le pegaba igual que Diego Armando Maradona.
Nació en la ciudad de San Carlos y luego se radicó en Esperanza donde comenzó a jugar en Rivadavia, y luego pasó por San Lorenzo, Mitre y Sportivo. Además vistió la casaca de Sarmiento de Resistencia y Sarmiento de Humboldt.

 

Llegó a Atlético de Rafaela en 1975, donde fue tri-campeón en 1975, 1976 y 1977, haciendo más de 120 goles. En el año 1978 fue a Brown de San Vicente, donde también se coronó en el año 1979. En 1980 volvió a Atlético y también fue dio la vuelta olímpica. Jugó en Sportivo Norte, Quilmes y algunos clubes de la zona.

 

Luego de su retiro en 1985, y tras haber convertido casi 900 goles en toda su carrera, tuvo su paso como Director Técnico de Quilmes de Rafaela y San Martín de Angélica, entre otros.

 

El ídolo de Fantino

 

El reconocido periodista Alejandro Fantino, y oriundo de la localidad de San Vicente, le realizó una entrevista a Favre en el año 2008. Allí Fantino recordó que cuando era niño iba junto a su padre a ver a Brown de San Vicente y quedó deleitado de la espléndida pegada que tenía el “Corcho” y por eso lo convirtió en su ídolo quien además lo llevó al equipo coronarse Campeón de la Liga Rafaelina.

 

En un tramo de la nota, Fantino le consulta acerca de los goles que había realizado de manera olímpica al ejecutar un córner, a lo que Favre le contestó que fueron casi 15 gritos por esa vía.

 

Del Álbum Familiar Los Favre posando en uno de esos tantos momentos familiares que quedaron guardados: “Corcho”, su padre “Chano”, su hijo Cristian —que jugó en Unión y Colón— y su hermano “Tito”, que vive en Santa Fe. A los 70 años, luego de pelearla muchísimo (fueron siete ACV) con un final tristísimo, el tipo de la pegada “maradoniana” se fue a patear tiros libres al Cielo.Foto:Gentileza Cristian Favre

 

No sabíamos qué hacer

 

Néstor “Cocó” Paredes / Goleador Libertad de Sunchales

 

Esos partidos contra el “Corcho”, con la camiseta de Atlético Rafaela, eran inolvidables. Eran años que Libertad de Sunchales tenía un equipazo y en el Plácido Tita, de locales, nos hacíamos realmente fuertes. Se jugaba a cancha llena, mucho más contra Atlético, con el que siempre hubo “pica”. La charla técnica, antes de enfrentar al “Corcho”, era siempre la misma: “No hagan foules boludos cerca del área porque Favre te clava”.

 

Una vez, jugando en Sunchales y cansados que nos clave de tiro libre, le armamos una trampa. Si había tiro libre, protestábamos de manera desmedida, tipo tumulto. Entonces, le cambiábamos la pelota: tirábamos afuera con la que se jugaba y de afuera venía una igual, sólo que desinflada, para ponerlo nervioso. Ni así lo podíamos parar.
 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Vuelven a subir los casos de Covid-19 en la provincia: 141 nuevos contagios, cinco de la ciudad  -  -
Salud
Protestas de ambientalistas en defensa de los humedales - Incendios. Se repiten todos los días en la zona de islas de Santa Fe y afectan al ecosistema. Aquí, la quema del miércoles frente a Santo Tomé. -
Área Metropolitana
El Litoral, 102 años historia tras historia -  -
El Litoral consolida su presencia digital como el más leído de la provincia -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas