https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 14.07.2020 - Última actualización - 16:11
16:09

En Olivos

El Presidente se reunió con la familia de la víctima más joven del atentado a la AMIA

El presidente Alberto Fernández recibió al padre de Sebastián Barreiros, la víctima más pequeña del atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido el 18 de julio de 1994.

 Crédito: Telam
Crédito: Telam

Crédito: Telam



En Olivos El Presidente se reunió con la familia de la víctima más joven del atentado a la AMIA El presidente Alberto Fernández recibió al padre de Sebastián Barreiros, la víctima más pequeña del atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido el 18 de julio de 1994. El presidente Alberto Fernández recibió al padre de Sebastián Barreiros, la víctima más pequeña del atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido el 18 de julio de 1994.

De la reunión, que se realizó este mediodía en el residencia de Olivos, participaron -además del padre de Sebastián, Julio Cesar Barreiros- el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, y otras autoridades de la institución, entre ellas Ana Epelbaum de Weinstein, directora emérita del Centro de Documentacion y sobreviviente del atentado.


Según se informó oficialmente, en el marco del 26 aniversario del ataque extremista que se cumplirá el próximo sábado, se colocará una placa en la Casa Rosada “haciendo mención a este anhelo que Sebastián jamás podrá cumplir con la aspiración de mantener viva la memoria y el reclamo de justicia por cada uno de los 85 fallecidos”.


El comunicado oficial explica que Sebastián -que tenía cinco años cuando murió, aquella mañana, caminando por la puerta de la AMIA de la mano de su madre, quien sobrevivió- le dijo a su maestra que cuando “fuera grande iba a ser Presidente para pagarle mucha plata a los jubilados”.


En el marco de las acciones de Memoria y Justicia, la mutual judía lleva adelante el proyecto “Sueños quebrados”, a través del cual se propuso identificar algunos de los anhelos de las personas que murieron para dejar sus testimonios y, con ellos, homenajear a cada una de las víctimas.


Hace poco, la madre de Sebastián, Rosa, realizó una grabación de homenaje en la que relató el recorrido que hizo con su hijo la mañana del 18 de julio de 1994.


“Esa mañana teníamos que ir al Hospital de Clínicas, y el me pidió viajar en subte, desde Chacarita, porque le habían dicho que era como los túneles de las Tortugas Ninja”, contaba Rosa.

 

Relató que salieron del subte y que pensó llevarlo luego a algún negocio de comida rápida para agasajarlo porque era el primer día de vacaciones de invierno de su hijo.


“Salimos del subte y tomamos Pasteur derecho con rumbo al hospital; lo agarré de la mano e ibamos jugando al Veo Veo, y a los pocos pasos, de pronto, un ruido muy fuerte, y un viento muy, muy fuerte nos levantó, y me arrancó al nene de las manos”, describió.


“Cuando el viento me suelta, empecé a buscar a mi hijo, porque no estaba al lado mío. Me levanté, descalza, y lo ví, lo quise levantar, y no pude. Empecé a gritar, y un muchacho entró a la cuadra y agarró al nene, y se lo llevó al hospital. Esa fue la última vez que ví a Sebastián”, recordó Rosa con inmenso dolor.


“Mucho dolor”


El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, consideró que “produce mucho dolor que nadie haya pagado por la masacre cometida” con el atentado a la sede de la mutual de la comunidad judía, del que se cumplen 26 años el próximo sábado.


Eichbaum opinó sobre ese atentado que, “26 años después, la causa AMIA, aún impune, es una herida abierta y una deuda pendiente de nuestra democracia, por la que seguimos reclamando justicia”.


Este año, el acto central de conmemoración a las víctimas se hará de manera virtual el próximo viernes, un día antes de la fecha, para respetar el Shabat, la jornada sagrada de descanso de la comunidad judía. 


Eichbaum aseguró que, “hasta hoy, las conclusiones a las que llegó la investigación siguen firmes y son sólidas” y, en ese sentido, fue enfático al señalar que “no es verdad que en la causa AMIA no se sabe nada”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



La economía provincial...¿tocó fondo y se recupera? -  -
Economía
Testeos rápidos, gratuitos  y confidenciales de VIH -  -
Salud
Alesso: "Hay muchas deficiencias en la infraestructura escolar" -  -
Fútbol y corazón para seguir haciendo historia - Una imagen histórica que Unión quiere repetir: la del triunfo en Guayaquil y la clasificación para octavos de final de la Sudamericana. Ahora, en casa propia, el Tate quiere emular aquello y meter al equipo en cuartos de final. Nochecita clave para la historia deportiva de la institución. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona