https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 14.07.2020 - Última actualización - 16:53
16:42

El día después de la pandemia

Merkel y Conte reclaman un paquete de rescate de la UE

Hay un acuerdo respaldado por Alemania y Francia para crear un fondo de 70 mil millones de euros. Resta definir la forma en que se estructurará.

 Crédito: Reuters
Crédito: Reuters

Crédito: Reuters



El día después de la pandemia Merkel y Conte reclaman un paquete de rescate de la UE Hay un acuerdo respaldado por Alemania y Francia para crear un fondo de 70 mil millones de euros. Resta definir la forma en que se estructurará. Hay un acuerdo respaldado por Alemania y Francia para crear un fondo de 70 mil millones de euros. Resta definir la forma en que se estructurará.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró en sintonía con el jefe de gobierno italiano, Giuseppe Conte, al apoyar el fondo de rescate previsto por la Unión Europea (UE) para afrontar el impacto de la pandemia de coronavirus.


La mandataria germana recibió a su homólogo en el Palacio Meseberg, al norte de la capital alemana, en el marco de las negociaciones preliminares que encabeza Berlín, que detenta la presidencia pro témpore de la UE.


Ya hay un acuerdo general sobre la creación de un fondo de recuperación respaldado por Alemania y Francia, pero queda por definir la forma en que se estructurará.


Según la propuesta de la Comisión Europea, una suerte de poder ejecutivo de la UE, el paquete de rescate ascendería a 750.000 millones de euros, 500.000 millones de los cuales se destinarán como subvenciones no reembolsables y 250.000 millones como préstamos.


“La tarea es enorme, por lo que la respuesta también tiene que ser grande, tiene que ser algo especial, y no se puede quedar reducida” por reclamos de uno o dos países, dijo Merkel a periodistas fuera de Berlín junto a Conte, en referencia a naciones como Países Bajos que exigieron un conjunto de condiciones asociadas a cualquier financiamiento.


Además de Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia también rechazan que parte de los fondos sean otorgados en concepto de subvenciones no reembolsables.


El canciller de Austria, Sebastian Kurz, puso como condición para dar su visto bueno al paquete de ayuda que el dinero se “canalizara a los sectores adecuados”, en declaraciones a la prensa alemana en las que pidió “más investigación y desarrollo para una buena infraestructura digital, incluyendo el cambio tecnológico necesario para una mejor protección del clima”.


“Estoy a favor de que haya un equilibrio general entre préstamos y subsidios y de que los subsidios no aumenten de manera desmedida”, insistió.


La reunión de Merkel con Conte también giró en torno al Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM).


Los políticos en Italia han debatido durante semanas sobre si el país debería aprovechar las líneas de crédito del ESM en medio de aciagos pronósticos de una contracción de la economía de más del 10%.


Para apaciguar a los socios del bloque europeo más reticentes a los términos de ayuda financiera, Conte aclaró que su Gobierno está dispuesto a aceptar criterios más estrictos para el paquete de subvenciones y préstamos.


Millonarios piden pagar más impuestos 


Millonarios del mundo destacaron a través de una carta publicada en la web Millonarios por la Humanidad, la necesidad de subir los impuestos a los más ricos para ayudar a la recuperación de la economía afectada por el coronavirus, que estiman impulsará a 500 millones de personas a la pobreza.


La nota fue firmada por 83 millonarios de varios países, principalmente de los Estados Unidos, en la que pidieorn a los gobiernos que asuman su responsabilidad aumentando los impuestos a los que más tienen, de forma “inmediata, sustancial y permanente”.


Además, aseguraron que el impacto de esta crisis durará décadas y empujará a 500 millones de personas a la pobreza.


“Cientos de millones de personas perderán sus empleos a medida que cierren las empresas, algunas de forma permanente”, explicaron en la nota en la que aseguraron que ‘ya hay casi mil millones de niños sin escolarizar, muchos de ellos sin acceso a los recursos que necesitan para continuar su aprendizaje.


También resaltaron, como consecuencia de esta conyuntura, “la ausencia de camas de hospital, máscaras protectoras y ventiladores es un doloroso recordatorio diario de la inversión inadecuada realizada en los sistemas de salud pública en todo el mundo”.


Entre las firmas figura la de Morris Pearl, exdirector gerente BlackRock, una de las firmas de inversión más grandes del mundo y uno de los principales grupos de acreedores que negocia la reestructuración de la deuda argentina.


“El dinero se necesita desesperadamente ahora y seguirá siendo necesario en los próximos años, a medida que el mundo se recupere de esta crisis”, resaltaron.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


En provincia, récord de 190 nuevos  casos y breve "alivio" en la ciudad -  -
Salud
Extienden el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 30 de agosto -  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas