https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 15.07.2020 - Última actualización - 5:30
5:25

Resta saber cuándo será tratado

Vilma Ibarra aseguró que el proyecto de legalización del aborto ya "está listo"

La secretaria legal del presidente aseguró que “está listo el proyecto de legalización del aborto”. Aún no se sabe cuándo será enviado al Congreso. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Resta saber cuándo será tratado Vilma Ibarra aseguró que el proyecto de legalización del aborto ya "está listo" La secretaria legal del presidente aseguró que “está listo el proyecto de legalización del aborto”. Aún no se sabe cuándo será enviado al Congreso. 

La secretaria legal y técnica de la Nación habló en Animales Sueltos e hizo hincapié en la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. “Está listo el proyecto de legalización del aborto”, afirmó.  

 

Así, reafirmó la postura oficialista con respecto a esta temática: “En tema de aborto está todo bastante inventado y debatido. Nosotros en ese sentido, lo ha expresado el presidente mucho mejor que yo, queremos evitar muertes de mujeres evitables. Hoy estamos en el peor de los mundos. Los abortos suceden en cientos de miles y además las mujeres mueren en abortos clandestinos, amenazadas de ir a la cárcel”. 

  

“Queremos cambiar ese estado de las cosas. Queremos que sucedan la menor cantidad de abortos, por eso creemos mucho en la ESI (educación sexual integral), y además queremos evitar las muertes evitables de mujeres que hoy se mueren por una ley que las amenaza con ir a la cárcel”, insistió, aunque todavía no se sabe con certeza cuándo se enviará el proyecto al Congreso.  

 

Matrimonio igualitario 

  

La funcionaria celebró la sanción de la ley de matrimonio igualitario en el país, de la que este miércoles se cumplen 10 años. “Sectores de homofobia aún hay, los vivimos, existen y se padecen mucho, pero creo que la sociedad argentina no es mayoritariamente así. Creo que hay sectores conservadores, que tienen más resistencia a los cambios sociales, pero mayoritariamente la Argentina tiene una población muy atenta a los derechos”, indicó. 

 

Y luego se refirió a lo que se vivió en aquel entonces: “Dimos una batalla muy hermosa por esa ley, que no le hace daño a nadie, solo reconoció derechos que le habían sido negados a gente durante mucho tiempo. ¿Por qué? Porque se consideraba que una determinada orientación sexual podía tener derechos y otra no. Pensado así, es una discriminación enorme. Creo que pudimos decirlo y lo pudimos decir bien. Nos quedamos con las palabras más lindas: respecto, dignidad, diversidad, libertad, democratización, ampliación de derechos”. 

Ibarra, pieza clave para que el proyecto prosperara, reflexionó: “¿Por qué uno va a tener miedo de decir quién es, qué vive, de contar la felicidad de amar a quien uno quiera amar?”. 

 

Por último, destacó: “Logramos construir un consenso político transversal muy interesante. Habla de que, cuando la dirigencia política contacta con la sociedad, con las demandas sociales y se pone de acuerdo para ampliar derechos, podemos hacerlo”. 


Temas:


Guzmán: el acuerdo es un "paso decisivo" pero "no resuelve" todos los problemas -  -
Economía
Jornada con cifras máximas en Argentina: 168 fallecidos y 6.792 nuevos casos de coronavirus -  -
Salud
Explosión en Beirut: la embajada argentina quedó destruida -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas