https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.07.2020 - Última actualización - 15:56
6:32

Se aceleró la curva de contagios

En un mes, se duplicaron los casos de coronavirus en la provincia de Santa Fe

En los últimos 30 días se registraron más infectados que en los primeros tres meses de la pandemia. Desde el 15 de junio (última jornada en el que no se reportaron contagios) se confirmaron 306 nuevos pacientes, significando un crecimiento del 107%.

En este periodo, la ciudad de Santa Fe volvió a registrar casos luego de 75 días en 0. Crédito: Pablo AguirreEn este periodo, la ciudad de Santa Fe volvió a registrar casos luego de 75 días en 0.
Crédito: Pablo Aguirre

En este periodo, la ciudad de Santa Fe volvió a registrar casos luego de 75 días en 0. Crédito: Pablo Aguirre



Se aceleró la curva de contagios En un mes, se duplicaron los casos de coronavirus en la provincia de Santa Fe En los últimos 30 días se registraron más infectados que en los primeros tres meses de la pandemia. Desde el 15 de junio (última jornada en el que no se reportaron contagios) se confirmaron 306 nuevos pacientes, significando un crecimiento del 107%. En los últimos 30 días se registraron más infectados que en los primeros tres meses de la pandemia. Desde el 15 de junio (última jornada en el que no se reportaron contagios) se confirmaron 306 nuevos pacientes, significando un crecimiento del 107%.

En los últimos 30 días, se duplicaron los casos de coronavirus en la provincia de Santa Fe. El 15 de junio fue el último día en 0 y, desde ahí, los contagios pasaron de 285 a 591, lo que significa un crecimiento del 107%. Es decir, que en un mes se reportaron más cantidad de infectados que en los primeros 93 días de la pandemia.

 

 

Con un promedio diario de 10 diagnósticos positivos, la provincia sumó en estos 30 días 306 nuevos pacientes. De hecho, en dos oportunidades se batió el récord diario de infectados: primero al registrar 24 el 23 de junio (superando los 22 reportados el 25 y 31 de marzo) y luego el pasado martes en el que se confirmaron 30 casos.

 

 

Distribución de los casos

 

Los 306 casos registrados entre el 15 de junio y el 15 de julio se detectaron en 39 localidades de 10 departamentos. Poco más de la mitad (22) de esas poblaciones no habían registrado contagios antes de este último mes. El 86% (264) de esos casos corresponden a localidades del sur provincial. En ese sentido, Rosario (83) y Carreras (57) juntas suman la mitad de los casos.

 

 

 

Si bien la ciudad de Santa Fe acumulaba 75 días sin nuevos casos de Covid-19, también se vio afectada por este notorio incremento de los contagios en la provincia. Luego de dos meses y medio en 0, el pasado 24 de junio volvió a registrar un infectado y luego sumó ocho más.

 

 

La situación en los meses anteriores

 

Como se mencionó anteriormente, en los últimos 30 días Santa Fe registró la misma cantidad de casos que en los tres primeros meses de la pandemia. Cabe recordar que el primer infectado se detectó en Rosario el 14 de marzo.

 

A partir del caso inicial, la provincia, como era de esperar, comenzó a sumar personas afectadas por el virus que tenían antecedentes de viaje reciente al exterior. De hecho, más de la mitad de los 207 contagios del primer mes fueron calificados como importados.

 

Luego, con el aislamiento social, preventivo y obligatorio en plena vigencia, la curva se aplanó y sólo se reportaron 37 casos entre el 14 de abril y el 14 de mayo. Mismo panorama se vivió en los siguientes 31 días. Ante nuevas prórrogas de la cuarentena y estrictos controles, los infectados fueron 41.

 

No obstante, de la mano de un claro aumento de los casos a nivel nacional, en las últimas semanas se registraron una serie de brotes en localidades de la provincia que provocaron un salto en el total de afectados. “La curva ha comenzado, como era lógico para esta fecha, su proceso de ascenso y aceleración”, manifestó la ministra de Salud, Sonia Martorano, en uno de los reportes epidemiológicos.

 

 

Duplicación de fallecidos y 70% de recuperados

 

Al igual que los casos, los fallecidos por coronavirus en la provincia también se duplicaron en el último mes. De hecho, el 15 de junio se registró la cuarta víctima fatal y este 15 de julio la octava. No obstante, cabe aclarar, que la tasa de letalidad (1,35) sigue siendo baja, teniendo en cuenta que el promedio mundial es de 4,5.

 

En tanto, las personas dadas de alta ya son 411, es decir, que el 70% se logró recuperar de la enfermedad. A su vez, dos pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos, uno con asistencia respiratoria mecánica. Otros 22 están en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.

 

¿Santa Fe atraviesa un pico?

Eso no se sabe, porque se podrá calificar como tal una vez que haya pasado. Sin embargo, sí se trata de un crecimiento inédito de los casos en lo que va de la pandemia. Por ende, las autoridades evalúan restringir algunas de las actividades permitidas y extremar los controles interprovinciales.

Autor:

Sebastián Casse


Temas:


El Gobierno oficializó el acuerdo de reestructuración de deuda   -  -
Economía
Balearon a un joven en el norte de la ciudad - El herido quedó internado en el Cullen -
Sucesos
Martes caluroso en la ciudad de Santa Fe -  -
Covid-19 en Santa Fe: 62 casos en la provincia, uno de la ciudad tras 20 días -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas