https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.07.2020 - Última actualización - 9:22
9:13

En el sur provincial

El hospital de Firmat, elegido para aplicar plasma en pacientes con COVID-19

El subsecretario de Gestión del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, Ramiro Huber, anunció que la ciudad de Firmat (departamento General López), fue seleccionada para ser parte del Protocolo de Acceso Extendido (P.A.E.) como aplicador de plasma convaleciente COVID-19. La autorización proviene del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) y quien se va incorporar será el Hospital “Gral. San Martín”.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



En el sur provincial El hospital de Firmat, elegido para aplicar plasma en pacientes con COVID-19 El subsecretario de Gestión del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, Ramiro Huber, anunció que la ciudad de Firmat (departamento General López), fue seleccionada para ser parte del Protocolo de Acceso Extendido (P.A.E.) como aplicador de plasma convaleciente COVID-19. La autorización proviene del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) y quien se va incorporar será el Hospital “Gral. San Martín”.

El funcionario, aseguró que este es un estudio multicéntrico coordinado por el Ministerio de Salud de la Nación y distintos efectores públicos y privados del país que trabajarán como colocadores de plasma de personas convalecientes de Covid – 19 como tratamiento terapéutico. El hospital de Firmat está incluido desde esta semana dentro de ese grupo de nosocomios en todo el país que están autorizados a esta práctica.

 

“Se trata de un ensayo clínico, por lo tanto, el paciente debe dar su conformidad para recibir el tratamiento y aceptar una serie de estudios del seguimiento del caso. El intento por encontrar un paliativo en pacientes convalecientes que tienen una carga de anticuerpos, se está referenciando a pacientes con gravedad intermedia, pero no para los que están en una etapa terminal”, aclaró.

 

Además, dijo que la localidad no va a ser receptora de donaciones, porque eso está concentrado en grandes ciudades, es decir, el hospital se incorpora como aplicador. También, contó que se están evaluando los procesos de la enfermedad y de los pacientes en Firmat, los cuales serán volcados en un sistema de información diseñado por el Gobierno de Santa Fe.

 

“La provincia hizo una sala de situación que vamos a reproducir en Firmat y el área Programática. Se va a incluir la información con respecto a la cantidad de casos e hisopados, para luego poder acceder a esos datos de manera sistematizada”, cerró el subsecretario de Salud de Santa Fe.

 

Foto: El Litoral

 

Vuelve a la normalidad

 

Por otra parte, se supo que si la semana que viene son dados de alta los pacientes con coronavirus internados en el Hospital, el nosocomio volverá a prestar atención polivalente (hoy es monovalente). Hasta el momento, hay cinco pacientes internados con coronavirus y pronto se le daría el alta a tres, y a los dos restantes la semana próxima.

 

Según informaron desde el “General San Martín”, todos presentan muy buen estado general y están evolucionando favorablemente. Por esta razón, cuando no haya pacientes con COVID-19, la semana que viene el hospital pasaría a ser polivalente, es decir retomaría su funcionamiento habitual y se va a sectorizar atención de pacientes con COVID-19 y personas sin coronavirus. Se va a limpiar conforme a los protocolos, y el personal también será diferente en cada sector.

 

Finalmente, el personal del Hospital continúa realizando hisopados a vecinos de la zona de influencia. De hecho, este medio fue autorizado a registrar el preciso momento en el que efectuaba esta práctica a un vecino, a bordo de una ambulancia del SIES 107.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Pablo Rodríguez


Temas:


Vuelven a subir los casos de Covid-19 en la provincia: 141 nuevos contagios, cinco de la ciudad  -  -
Salud
Protestas de ambientalistas en defensa de los humedales - Incendios. Se repiten todos los días en la zona de islas de Santa Fe y afectan al ecosistema. Aquí, la quema del miércoles frente a Santo Tomé. -
Área Metropolitana
El Litoral, 102 años historia tras historia -  -
El Litoral consolida su presencia digital como el más leído de la provincia -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas