https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.07.2020 - Última actualización - 17.07.2020 - 9:24
21:00

Llamado a las autoridades

Quema de pastizales: "Estamos viviendo un verdadero ecocidio"

Rafael Colombo, abogado ambientalista, aseguró que aunque las quemas no son un problema nuevo “exceden” los registros de la última década.

 Crédito: Manuel Fabatía
Crédito: Manuel Fabatía

Crédito: Manuel Fabatía



Llamado a las autoridades Quema de pastizales: "Estamos viviendo un verdadero ecocidio" Rafael Colombo, abogado ambientalista, aseguró que aunque las quemas no son un problema nuevo “exceden” los registros de la última década. Rafael Colombo, abogado ambientalista, aseguró que aunque las quemas no son un problema nuevo “exceden” los registros de la última década.

Los incendios y quemas están a la orden del día en la región centro del país, y generan a diario malestar y quejas de toda índole. Al respecto, el abogado ambientalista Rafael Colombo dialogó con El Litoral y aseguró que sin perjuicio de que las quemas “son un problema con más de veinte años de historia”, “lo ocurrido durante este primer semestre sin lugar a dudas ha excedido los focos detectados durante los primeros semestres de los últimos nueve años”.

 

“En primer lugar -reflexionó- estos incendios son consecuencia directa de quemas irresponsables, ilegales y manifiestamente intencionales que -por lo menos en un primer momento- han tenido lugar en la jurisdicción correspondiente a la municipalidad de Victoria, en la provincia de Entre Ríos, y después se han expandido a otros ecosistemas que tienen fuerte interacción con las áreas metropolitanas de las principales ciudades de la provincia de Santa Fe”.

 

 

 

 

En el mismo sentido, el especialista consideró que eso tiene “muchísimas” consecuencias de carácter socioambiental, “algunas de proporciones colosales” porque “esta masiva invasión de humo denso y ceniza recae sobre decenas de localidades de la región no solo afectando la visibilidad general de las personas y del tránsito en las rutas y caminos, sino que afecta la salud de miles de personas que se ven forzadas a respirar el humo y los gases tóxicos, incluso en el contexto de pandemia que estamos atravesando, sobre todo aquellas que ya tienen algún tipo de problema respiratorio”.

 

 

 

 

 

“La causalidad está ligada a la expansión indiscriminada de la frontera agrícola, que comprime y concentra presión sobre los humedales, aumentando la presencia de ganado, modificando el uso del suelo y produciendo lo que se denomina rellenos sobre áreas que son inundables y que se llevan sin ningún tipo de control”, opinó Colombo. “Es la expansión de la frontera extractivista de naturaleza agroindustrial, ligada particularmente al sector ganadero”, añadió. Y lamentó que “estas quemas, que se producen sin ningún tipo de control, no solo destruyen la diversidad y afectan la calidad de nuestros suelos, sino que la principal consecuencia es que estamos yendo hacia una sabanización de nuestros ecosistemas”.

 

 

Legislación

 

Consultado sobre la normativa vigente, Colombo recordó que “tenemos muchas normas en materia socioambiental que, de alguna forma, intentan responder a este tipo de fenómenos, porque no son nuevos”; “esas normas forman parte del complejo legal – ambiental, sobre todo las normas de presupuestos mínimos -tenemos presupuestos mínimos en materia de bosques, control del fuego y prevención de incendios, en estos momentos el Parlamento Federal está intentando debatir una ley de presupuestos mínimos en materia de humedales que es el ecosistema que puntualmente en este momento los incendios están comprometiendo-, y también tenemos normas de naturaleza penal”, detalló.

 

 

 

 

Sin embargo, advirtió que “lo que está ocurriendo no tiene precedentes”. “Estamos viviendo un verdadero ecocidio de proporciones colosales y en el medio de una pandemia”, ratificó. “Yo sé que se están llevando a cabo muchos esfuerzos por parte de las autoridades pero claramente no son suficientes: ya ha sido interpelada la justicia con estas acciones judiciales, los Poderes Ejecutivos que están llevando a cabo algunas acciones y también ha sido interpelado el Parlamento, en relación a la ley de humedales”, concluyó.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Vigilia en Tribunales para respaldar a los jueces desplazados -  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas