https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 17.07.2020 - Última actualización - 3:54
3:51

Curva de casos en ascenso

Limitarán a un solo día del fin de semana las reuniones familiares

Serían únicamente los domingos. La medida regirá en toda la provincia. La intención es limitar los encuentros afectivos, para evitar la propagación de infectados por Covid.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, advirtió que la mayoría de los contagios se reproducen en el ámbito de las reuniones familiares y de amigos.       Crédito: Pablo AguirreLa ministra de Salud, Sonia Martorano, advirtió que la mayoría de los contagios se reproducen en el ámbito de las reuniones familiares y de amigos.
Crédito: Pablo Aguirre

La ministra de Salud, Sonia Martorano, advirtió que la mayoría de los contagios se reproducen en el ámbito de las reuniones familiares y de amigos. Crédito: Pablo Aguirre



Curva de casos en ascenso Limitarán a un solo día del fin de semana las reuniones familiares Serían únicamente los domingos. La medida regirá en toda la provincia. La intención es limitar los encuentros afectivos, para evitar la propagación de infectados por Covid.

La provincia restringirá las reuniones familiares y afectivas a un solo día del fin de semana. La propuesta surgió este miércoles del Comité Central de Crisis, que volvió a reunirse -después de dos semanas- para repasar la situación epidemiológica en todo el territorio. 

 

En esa evaluación aparecieron dos componentes que derivaron en la decisión de limitar los encuentros en el seno familiar. Por un lado, se repasaron los números de contagiados en los últimos días que derivaron en un incremento de casos -de hecho, el martes se registró el récord de infectados con 30 personas-; por el otro y peligrosamente en paralelo, se reparó en los excesos que se vienen produciendo los últimos fines de semanas con encuentros y fiestas privadas clandestinas, en algunos casos, multitudinarias. 

 

En ese marco, la ministra de Salud, Sonia Martorano, advirtió que la mayoría de los contagios se reproducen en el ámbito de las reuniones familiares. En cambio, aseguró que en los ámbitos laborales en los que se respetan los protocolos establecidos, prácticamente no se han registrado casos.

 

La medida

 

Al término de la reunión, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, reiteró que Santa Fe atraviesa “su etapa más crítica” en materia de pandemia, y alertó que las principales preocupaciones pasan por las comunicaciones con las provincias limítrofes que pueden derivar en los “casos exportados”; y por el “tenor que han adquirido las reuniones familiares”.

 

Sobre esa base, el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, confirmó que estudian restringir las reuniones familiares para que sólo se puedan realizar los domingos. “La preocupación es ésa; los contagios son probadamente por las reuniones familiares y contactos con vecinos. Eso hay que reducirlo. Y hay que hablar con los jóvenes y hacer campañas de concientización, sobretodo, ante la proximidad de algunos festejos como el del día del Amigo”, planteó.

 

Borgonovo observó que “en los últimos quince días se registró una cantidad de casos que es equivalente al 25% de los que había tenido la provincia desde que comenzó la pandemia. El aceleramiento es evidente”, confirmó. Por ello, defendió la idea de acotar a sólo un día del fin de semana las reuniones familiares.

 

“Lo estamos evaluando, pero posiblemente rija ya desde el próximo fin de semana. Resta la firma del decreto de parte del gobernador. Ya hemos hablado con representantes departamentales de toda la provincia porque esto se puede evitar; los contagios por este tipo de situaciones se pueden evitar”, insistió.

 

La intención es que la medida rija en toda la provincia, incluso, en aquellas regiones en las que no se registra riesgo sanitario.

Día del amigo

 

El funcionario adelantó que conversarán con las cámaras empresariales, sobre todo del sector gastronómico, para convenir medidas en vísperas de los festejos por el Día del Amigo, que permitan evitar grandes concentraciones de personas.

 

“Vamos a proponer que en lugar de aglutinar todo en un solo día, se promueva el festejo durante toda la semana para evitar conglomeraciones. Y apelamos a la concientización de los chicos y de sus padres para que se cuiden y no participen de reuniones masivas”, planteó. 

 

Asimismo, dijo que conversarán con municipios y comunas para reformar los controles y exigir que se cumplan los protocolos

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Santa Fe acelera contagios en  medio de la "tormenta perfecta" -  -
Economía
Habilitan los servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología en Santa Fe y Santo Tomé -  -
No afloja la curva: otros 123 casos en la ciudad y casi 1.400 en la provincia -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas