https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 17.07.2020 - Última actualización - 18.07.2020 - 15:46
7:33

Programa prosumidores

Un Jardín santafesino, el primero de Argentina en vender energía limpia

Se trata del Jardín de Infantes N° 337 de San Carlos Sud, que desde mediados del 2018, vende la energía solar que produce a la EPE. Además desde abril de este año el Centro de Jubilados de esa localidad pudo conectarse a la red interconectada de la provincia.

Ambas instituciones de esa localidad del departamento Las Colonias, forman parte desde 2019 del Programa Prosumidores. Crédito: Archivo El LitoralAmbas instituciones de esa localidad del departamento Las Colonias, forman parte desde 2019 del Programa Prosumidores.
Crédito: Archivo El Litoral

Ambas instituciones de esa localidad del departamento Las Colonias, forman parte desde 2019 del Programa Prosumidores. Crédito: Archivo El Litoral



Programa prosumidores Un Jardín santafesino, el primero de Argentina en vender energía limpia Se trata del Jardín de Infantes N° 337 de San Carlos Sud, que desde mediados del 2018, vende la energía solar que produce a la EPE. Además desde abril de este año el Centro de Jubilados de esa localidad pudo conectarse a la red interconectada de la provincia. Se trata del Jardín de Infantes N° 337 de San Carlos Sud, que desde mediados del 2018, vende la energía solar que produce a la EPE. Además desde abril de este año el Centro de Jubilados de esa localidad pudo conectarse a la red interconectada de la provincia.

Desde el año 2013 San Carlos Sud comenzó a delinear un programa medioambiental y de expansión de energías renovables que siete años más tarde se mantiene como política de Estado por parte de la comuna. Ese accionar permitió en los últimos que dos instituciones vendan energía limpia a la red interconectada de la provincia, una de ellas el Jardín de Infantes N° 337 el primero de la Argentina en producir energía solar.



El presidente comunal Santiago Walker señaló que se trató de una obra pensada desde la Bioarquitectura y que recibió el reconocimiento nacional e internacional. “El Jardín se pensó desde la comunidad de San Carlos Sud hace muchos años y se terminó por concrectar en 2017. Cuando comenzó la obra pensamos que el proyecto debería proponer una matriz energética diferentes con la instalación de un equipo solar de 3kw. de potencia. Eso fue gestionado ante la Secretaría de Energía de la prvincia en 2018. Es por ello que el Jardín fue prosumidor de energía, el primero a nivel país”, apuntó.



Walker agregó que el proyecto fue presentado en la Red Aregntina de Municipios y Comunas frente al Cambio Climático (RAMCC). “Todos los integrantes del RAMCC evaluaron la obra y pudieron conocer en detalle el valor de este programa y los distintos proyectos de energías renovables. La idea a futuro es sumar más instituciones a la red interconetada provincial. Estamos pensando en un espacio público que generar energía limpia y que se pueda volcar a la red a través del programa Prosumidores. Se trata de una política de Estado que San Carlos Sud viene desarrollando desde hace siete años. Es muy importante para nosotros poder materializar estos programas a nivel local y que sirvan de ejemplo para ciudades y pueblos de la provincia y del país”.  


 



La inauguración del jardín fue una de las obra más esperada por la comunidad de San Carlos Sud. Con una inversión de 7,5 millones de pesos -de los cuales el 80% corresponden a aportes comunales y 20% a recursos provinciales- en junio del 2018, apenas cuatro meses después de inaugurado, comenzó a generar energía a través de paneles solares instalados en el techo de la institución.



Walker recordó que además de generar conciencia, educación y capacitar a las familias de la localidad y la región en este tipo de instalaciones, “la institución educativa utiliza este tipo de programa para mostrarle a los niños como funciona la energía solar. Es un instrumento más para el desarrollo local”.



Un paso adelante



A lo largo de los últimos años San Carlos Sud se ha transformado en una localidad pionera en la generación de energía alternativa no sólo en la provincia de Santa Fe, sino a nivel país. Fue en el año 2015, la primera localidad en contar con el primer barrio solar de la provincia y que actualmente está ampliando a ocho nuevas viviendas, con una inversión que supera los 5 millones de pesos.



Además en los últimos meses del año 2017 y tras la exitosa presentación en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23), comenzó la ampliación de luminarias led en diferentes puntos de la localidad.



En este sentido el funcionario comunal precisó que San Carlos Sud pasó de tener en el año 2015 un 2% de iluminación led en el distrito, a contar con un 15% de iluminación con esa tecnología en apenas dos años.  “Todos estos proyectos fueron presentados en Europa el último año. El plan de ampliación del Barrio Solar, junto al recambio de luminarias en la vía pública, y la venta de energía con la instalación de paneles solares por parte del jardín de Infantes N° 337. De eso se trató nuestra presentación en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático 2017 (COP23), que tuvo como objetivo de que las naciones impulsen la acción climática al nivel de ambición necesario para hacer frente al calentamiento global, y para poner al mundo en una trayectoria de desarrollo más seguro y próspero”. añadió.

 

 

Ambas instituciones de esa localidad del departamento Las Colonias, forman parte desde 2019 del Programa Prosumidores.Foto: Archivo El Litoral

 



#MaratónClimática

 



Este año en el marco del Día Mundial del Ambiente, más de sesenta líderes municipales de todo el país, adheridos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, formaron parte de la #MaratónClimática donde se presentaron estrategias locales de mitigación y adaptación al cambio climático. Y la localidad fue una de las estrellas del evento internacional.



Allí Walker señaló que en el caso de San Carlos Sud se pueden mostrar los programas de viviendas sustentables, calefones solares y producción de energía a través del programa Prosumidores.



“Comentamos como fueron creciendo a lo largo de los años los proyectos de energía renovable. Empezamos con el Barrio Solar en el año 2013 y que hoy se está extendiendo con la incorporación de nuevas viviendas sustentables. Además del recambio por iluminación led autónoma en diferentes puntos de la localidad. También se concretó la instalación de calefones solares para cada una de las instituciones del pueblo”.



En este sentido el Jefe Comunal aclaró que en dos instituciones de la localidad -un caso único a nivel provincial- se instalaron equipos de generación de energía. “En el Centro de Jubilados se inauguró recientemente un equipo de 1kw de potencia compuesto por 4 paneles de 250 W. y el Jardín que tiene 3kw de potencia con 12 paneles. También se presentaron las acciones que desarrolla el Vivero Comunal y la propuesta del programa Nuestra Huerta y el proyecto de arbolado rural para 60 productores de San Carlos Sud”.


 

Ambas instituciones de esa localidad del departamento Las Colonias, forman parte desde 2019 del Programa Prosumidores.Foto: Archivo El Litoral

 


Icono en la región

 



Por su parte Silvana Gullino, arquitecta comunal y encargada del área de energías renovables, dio detalles sobre el programa que el Ejecutivo local aplicó en el Centro de Jubilados local, la segunda institución del pueblo en vender energía a la EPE.



“La generación de energías renovables es uno de nuestros pilares para la comunidad. Esta iniciativa nace cuando conectamos el barrio solar, que se trató de ser el primero a nivel provincial. Con el correr de los años continuamos trabajando con la Secretaría de Energía que en 2019 lanzó un curso de instalación de equipos de energía solar fotovoltaica. Ese trabajo permitió que se deje instalado un equipo de 1kw para su futura instalación y conecxión a la red”.


 



Guillino añadió que este tipo de obras son un orgullo para la localidad. “Tuvimos el primer barrio solar de la provincia, el primer jardín del país en ser prosumidor de energía. y el primer centro de jubildaos conectado a la red. Esto es parte del plan local de acción frente al cambio climático, con la cual la comuna al pertenecer a un ente mundial de alcaldes que lucha frente al cambio climático, tuvo que planificar objetivos que van hacia dos planes de acción: uno el de mitigar los efectos en el cambio climático con la disminución de gases de efecto invernadero y la otra es cómo la localidad se adapta a ello a través de la utilización de las energías alternativas”.


La funcionaria sostuvo que a futuro el objetivo es sumar cinco instituciones más al programa y que des esta manera puedan conectarse a la red. “No es fácil en materia económica, pero venimos por el buen camino y con el sistema aceitado. Esperamos seguir trabajando con la secretaría para poder continuar por esta senda”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

José Zenclussen


Temas:



#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?